El kirchnerismo marchó para exigir la libertad de los presos por corrupción

NacionalesPolítica

Convocados por Fernando Esteche y Luis D’Elía, hubo una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio y un reclamo frente a Tribunales por la situación de Amado Boudou, Milagro Sala y Ricardo Jaime, entre otros. También participó La Cámpora.

“Una Navidad sin presos políticos”. Bajo esa consigna, el kirchnerismo marchó durante la tarde de este lunes en Capital Federal para reclamar frente a Tribunales por la situación judicial del ex vicepresidente Amado Boudou, la referente de Tupac Amaru Milagro Sala y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros dirigentes del kirchnerismo detenidos por diversas causas de corrupción.

Convocada por Fernando Esteche y Luis D’Elía, hubo una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, que ocasionó inconvenientes en el tránsito, para luego llegar hasta Tribunales. La manifestación comenzó a las 16 y tuvo lugar luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firmes las condenas en la causa Ciccone, en la que está condenado Boudou, y Casación validara las declaraciones de los arrepentidos en el caso de los cuadernos.

La marcha fue liderada por la agrupación Miles, que conduce D’Elía. Detrás de ellos marcharon organizaciones varias como CTA, Peronismo Militante, la Aníbal Verón, ATE Mercado Central, Corriente Peronista y el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, entre otros. Una agrupación denominada Militancia Popular llevaba los nombres de cinco “presos políticos” por los que estaba pidiendo su libertad, Jones Huala, Amado Boudou, Julio de Vido, Milagro Sala y el mencionado D’Elía.

La Cámpora también participó de la convocatoria: al comienzo de la protesta, y bien en el fondo, resaltaban algunas banderas de la agrupación kirchnerista. Otras agrupaciones vinculadas al Gobierno que suelen movilizarse, como el Movimiento Evita o las infinitas caras de la CTEP, no estuvieron presentes.

Durante el reclamo permaneció cortado durante varios minutos el Metrobús, mientras el tránsito era dirigido hacia las laterales de Cerrito y Carlos Pellegrini. Las avenidas Córdoba y Corrientes no fueron cortadas, salvo cuando pasaron las manifestaciones. Nunca hubo más de cinco cuadras seguidas de manifestantes que se colocaron a un lado y al otro de la 9 de Julio, y llamó la atención la falta de “cantitos” políticos.

La marcha pareció más bien un trámite que había que cumplir, una obligación que no despertó demasiado interés, mucho menos mística. Entre los dirigentes que participaron se pudo ver a Esteche, Hugo Yasky, los diputados nacionales Eduardo Valdés y Mara Brawer, “Beto” Pianelli, y Alejandra Minnicelli, la esposa del ex ministro Julio de Vido, entre otros.

Al concluir, en la Plaza frente a Tribunales se realizó una muy breve ceremonia religiosa a cargo del padre “Paco” Oliveira, aunque tampoco puede decirse que se trató de una misa, ya que no ofreció la comunión.

Con esta movilización, el kirchnerismo volvió a reforzar las acusaciones de “lawfare” contra la Justicia, en sintonía con la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner con fuertes críticas al máximo órgano judicial del país.

A raíz de los recurrentes cuestionamientos a la Justicia por parte de la ex jefa de Estado, los diputados de la Coalición Cívica, que responden a Elisa Carrió, adelantaron hoy que impulsarán un pedido de juicio político por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

“En su última carta, la vicepresidente de la Nación y Presidenta del Senado acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir ‘el proceso de lawfare’ y al Poder Judicial de ser ‘ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno’”, expresaron desde la Coalición Cívica.

Por otro lado, y con relación a la situación de Boudou, su defensa solicitó al juez Daniel Obligado que mantenga el beneficio de la detención domiciliaria.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up