La Compañía Teatral La Zancada presenta el festival “Zancadazo, un salto para el encuentro” que tiene como objetivo impulsar y acompañar los procesos de transformación que vive el teatro en la actualidad. Asumimos el reto de generar una fiesta virtual junto a nuestros estudiantes y docentes con los que construimos una trinchera cultural desde la resistencia de la creatividad en cada hogar. No nos dimos por vencidos ni aún vencidos; resistimos en grupo a esta tempestad social y teatral.

Funciones: 4,5 y 6 de diciembre.

Reservas: www.alternativateatral.com

Entradas a la gorra virtual 

Link directo al festival Zancadazo:

http://www.alternativateatral.com/buscar.asp?texto=zancadazo&objetivo=Obras

 Todas las actividades son virtuales y se puede asistir desde cualquier parte del mundo. Cronograma detallado del festival:

El viernes 4 de diciembre:

–       19hs: Lanzamiento de cuarta edición de la revista de La Zancada “2020, Teatro en la tempestad”.

–       21hs: Obra virtual del laboratorio de objetos “La conspiración de los objetos”.

–       22hs: Experiencia sonora del curso música, sonido y actuación “El sonido delator”.

El sábado 5 de diciembre:

–       17:30hs: Demostración de entrenamientos físicos “Diarios de actrices”.

–       19hs: Obra virtual del curso de jóvenes “Sacar el país adelante”.

–       20:30hs: Obra virtual del curso Estrategias Creativas “Bertold, no importa cuando leas esto”.

–       22hs: Obra virtual del curso Creación y Montaje “Una escalera”.

El domingo 6 de diciembre:

–       19hs: Siete espectáculos unipersonales “De cuerpos cautivos a cuerpos creativos”.

–       21:30hs: Obra virtual del curso de entramiento cómico “Vox Populi ¿¡Dónde está el Pantalón eh?!”

Adelanto de la Revista “2020, Teatro en la Tempestad”.

A continuación un fragmento del escrito colectivo del cuerpo docente de la red que se publicará en la Revista:

Habían pasado 15 días y un gran Zancadazo cuando todas las actividades artísticas se detuvieron.

Quedamos congelades, como en las películas; cuando todo sigue en movimiento pero la protagonista ve todo más lento. Quedamos sin palabras, en shock, y entre las imágenes que pasaban por ahí, vimos a les estudiantes, a les que confiaban en nosotres, expectantes, querían saber… ¿Y ahora como se sigue? ¿Qué iba a pasar con sus obras? ¿Con sus cursos y sus deseos pendientes?

La velocidad de la acción fue tan rápida que ni la mejor cámara del mundo hubiese podido registrar esa imagen. Ir rápido, aprender rápido, entender rápido, adaptarse rápido, nosotres y les estudiantes. 

Sacar al gato por la ventana, cambiar las luces, correr el sillón, elegir el plano, esconder familiares, activar micrófonos, construir escenarios, tener el cargador y espantar angustias para prender las cámaras, que  tomaban a la perfección la confusión y el desconcierto. 

Confusión y desconcierto que se transformó en pasión desmedida, en resistencia creativa, en lo que nos trajo hasta estos días con un año ganado. 

No es posible enseñar, sólo es posible aprender.

¿Cómo hacer sin estar en la misma sala?

¿Cómo desafiar al wi-fi del barrio?

¿Cómo mantener el deseo de actuar por Zoom?

 (…)

Trabajar juntes hizo la diferencia, conformar parejas pedagógicas fue de crucial importancia; tener un equipo pedagógico sólido que se retroalimentó y socializó las herramientas adquiridas fue lo que nos permitió seguir aprendiendo mientras seguiamos enseñando. Porque no puede ser de otra manera. Y en ese aprender…

Serán eternas esas cosas que supimos descubrir, o redescubrir, la escritura como un espacio creativo para el actuante, el detalle gestual, como herramienta expresiva, la voz como acción, como personaje sin cuerpo, como ruido, como discurso, el grupo como espacio de resistencia.

Acerca de la Red Pedagógica Teatral

Es un espacio de formación actoral coordinado por Aldana Pellicani y Carolina Ayub quienes trabajan en el ámbito de la docencia teatral desde hace más de diez años. Son docentes de la red Paula Baigorrí, Nicolás Gentile, Lucas Scott, Pedro León Alonso, Nabila Hossain y Josefina de Cara. Para asumir y superar la crísis vivida transformamos nuestro trabajo a modo online; dimos seminarios, clases, encuentros y charlas abiertas por la plataforma Zoom con alcance internacional y entrada libre o a la gorra virtual. 

El cuerpo docente se capacitó y encontró metodologías acordes a la enseñanza online gracias a un estudiantado que puso a disposición del colectivo de trabajo su creatividad latente en la virtualidad. Actualmente la red está preparando cursos de verano durante el mes de febrero que, serán virtuales y/o presenciales, de acuerdo a la situación epidemiológica.

Compañía de Teatro La Zancada:

Es un grupo de profesionales de las artes escénicas que trabaja hace más de seis años en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Quienes la integran, cuentan con una formación que nos permite dialogar con otras disciplinas como música, canto, magia, teatro de objetos, danza, escritura, diseño y acrobacia entre otras. 

La Zancada está conformada por tres áreas: el Colectivo Escénico a cargo de las producciones teatrales; la Red Pedagógica Teatral con una amplia oferta de cursos destinados a la formación actoral y la Revista de Teatro, con el fin de investigar, impulsar y documentar el pensamiento crítico de nuestro oficio.

Conforman el grupo Nicolás Gentile, Nabila Hossain, Josefina de Cara, Aldana Pellicani, Lucas Scott, Paula Baigorrí, Pedro León Alonso, Alejandra Escalada, Carolina Ayub y Julieta Costa.

Redes sociales del grupo teatral La Zancada:

https://www.facebook.com/lazancada.teatro/

http://www.alternativateatral.com/persona415173-la-zancada-colectivo-escenico

https://www.instagram.com/lazancada.teatro/

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.