BAPDavid ForconiDefensaFútbol FemeninoindependienteMariano MorenoNewberyRivadaviaSarmientoTorneo Nocturno 2021UNNOBAVilla Belgrano

Club por club: todo lo que tenés que saber del Nocturno 2021 de fútbol femenino

DeportesLocalesSociedad

Este martes, en la sede de la Liga Deportiva del Oeste, el presidente del Departamento de Fútbol Femenino David Forconi encabezó el sorteo de los grupos y fixture del Nocturno 2021 de fútbol femenino, que llevará el nombre de Torneo UNNOBA y que cuenta con el auspicio de Fryda Sports, empresa que este año ya había tomado la decisión de ser pionera en el poyo comercial a la disciplina sponsoreando a la goleadora de Sarmiento y de la Primera B de AFA Sofía D’Ambrosio.

Durante dicho sorteo estuvieron presentes delegadxs de la amplia mayoría de clubes participantes, que previo al mismo mantuvieron una reunión privada para delinear y conciliar sobre detalles organizativos y de desarrollo de la competencia.

Definida la fecha de inicio para la semana del 18 de enero, pudiendo darse ese mismo lunes o el martes 19, se fijo también que el viernes 15 de diciembre cerrará el libro de pases. Al igual que sucederá con el Nocturno de fútbol masculino, se avanzó que podrán asistir a los partidos un máximo de 100 personas como espectadoras, siempre siguiendo los protocolos sanitarios que exige el actual contexto de pandemia mundial. Cabe destacar que cada partido será contado como un evento en sí, más allá que puedan disputarse en una misma cancha y jornada, por lo que deberá haber rotación de público.

SORTEO Y SISTEMA DE COMPETENCIA

Para la Primera División, los diez equipos se dividieron en tres grupos en los que se enfrentarán a simple ronda. Los primeros de cada grupo, sumados al mejor segundo, se clasificarán a instancias de semifinales, que al igual que la final se disputarán a un solo partido. Cabe destacar que para determinar ese mejor segundo, por haber un grupo de cuatro equipos y dos de tres, se recurrirá al cálculo porcentual de partidos jugados por puntos conseguidos.

Pero todavía queda por evaluarse otra posibilidad, a pedido del presidente de uno de los clubes participantes, de modificar el sistema de clasificación. El mismo, que será planteado en una futura reunión, consistiría en que los dos mejores primeros clasifiquen directamente a semifinales y que se dispute un repechaje de cuatro equipos (el primero que sumó menos puntos y los tres segundos) del que saldrían los otros dos semifinalistas. En ese caso, el primero con menos puntos de los tres grupos jugaría ante el peor de los segundos, y los otros dos equipos que terminaron en la segunda ubicación en sus grupos se enfrentarían entre sí.

GRUPO A

BAP: Todo lo bueno que se hizo en el pasado Nocturno que marcó el debut del equipo en competencias de la Liga Deportiva del Oeste, sumado al entusiasmo del tercer puesto obtenido, se refuerza ahora con la llegada de nuevas jugadoras que jerarquizarán todavía más un plantel en que ya habían tenido destacadas actuaciones jugadoras como Melina Eizaguirre, Marcela Román, Sasha Herrera, Daniela Salvatierra y Florencia Scandolera. De Rivadavia de Junín, tras ser campeonas, llegaron Belén González y Ludmila Reynoso, también con mucha continuidad en Selección de Junín durante 2019. Además, desde Chivilcoy llegó Luna Maimone, otra con pasado y gran identificación con Las Celestinas.

SARMIENTO: Mucho de la vuelta de Las Maestras a un torneo de Primera División de la Liga Deportiva del Oeste es todavía una incógnita. Incluso su participación no está cien por ciento confirmada y fue por esa razón que se optó que forme parte del único grupo que tiene cuatro equipos, para que en caso de finalmente no participar no afecte al normal desarrollo de la competencia. Las intenciones del club pasarían porque allí puedan tener rodaje aquellas jugadoras que casi no han tenido participación en AFA y que por ende vienen de una larga inactividad competitiva más allá de entrenarse siempre a la par del grupo. A su vez, el equipo se completaría con jugadoras de la Sub-17.

