horacio alonsoJuninmural higa

Horacio «El Flaco» Alonso presente en un mural que lo recuerda en el HIGA

EspectáculosLocales

Con el apoyo de la Fundación «Ciudad Abierta» y la participación de la artista Rosana Guardia, se logró que el reconocido y querido Horacio Alonso tenga un mural en el Hospital Abraham Piñeyro de Junín que lo recuerda en forma permanente.

En el acto estuvo presente el director ejecutivo Sebastián Meneses y el director asociado Mario Scévola. Es importante destacar que la finalización de las tareas fue posible gracias al apoyo recibido por la Fundación “Ciudad Abierta” y a la intervención artística de Rosana Guardia.

En el marco de esta presentación, Rosana Guardia dialogó con Radio HIGA Junín y explicó: “El mural estaba desde el año 2012 y a partir del fallecimiento de Horacio (el 23 de marzo de 2012) conformamos una asociación de amigos para trabajar de manera voluntaria y completar con las obras que él había comenzado”.

Añadió: “El grafitero Maximiliano Bonafe estaba dentro de este grupo de voluntarios y fue él quien inició esta obra de Horacio. Se trata de un autorretrato que se llama ‘el árbol del rencor no da frutos’”.

Completó: “Yo trabajé en el mural con cerámica, reproduciendo esa silueta multicolor de él; y utilicé como referencia una imagen de una fotografía que le saqué hace muchos años”.

En cuando a la relación del mural con el HIGA Junín, Guardia indicó: “Nosotros veníamos exponiendo en el hospital, conseguimos un espacio y participamos de una muestra que se hizo itinerante. Esa misma muestra recorrió distintos espacios de la ciudad, como sociedades de fomento”.

“En su momento hablamos con las autoridades del hospital y nos autorizaron a trabajar en el muro que al estar en vista a la calle (Alberdi) lo ve todo el mundo. A partir de ahí se hizo una jornada donde trabajamos varios días. Fue una de las primeras que hicimos al exterior”, recordó la artista.

Por último, sobre las técnicas utilizadas en el trabajo, Guardia contó: “Los grafiteros trabajan maravillosamente de forma muy rápida la parte de la cerámica con una técnica llamada mosaiquismo. Esta técnica requiere de mucho trabajo de taller previo porque primero se cocina, ya que todas las piezas están hechas manualmente, después se esmaltan y por último la colocación llevó 3 o 4 días”.

“Se utilizó la Flor de pájaro, porque Horacio tenía una en su casa y la amaba; y se llama camino a casa porque va con su bicicleta de regreso”, finalizó la artista juninense.

Fuente: Higa Junin

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up