Así lo indicó el Director Ejecutivo Dr. Sebastián Meneses mediante una exposición que realizó hace instantes. Informó los principales datos de la situación epidemiológica.

Este viernes, el director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, brindó un informe sobre el trabajo de gestión que se viene realizando en el marco de la pandemia.

Entre los principales datos, aseguró que en el HIGA Junín la ocupación de camas es del 85% y que está previsto habilitar un nuevo espacio dentro del hospital para la internación de pacientes infectados.

En su exposición, el Dr. Meneses explicó: “En principio, quiero contarles que el Hospital firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, conocido como CIBA y que funciona bajo la órbita de la UNNOBA”.

Agregó: “Mediante este acuerdo, el hospital puso a disposición sus recursos humanos para que todas las muestras de las regiones sanitarias segunda, tercera y décima fueran acondicionadas inicialmente y luego procesadas en el Laboratorio del CIBA, también con el acompañamiento de nuestro personal, en este caso bioquímicos, mediante la técnica de PCR”.

“Es importante destacar que las pautas establecidas en ese convenio firmado con el CIBA siempre se respetaron”, completó.

En la misma línea, añadió: “Cuando comenzó la pandemia el Hospital de Junín solo contaba con 18 camas disponibles para internar a pacientes que se contagiaran de Covid-19. Teníamos solo 18 camas disponibles y hoy tenemos 38. Es decir que en una primera etapa duplicamos nuestra capacidad de internación para pacientes infectados”.

Sobre el tema camas remarcó: “La primera ampliación fue posible gracias a un acuerdo que hemos establecido con el Sindicato de Molineros para trasladar y habilitar allí nuestra área de internación pediátrica. También es importante informar que de esas 38 camas que hoy tenemos exclusivamente para pacientes con Covid-19, el porcentaje promedio de ocupación que actualmente detectamos es del 85%”.

Entre las proyecciones, el Dr. Meneses detalló: “Como todos sabemos, el número de casos activos ha tenido un incremento notable en las últimas semanas y es por eso que ya hemos comenzado a trabajar en la readecuación y reapertura de un nuevo espacio dentro del hospital para asistir a pacientes infectados. Ese espacio está ubicado en el cuarto piso del hospital y el objetivo es habilitar unas 20 camas más”.

“En definitiva, de las 18 camas iniciales pasamos a 38 y el próximo paso será ampliar el servicio de internación a 58 camas. Un indicador importante que nos permite proyectar y ejecutar esta ampliación de camas, tiene que ver con la recuperación de nuestros agentes de salud que se infectaron con Covid”, remarcó.

Por último, sobre el tema de la ocupación de camas, el Dr, Meneses aclaró: “Desde el inicio de la pandemia venimos informando diariamente y cada seis horas la situación ocupacional del hospital al Ministerio de Salud provincial que es nuestro ente rector”.

MAS DATOS

En la transmisión de esta tarde, el Dr. Meneses también compartió los siguientes números: “Me gustaría contarles que desde que comenzó la pandemia hasta la fecha hemos realizado 1827 hisopados, de los cuales 819 fueron durante el mes de octubre”.

“Para evitar contagios tomamos la fuerte de decisión de crear el Consultorio Febril Respiratorio, para realizar en dicho espacio físico los hisopados correspondientes, el cual funciona todos los días, de lunes a lunes, y bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria”.

“Del total de 1827 hisopados, 563 arrojaron resultados positivos y 281 pacientes infectados han sido hospitalizados en nuestra institución, de los cuales 252 se recuperaron y recibieron el alta; y 29, lamentablemente, han fallecido. Destaco además que 31 pacientes infectados han recibido plasma de convalecientes”, completó.

VER VIDEO DEL MENSAJE DEL DR. SEBASTIAN MENESES

EQUIPAMIENTO Y PERSONAL

En cuanto al equipamiento, el Dr. Meneses explicó: “Hemos aumentado la cantidad de respirados y hoy en día contamos con 26 en total. El Gobierno provincial, a través de su Ministerio de Salud, durante la pandemia no ha parado de abastecer a nuestro hospital de insumos”.