NEWBERY: Cristian Vera y Lean Villarruel saben que les llegó la hora de trasladar a Primera División los resultados del gran trabajo que han hecho con la categoría Sub-17 que fue finalista del último Nocturno. Esperando la consolidación de jóvenes jugadoras con gran futuro como Alegra Lucci, Dalila Marra o Tiara Lucero; fue a su vez uno de los equipos que más se reforzó, especialmente con la llegada de jugadoras procedentes de Villa y de Defensa. Entre ellas, ilusiona el arribo de Teté Varela, una de las figuras que tuvo el pasado Nocturno, que aportará no solo experiencia a un plantel joven sino también todo su talento con la pelota en los pies. Además, desde hace algunas semanas empezó a entrenarse con el equipo otra jugadora de larguísima trayectoria como Cintia Rinque, finalista del último Nocturno de Primera División con Rivadavia de Lincoln que ya pidió se tramite su pase para arrancar 2021 plantada en la mitad de cancha de Las Aviadoras.

INDEPENDIENTE: No ha sido sencilla para Independiente la vuelta tras la cuarentena, después de haber perdido algunas jugadoras que eran importantes para el plantel como es el caso de Lucero Quiróga, quien fuera la capitana en el pasado Nocturno y defenderá ahora la camiseta de UNNOBA. Sin embargo, quedan jugadoras con talento que están llamadas a tomar la manija del equipo, como Lula Villalba y Milagros Moreno; además del liderazgo dentro y fuera de la cancha que siguen transmitiendo Patricia Vargas y Fernanda Riveros. También llegará por fin la hora del debut para Sofía Jancich, que había llegado desde Sarmiento justo antes que se desatará la pandemia y no pudo jugar todavía partidos oficiales.

GRUPO B

RIVADAVIA DE LINCOLN: Mucho, muchísimo más de lo que podían haber imaginado tuvieron que esperar Las Valquirias para pensar por fin en tener revancha tras el último Nocturno que se les escapó por nada, en una gran final ante Rivadavia de Junín. Se podría decir que las dirigidas por Darío Eletto tuvieron la ventaja de que se liberaran antes las actividades en su localidad que en Junín, por lo que pudieron volver a los entrenamientos antes que los demás equipos. Pero lo cierto es que cuando en Junín ya todos los clubes entrenaban, en Lincoln se dio marcha atrás por un rebrote de casos de coronavirus y el equipo tuvo que volver a parar durante varias semanas. Con la misma base de un plantel que se conoce de toda la vida, a excepción del regreso de Valentina Bortel de su préstamo por parte de Ambos Mundos y a que muy probablemente Cintia Rinque juegue para Newbery, Las Valquirias tienen equipo para volver a apostar a ese título que no se dio a inicios de este año.

UNNOBA: El Torneo Nocturno es un certamen que Las Guerreras siempre viven de manera muy especial, principalmente porque coincide con épocas de cese de actividades universitarias de las que el fútbol no es excepción. Futbolistas, pero también estudiantes, muchas de las integrantes del equipo se reservan esos meses para programar vacaciones o atender otros asuntos que les fueron quedando pendientes durante un año con tanta actividad. Pero este 2020 hubo una pandemia que dejó jugar muy poco a la pelota y sin dudas el Nocturno 2021 se presentará como un torneo que ninguna se querrá perder. Una noticia alentadora es la llegada de refuerzos, siempre más difícil de concretarse que en otros equipos por los requisitos especiales que tiene la universidad. Lucero Quiróga arribó desde Independiente y Valentina Triveli desde BAP. Además, hay más nuevas jugadoras, aunque sin pasado en Liga, para ampliar la plantilla. Otra gran noticia será el ansiado regreso de Nadia Ramírez, que se había perdido buena parte del último Nocturno por lesión. Habrá que esperar para saber si Florencia Coroli encuentra los huecos para viajar de La Plata a Junín. La ausencia confirmada, aunque con motivo más que feliz, será la de Mariana Burgueño, quien está esperando segundx hijx.

