Lorena Scala estará al frente del Servicio Zonal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes

LocalesRegionales

La abogada y docente Lorena Scala asumió como Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La ley 13.298 y su decreto reglamentario crea los Servicios Zonales como instancia provincial de coordinación de los Servicios Locales municipales.

En este sentido, el Servicio Zonal Junín coordina, supervisa y trabaja junto a nueve (9) servicios locales comprendidos en su jurisdicción, existentes en las localidades de L. Alem, Gral. Viamonte, Rojas, Chacabuco, Lincoln, Junín, Ameghino, General Arenales y General Pinto.

Scala posee una formación profesional y una importante trayectoria en organizaciones comunitarias relacionadas con el cuidado comunitario y el acompañamiento en la construcción de proyectos para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En consonancia con las declaraciones de las Organizaciones de Chicxs del Pueblo, indicó: “Sabemos que el Estado no puede resolver el tema del vínculo, pero sí puede generar la oportunidad para su construcción. Los vínculos los garantizan las respuestas comunitarias a partir de sus estrategias territoriales”.

Completó: “Como Estado debemos garantizar y fortalecer las respuestas que la propia comunidad genera, reconociendo el ámbito familiar y los referentes significativos que conforman la comunidad primaria, afianzando canales de diálogo para diseñar estrategias integrales o atender situaciones que requieran respuestas específicas. En este sentido, trabajaremos en consolidar un mayor entramado de vínculos comunitarios.”

Añade: “En un momento del país, donde el enfoque comunitario ocupa un lugar protagónico en la agenda pública de la gestión de los gobiernos provincial y nacional, la tarea que se propone la actual Coordinadora, en línea con dicho enfoque, es promover y efectivizar el ejercicio de derechos de NNyA fortaleciendo la red de espacios comunitarios en el territorio en interacción con los programas públicos”.

Por último, Scala anticipó: “En la Argentina, así como en otros países, ha pasado más de medio siglo, desde la firma de la Convención Internacional de los Derechos del niño (hoy niños, niñas y adolescentes), y sin embargo, hay mucho por hacer para desarrollar una verdadera transformación social y cultural respecto del lugar que se le otorga a las infancias, sus manifestaciones, las miradas instituidas”.

“Es imperioso tender puentes, establecer diálogos y acuerdos para lograr que las políticas de NNyA tengan su eje en la comunidad y sus organizaciones, pensar en ese niñe, o en ese pibe o piba, en su familia, en su contexto, y ubicar en cada situación, aquellos elementos que contribuyan a que ese sujeto -cualquiera sea su edad y condición-, se desarrolle como parte de un entorno que lo aloja, al cual puede acudir y decir que allí es parte, allí identifica y reconoce que pertenece”, finalizó.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Lorena Scala estará al frente del Servicio Zonal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes
Anahí López mostró que hay una camiseta que siempre lleva puesta
Cayó una columna de alumbrado en Tucumán y Paso
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up