Día de la Enfermería: ¿Por qué se celebra el 21 de noviembre en Argentina

Nacionales

El 21 de noviembre es el día de la Virgen de los Remedios y en honor a ella se fundó ese día la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en el año 1935. Y por eso, el Ministerio de Salud de la Nación decidió instituir por decreto el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería

Nuestra Señora de los Remedios es la patrona de los enfermeros y la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles al llegar a América. Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521 en Naucalpan, allí dónde los aztecas veneraban a sus dioses. Naturalmente, la Virgen de los Remedios pronto se convirtió en patrona de los indígenas, así como de los primeros españoles que habitaban nuestras tierras. Siguiendo esta advocación y siempre ligados a España, durante la peste de 1727 que azotó Buenos Aires, la virgen fue proclamada Patrona Menor de la Ciudad. Se le oraba para los males provocados por la fiebre tifus que todos los días se cobraban víctimas y tendían a diezmar la ciudad.

Además, hay un Día Internacional de la Enfermería. Es el 12 de mayo y se celebra por el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale. Mujer que nació en el seno de una casa acomodada en Florencia, Italia, en 1820, y dedicó su vida a atender enfermos. Se formó y compartió sus conocimientos en destinos como Francia, Italia, Suiza, Grecia y Egipto. Pero, además, estuvo a cargo del Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas –mujeres sin techo- en Londres, Inglaterra. Y como si fuera poco, atendió en el frente durante la guerra de Crimea.

Como cada 21 de noviembre, se conmemora el Día de la Enfermería en toda la Argentina. Se trata de un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en distintos ámbitos y situaciones.

A diferencia de la Argentina, en el resto del mundo se celebra el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna.

Sin embargo, algunos especialistas e instituciones médicas querrían celebrar el Día de la Enfermería el 22 de noviembre de 1859, para conmemorar el nacimiento de Cecilia Grierson, la primera médica argentina y quien revolucionó la enfermería moderna en América Latina. Se graduó en julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, con solo 30 años. Ella fundó la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur que se llamó: Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Además, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

Si bien históricamente las enfermeras eran principalmente mujeres y lo hacían como parte de sus tareas de beneficencia, con los años la disciplina se profesionalizó y hoy se dicta como una licenciatura, además de como una carrera terciaria. Y la practican tanto mujeres, como hombres.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up