Añadió: “También hemos recibido dos ambulancias de alta complejidad y 27 camas de internación, de las cuales 13 son camas Stryker de última generación”.

“También por decisión del gobernador, y marcando un hecho histórico, sin precedentes en la historia de la provincia, durante la pandemia nuestro hospital incorporó a 123 nuevos trabajadores y 16 residentes de distintas especialidades relacionadas con la salud pasaron a planta permanente”.

“La lucha contra la pandemia también nos ha dejado momentos tristes. Este último informe de nuestra Área de Epidemiología nos indica que 113 trabajadores del hospital se contagiaron y de esos 113 compañeros infectados, el 60% se recuperó y ya regresó a sus puestos de trabajo”.

“Pero la amenaza ante nuevos contagios entre el personal está latente como el primer día. Como lo hemos dicho anteriormente, quiero destacar que durante la pandemia hemos tomado los recaudos necesarios para seguir atendiendo y dando respuesta a los pacientes que han venido al hospital con patologías no relacionadas al Covid-19”.

Por último, puntualizó: “El hospital nunca ha dejado de atender y de dar respuesta a los vecinos de Junín y la Región. De hecho, nuestro Sistema de Información Sanitaria Centralizada nos indica que en total han sido 39.854 las atenciones que se han brindado en los distintos consultorios y servicios”.

PALABRAS FINALES

Finalizando su charla, Meneses dijo: “En estos siete meses de pandemia hemos hecho mucho. Recibimos un hospital con muchísimas falencias y como si eso fuera poco nos tocó enfrentar una pandemia. Pero lo hicimos y desde el primer día hasta hoy seguimos dando lo mejor de nosotros”.

Añadió: “Durante estos siete meses hemos pasado por muchas situaciones innecesarias. El hospital ha sido víctima de constantes compañas de desprestigio. Pero la comunidad de Junín se ha dado cuenta de esto y nos ha hecho sentir su respaldo. Recibimos un apoyo constante e incondicional mediante nuestras redes sociales, en la calle y en los pasillos de nuestro hospital. El cariño y el respeto se hacen sentir y lo agradecemos”.

“También en nombre de la dirección quiero destacar la coordinación y el trabajo en conjunto que hemos logrado con las clínicas privadas de nuestra ciudad. Destaco también el apoyo y la buena predisposición de la Región Sanitaria III y de organismos estatales, tanto nacionales como provinciales, como el PAMI, el ANSES, el IOMA, el Instituto de Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo”.

“Y también hemos recibido un fuerte respaldo de legisladores, sindicalistas e intendentes de la Cuarta Selección Electoral. La mayoría de ellos nos han expresado su predisposición y compromiso para enfrentar esta pandemia”.

“Como lo he dicho en alguna oportunidad cada señal de apoyo es sin dudas una caricia al alma y un empuje para seguir luchando. Para finalizar, quiero pedirles que hagamos el último esfuerzo. Que respetemos las medidas sanitarias y que seamos solidarios y prudentes. Cada vez falta menos para que esto termine. Y no tengo dudas de que cuando esto termine nos vamos a sentir orgullosos de haber dado lo mejor. Muchas gracias”, finalizó.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

8 COMENTARIOS

  1. y pero si son como un monton de camas y ahi 85 okupadas como ke te kedan un tocaso vasias
    Eso por lo menos lo pienso yo ke me eduké como korresponde a kualkier botante de cristina

    • re bien amigasa.Esa cuenta está de dies.
      Ya van salir los gatos conchetos de macri a kritikarte
      Ke saven de matematica esos conchetos!!!!

      • Me adiero a mis cumpas
        ay re kantida de camas libres
        si se okuparon nomas que 85
        Me boy a aserles el mate cosido a los pives
        Total mañana morfan bien en el comedor escolar
        yo aorro pa’ las virras

  2. Jaaaa Jaaaaa
    Las tres amiguitas re conchetitas.
    Se ve que eran una eminencia en matemática cuando intentaron ir a la escuela.
    Pero ni aclaren que votan a los K.
    Se les huele la baranda a planera desde lejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.