La abogada y docente Lorena Scala asumió como Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La ley 13.298 y su decreto reglamentario crea los Servicios Zonales como instancia provincial de coordinación de los Servicios Locales municipales.

En este sentido, el Servicio Zonal Junín coordina, supervisa y trabaja junto a nueve (9) servicios locales comprendidos en su jurisdicción, existentes en las localidades de L. Alem, Gral. Viamonte, Rojas, Chacabuco, Lincoln, Junín, Ameghino, General Arenales y General Pinto.

Scala posee una formación profesional y una importante trayectoria en organizaciones comunitarias relacionadas con el cuidado comunitario y el acompañamiento en la construcción de proyectos para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En consonancia con las declaraciones de las Organizaciones de Chicxs del Pueblo, indicó: “Sabemos que el Estado no puede resolver el tema del vínculo, pero sí puede generar la oportunidad para su construcción. Los vínculos los garantizan las respuestas comunitarias a partir de sus estrategias territoriales”.

Completó: “Como Estado debemos garantizar y fortalecer las respuestas que la propia comunidad genera, reconociendo el ámbito familiar y los referentes significativos que conforman la comunidad primaria, afianzando canales de diálogo para diseñar estrategias integrales o atender situaciones que requieran respuestas específicas. En este sentido, trabajaremos en consolidar un mayor entramado de vínculos comunitarios.”

Añade: “En un momento del país, donde el enfoque comunitario ocupa un lugar protagónico en la agenda pública de la gestión de los gobiernos provincial y nacional, la tarea que se propone la actual Coordinadora, en línea con dicho enfoque, es promover y efectivizar el ejercicio de derechos de NNyA fortaleciendo la red de espacios comunitarios en el territorio en interacción con los programas públicos”.

Por último, Scala anticipó: “En la Argentina, así como en otros países, ha pasado más de medio siglo, desde la firma de la Convención Internacional de los Derechos del niño (hoy niños, niñas y adolescentes), y sin embargo, hay mucho por hacer para desarrollar una verdadera transformación social y cultural respecto del lugar que se le otorga a las infancias, sus manifestaciones, las miradas instituidas”.

“Es imperioso tender puentes, establecer diálogos y acuerdos para lograr que las políticas de NNyA tengan su eje en la comunidad y sus organizaciones, pensar en ese niñe, o en ese pibe o piba, en su familia, en su contexto, y ubicar en cada situación, aquellos elementos que contribuyan a que ese sujeto -cualquiera sea su edad y condición-, se desarrolle como parte de un entorno que lo aloja, al cual puede acudir y decir que allí es parte, allí identifica y reconoce que pertenece”, finalizó.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.