Desde el FdT impulsan proyecto para favorecer a pequeños productores

Locales

El bloque de Concejales del Frente de Todos presentó esta semana un proyecto de ordenanza para regular y apuntalar al sector de pequeños productores domiciliarios de productos alimenticios del distrito de Junín.

El concepto de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs) se refiere a aquellos emprendimientos que elaboran productos alimenticios artesanalmente y a pequeña escala, generalmente en el propio domicilio del productor. Abarca a centenares de personas que encontraron en esta actividad un modo de desarrollar su vocación o bien una estrategia de respuesta laboral ante un mercado que cada vez genera menos puestos de trabajo en relación de dependencia.

Sin embargo, el reconocimiento del sector por parte de las distintas instancias del Estado es muy reciente y ha llegado a muy pocos lugares. En Junín, por ejemplo, no existe una ordenanza que oriente a los productores sobre el mejor modo de llevar adelante su actividad, lo que constituye una demanda largamente esperada.

Virginia González, una de las referentes de la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina, se mostró esperanzada con este proyecto: “Responde a una demanda histórica del sector de la economía popular, social y solidaria. Emprendedores, productores y formas asociativas de nuestro sector requieren una presencia activa y un acompañamiento integral del Estado local para su promoción y desarrollo. Muchos de los problemas de los trabajadores se podrían resolver adecuando los marcos normativos desde una perspectiva promotora y defensora del trabajo asociado y autogestionado. Entendemos que está iniciativa va en este sentido y podría dar respuesta a centenares de familias”.

Al mismo tiempo que habilitar legalmente e impulsar el desarrollo de estas PUPAs, la ordenanza se propone cuidar la salud de los consumidores. El vacío legal existente no impide que la actividad exista, de modo que ese cuidado está hoy librado a la prudencia del productor.

La Concejal del FdT Carolina Echeverría es la presidenta de Defensa del Consumidor, una de las comisiones en las que deberá trabajarse la ordenanza. Al respecto adelantó: “Es necesario establecer un marco regulatorio que oriente a los productores, establezca un control sanitario y proteja la salud de la población. Estamos hablando de un sector que explica buena parte de nuestra producción y nuestro consumo, por lo que no puede seguir siendo desatendido. Desde el Estado debemos intervenir para potenciarlo, no para ponerle obstáculos”.

El encargado de presentar el proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante fue el Concejal Bruzzone. “Hemos trabajado estudiando los antecedentes de las PUPAs en otros lugares, pero fundamentalmente hemos pensado en aprovechar todas las posibilidades que tiene Junin, que son muchas. Hemos trabajado con autoridades de la UNNOBA, a quienes agradecemos los aportes ya realizados al borrador que les presentamos y el compromiso con que se disponen a colaborar apenas la ordenanza entre en vigencia. También pensamos en la tecnicatura en Economía Social del Instituto 20, y en los Centros de Formación Profesional. Junín tiene todo para que el objetivo de fortalecer la góndola local, crear trabajo, apoyar a los emprendedores dejen de ser declaraciones de buenas intenciones y se conviertan en realidad”

Los concejales del FdT se proponen empezar a trabajar en comisión lo antes posible. “El mismo día en que lo presentamos en el Concejo, le alcanzamos copia al Dr. Ferrero en Bromatología y a Eduardo Albarello en Producción”, manifestó Victoria Muffatotto, la presidenta del bloque. “Queremos lograr una ordenanza que dé respuesta a la necesidad actual y que además permanezca en el tiempo porque haya impulsado la producción de las PUPAs como un sello de calidad asociado a nuestro Junin. Vamos a dialogar con todos los sectores sociales, políticos y económicos que tengan algo para aportar al respecto”.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up