MORENO: Con Carolina Cravero a la cabeza del proyecto y a esperas de que se confirme la totalidad del cuerpo técnico, que está previsto para el 5 de enero, a Las Morenas les llegó por fin la hora de hacer su debut absoluto en competencias oficiales de la Liga Deportiva del Oeste, algo que se había retrasado por culpa de la pandemia de coronavirus. Con un plantel conformado con mayoría de jugadoras que son completamente nuevas en la actividad y más allá de la intención de tener competitividad, los objetivos de Mariano Moreno pasan entonces por sentar bases, consolidar un grupo y a partir de allí ir en busca de ese crecimiento deportivo que nunca nadie en la historia del fútbol ha logrado de un día para el otro. La paciencia y el compromiso con el proyecto serán la clave.

GRUPO C

RIVADAVIA DE JUNÍN: Un nuevo desafío para las más campeonas del fútbol femenino juninense. Otra vez la necesidad de reinventarse ante la salida de jugadoras importantes, como Estefanía Aliano que se fue a jugar en AFA con Sarmiento, pero también como Belén González y Ludmila Reynoso que eligieron cambiar de aires e iniciar una aventura con BAP. La respuesta inmediata se buscó en la cantera, desde donde al menos siete jugadoras fueron promovidas de Sub-17 a entrenar con Primera División. Pero Mariano Reynoso siempre tiene un as bajo la manga y, conocedor del fútbol de la región, es posible que meta alguna que otra sorpresa antes del cierre del libro de pases. Que habrá goles, habrá goles, porque las máximas artilleras del último Nocturno, Gisela Susi y Soledad Cuadro, siguen con la de Las Celestinas puesta.

AMBOS MUNDOS: Con nuevo cuerpo técnico y un exigente cronograma de entrenamientos, Las Itálicas están haciendo, tal vez, la mejor preparación en mucho tiempo, impulsadas por las ganas que se acumularon durante tantos meses de trabajo. La vuelta al club de jugadoras como Valentina Bortel, desde Rivadavia de Lincoln, y Silvana Martínez, desde BAP, sin dudas que jerarquizarán al equipo en relación al último torneo en que las cosas no fueron bien. Además, jugadoras juveniles que han ido haciendo experiencia en categorías menores están listas para mostrar las credenciales en Primera División; a la vez que habrá cambio de posición para la capitana Pamela Rodríguez, que dejará la zaga para pasar a ser contención en mitad de cancha. En el arco también hubo cambios importantes, porque dejó el equipo Alejandra Natali para dar cauce al sueño de jugar en AFA, pero en su lugar llegó Jona Deane, ex-Newbery y Selección de Junín.

VILLA: Mucho, muchísimo movimiento post-pandemia hubo en Villa Belgrano. En primer lugar por una salida masiva de jugadoras, en su amplia mayoría con destino a Newbery, que tenían mucha identificación con el equipo, tales como Teté Varela, Vanesa Barraza y Milagros Suárez. Pero también hubo buena cantidad de arribos, principalmente desde Defensa y con nombres importantes como Jaqueline y Chula Silva, Verónica Bordón y Rosana Moreno. También Villa recurrió a la fórmula sagrada de promover jugadoras desde la Sub-17, para complementar con muchas jugadoras de experiencia que se quedaron en el plantel.

PRIMERA FECHA

Grupo A

Sarmiento vs BAP

Newbery vs Independiente

Grupo B

UNNOBA vs Moreno

Libre: Rivadavia (L)

Grupo C

Ambos Mundos vs Villa

Libre: Rivadavia (J)

SUB-17

Por ser seis equipos divididos en dos zonas de tres, el sistema de clasificación para el torneo de la categoría Sub-17 será mucho más sencillo ya que primero y segundo de cada grupo se clasificarán a semifinales. La curiosidad que se derivó del sorteo fue que los tres equipos que hicieron podio en el pasado Nocturno, es decir Rivadavia de Junín, Newbery y Sarmiento, quedaron todos juntos en la misma zona.

Grupo A

Grupo B

PRIMERA FECHA

Grupo A

Defensa vs Independiente

Libre: Villa

Grupo B

Newbery vs Sarmiento

Libre: Rivadavia (J)

COMPARTIR:
Club por club: todo lo que tenés que saber del Nocturno 2021 de fútbol femenino
El posible equipo de Boca que jugará ante River
Muffarotto invitó a Petrecca a adherir al programa «Acompañar»
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up