actos de egresadosprotocolos

Los actos de egresados se hacen al aire libre y con protocolo sanitario

Nacionales

Con protocolos de distanciamiento social, higiene y público limitado o en forma virtual, miles de estudiantes cumplen en las provincias sus actos de egresados que serán inolvidables por el histórico contexto de pandemia de coronavirus en que les tocó finalizar sus estudios.

Funcionarios del área educativa consultados por las corresponsalías de Télam destacaron que se permitió realizar estas ceremonias «como homenaje» al esfuerzo de los estudiantes, docentes y familias que «demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».

En la provincia de Buenos Aires, según lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación los actos para todos los niveles pueden ser presenciales en espacios al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias; mientras la participación familiar es voluntaria.

Para ello, las autoridades indicaron que los actos de colación pueden realizarse en el patio de la escuela, clubes, polideportivos o entidades vecinales que tengan «las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento» y también en forma virtual o mixta para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir.

Además, en todos los casos, se toma la temperatura al ingresar, el uso de barbijo y la higiene de manos serán obligatorias, mientras las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles y el traspaso se hará en forma simbólica. La jefa distrital de Educación en Bahía Blanca, Julieta Conti, dijo a Télam que «se permiten los actos de egreso 2020 siguiendo un protocolo, donde son grupos de no más de cien personas entre alumnos, familiares y personal de la institución».

«A partir del miércoles 9 de diciembre ya comenzaron los actos y la semana que viene habrá unos 100 que fueron aprobados para todos los niveles y modalidades», puntualizó.

En Córdoba, se autorizaron actos presenciales de colación de grado entre el 9 y 20 de diciembre con estrictos protocolos que, según fuentes gremiales, se realizaron en algunos colegios privados y muy pocos en los públicos, debido a que las clases del actual ciclo se extenderán hasta abril en muchos casos.

La cartera de Educación y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) acordaron que los actos presenciales de egresados sean en espacios abiertos o semiabiertos, con hasta un máximo de 100 alumnos y un adulto, que incluye sanitización del lugar, uso de barbijo y distanciamiento.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza, en tanto, definió un protocolo similar para los actos de colación, que están permitidos para estudiantes del último año de cada nivel y se extendieron hasta el 18 de diciembre.

En San Luis, el Ministerio de Educación local autorizó a los establecimientos educativos de la provincia a realizar los actos de colación bajo protocolos sanitarios, con la posibilidad de que sean presenciales, en espacios abiertos o con distancia de dos metros, de a un curso por vez y cada egresado podrá estar acompañado por dos personas.

En Tucumán, más de 260 escuelas de niveles inicial, primario y secundario realizaron actos de colación de grado presenciales. Según el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, constituyen «un reconocimiento al esfuerzo de los miles de chicos y chicas que demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».

«Este homenaje es la muestra de que hubo clase y que no se detuvo la educación», agregó el ministro e incluyó «a los docentes, que estuvieron ahí para darles clases, y a las familias que los acompañaron».

La ministra de Salud Pública tucumana, Rossana Chahla, remarcó que «estas celebraciones tienen que ver con la salud mental de nuestros hijos y con algo que no van a olvidar: el año en el que estudiaron de forma virtual y la despedida de con sus amigos, compañeros y docentes».

Las autoridades resaltaron que se cumplió el protocolo sanitario aprobado por el COE y las escuelas con mucha matrícula realizaron varios actos para evitar aglomeraciones.

En Santiago del Estero varias escuelas públicas y privadas ya realizaron sus actos de colación de los últimos años de los todos los niveles, dado que según el Ministerio de Educación fueron autorizados a realizarse desde el 9 de diciembre y también en febrero.

El protocolo santiagueño también indica que los actos deberán realizarse al aire libre, serán voluntarios; no deberá exceder el transcurso de dos horas, tendrán que habilitar varios accesos para evitar aglomeraciones y no se permite ingesta de alimentos o bebidas, mientras el público estará anotado en una lista de invitados para controlar el ingreso.

El Gobierno de Neuquén autorizó a todos los establecimientos educativos a realizar los actos de egresados que deseen en forma voluntaria, hasta el 23 de diciembre inclusive en forma no obligatoria para alumnos, padres y docentes; con activo involucramiento de los municipios.

En Chubut, hubo pocos actos de cierre del ciclo lectivo, casi todos circunscritos a los alumnos que finalizan el secundario.

El colegio San Martín, ubicado en el centro de Rawson, hizo el acto de colación en las escalinatas del establecimiento y sobre la avenida Argentina; el Millaray realizó el acto en el boulevard de la avenida Olascoaga; así como el secundario «Padre Juan Muzio» de Trelew y la «Escuela Nueva».

En otros casos y ante la imposibilidad de realizar los actos de cierre, padres y alumnos por cuenta propia optaron por caravanas de vehículos por las calles de pueblos y ciudades.

«Nosotros seguimos la línea que marca el Ministerio de Salud que es evitar los encuentros porque estamos atravesando el pico de la pandemia pero dejamos librado a cada director la realización de los eventos de fin de curso, según la disponibilidad de espacio y siempre atados a los protocolos», indicó a Télam la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.

En Jujuy todos los establecimientos realizan sus actos con grupos de hasta 15 egresados y las ceremonias serán hasta el viernes 18, fin del ciclo lectivo 2020.

El Ministerio de Educación dispuso que a los grupos de alumnos se los llame en distintas fechas y dependiendo de si las instituciones cuentan con espacios amplios o dividir en tandas o bien buscar otro lugar al aire libre.

En Misiones, el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Miguel Sedoff, dijo hoy que fueron autorizados los actos de graduación para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, y el acto de recambio de abanderados, todos en modalidad presencial.

«Los chicos merecen un cierre porque las trayectorias escolares para ellos se terminan este año, y por eso creíamos que iba a ser injusto que todo se terminara con una pantalla negra y un click», explicó el ministro.

Para el caso de escuelas que no tengan un espacio abierto fueron autorizadas a cumplir la ceremonia en calles o plazas con permiso municipal.

En Salta, la semana pasada fueron habilitados los actos de colación para los estudiantes del último año de la primaria, tras la aprobación de una resolución que establece los protocolos para la realización de estas ceremonias, informaron fuentes gubernamentales.

Los voceros precisaron que la medida, que fue solicitada al COE por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, establece un lineamiento general, con todas las recomendaciones que deberán estar aplicadas en el protocolo de cada institución educativa.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up