El reto de mantener la visión al pulso del conocimiento

Locales

Organizado por el “Grupo de trabajo para el desarrollo productivo de la industria del conocimiento local y regional de Junín», durante mayo se puso en marcha la idea de Ciclo “Vincular: espacio de charlas sobre innovación”. Esta actividad fue pensada como un dispositivo más para ayudar a todos los sectores involucrados a re-construir el ecosistema de la economía del conocimiento de la ciudad de Junín, y de la región del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El esfuerzo requerido de cara a este reto se enfocó en un trabajo conjunto con el objetivo de activar los pilares de innovación, y pensar a largo plazo el escenario del desarrollo de la economía local.

Desde el inicio, la agenda de la propuesta del ciclo estuvo pensada en articular acciones, convocando abiertamente a gobiernos municipales, universidad, cámaras industriales y comerciales e instituciones que promueven transformar nuestro territorio en una oferta donde se desarrollen proyectos creando valor.

La temporada del ciclo 2020 fue organizado por el “Grupo de trabajo para el desarrollo productivo de la industria del conocimiento local y regional de Junín”, co-oorganizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina de Junín (ADIMRA), el Club de Emprendedores (Gobierno de Junín), Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de General Viamonte, Secretaría de Producción del Gobierno de Chacabuco, Sociedad de Comercio e Industria de Junín, y Fundación Innovamos.

AGENDA DE LA TEMPORADA 2020

Los encuentros se dieron sobre varios capítulos con la presencia de empresas e instituciones que trabajan con tecnologías de frontera e impulsan impactos socioambientales positivos sobre estándares de desempeños y transparencia empresarial.

El ciclo se puso en marcha el día 20 de julio con dos charlas sobre el tema “Introducción al capital emprendedor en Argentina”. Disertando en primer lugar el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP). Luego, expuso la encargada de Scouting & Alianzas Estratégicas de Globant Venture, que es la aceleradora de startups basadas en tecnología de la empresa de ingeniería de software y tecnología de la información Globant.

Durante Agosto el tema de las charlas fue “Empresas innovadoras de vinculación abierta con impacto en la economía tradicional”. La primera exposición fue dictada por el Director de la Startup Argentina Caspr Biotech, empresa de base biotecnológica, a continuación fue el turno de la cooperativa de software más grande de Argentina, la empresa TECSO

El tema tratado en el tercer encuentro se enfocó en “Introducción a las metodologías ágiles en proyectos de software”, a cargo del equipo de Desarrollo de Software de la empresa Engormix, dueña de la comunidad agropecuaria online más grande del mundo. La segunda exposición fue por parte de 10Pines. La empresa 10Pines es una reconocida empresa de software Argentina con una estructura de gestión horizontal y participativa.

El encuentro “Ecosistemas en el Internet del Valor y la Tecnología Blocchain” sucedió en Septiembre. Las disertaciones estuvieron a cargo de la ONG Bitcoin Argentina abordando su charla sobre “Introducción a Bitcoin y Blockchain. ¿Cuál es el origen del valor?”. Mientras que el cofoundador de la innovadora empresa Argentina IOVlabs habló sobre ”El potencial de las finanzas descentralizadas en América Latina”.

Mientras que en Octubre se concretó el quinto encuentro donde disertaron sobre “Innovación biotecnológica argentina en la economía del conocimiento”. La empresa Heritas de base biotecnológica expuso el tema “Heritas Medicina de Precisión: una empresa desarrollada sobre la innovación y la economía del conocimiento”. En la segunda disertación participó la empresa Laboratorio Craveri S.A.I.C, exponiendo sus trabajos de investigaciones en el área de Agricultura Celular: “B.I.F.E., Biotecnología en la Fabricación de Elaborados Cárnicos”.

Durante el sexto y último encuentro sucedieron dos charlas con relación a “Tecnologías espaciales como recurso estratégico en la economía del conocimiento”. La primera disertación fue responsabilidad de Satellogic, prestigiosa empresa argentina desarrolladora de satélites planteando el tema “Satellogic, presente y futuro”. Como segunda charla participó INVAP, otra empresa argentina de alta tecnología con jerarquía internacional. Su exposición fue sobre “Diseño de satélites de observación terrestre y comunicaciones”.

AGRADECIMIENTOS

Los organizadores expresaron su agradecimiento por la asistencia a los registrados que acudieron al evento, y también, agradecemos la generosidad de todas las empresas de base tecnológicas que durante todo el ciclo demostraron implicación y calidad en las exposiciones de sus respectivas experiencias que fueron de gran ayuda para los participantes y organizadores.

REFLEXIONES Y PROYECCIONES

La buena respuesta en la convocatoria, reflejada en las casi 500 personas inscriptas en todo el ciclo demuestra el interés en este tipo de interacción, y nos es grato contribuir en la compleja tarea de fortalecer el ecosistema impartiendo los encuentros que cubren estas inquietudes tecnológicas.

«Somos conscientes que esta iniciativa grupal debe mantener la visión, sosteniendo en el tiempo acciones donde el intercambio de experiencias y casos de éxitos de alto impacto potencian nuestro desarrollo tecnológico. El balance del trabajo realizado durante el año es muy bueno, y muy importante, proyectando el ciclo de Innovación para el el próximo año, ampliando actividades y otros temas útiles para nuestra comunidad productiva», indicaron los organizadores.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
El reto de mantener la visión al pulso del conocimiento
El eclipse visión Junín
Compras navideñas: Arrancó la campaña «Ganale a Papá Noel»
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up