Nota de opinión: Hay que pensar las cosas de otra manera

Opinión

Por Juan Pablo Montanaro (Somos Junín)

En estos días se estuvo hablando del Presupuesto Municipal 2021 de nuestra ciudad que ascenderá a la suma de 2.806 millones de pesos, un 29 por ciento por encima de lo estipulado en el año anterior. El mismo contempla un incremento del 38 por ciento en promedio de las tasas y una inversión para sostener el transporte público de $ 20.000.000 millones.

En otro sentido, el municipio privatizó la recolección de montículos a la empresa Ashira, que tendrá un costo mensual de $ 9.000.000 millones sumados a los $ 23.000.000 que recibe por la recolección de residuos y mantenimiento de higiene urbana, de acuerdo a la última redeterminación de precios acordada.

En su momento se consideró viable que la Secretaria de Espacios Públicos a cargo de Germán Aguilar (Talleres Municipales), cumpliera con tal función con maquinaria y personal a su cargo.

La realidad en la práctica es que, dicho servicio no fue prestado con eficiencia y se llenaban de publicaciones las redes con las fotos y las quejas de los vecinos que durante días y hasta semanas veían como los residuos permanecían frente a sus hogares. Recuerdo en alguna oportunidad que el Sr. Intendente publicó en las redes “Así no” acompañada con una foto ilustrativa de basura en la vereda (febrero 2020) y luego le llovieron un sin número de reclamos acerca de la desidia de la situación y la inacción del mismo.

Actualmente en busca de remediar la situación, año electoral, para acallar esas voces volvemos a privatizar…

Hay que pensar las cosas de otra manera, de hacer verdaderamente eficiente el Estado y en este punto solamente bastaría con pensar ¿Cómo podríamos utilizar esos $ 9.000.000 millones? y sin querer vender globitos de colores, cualquier juninense podría reflexionar ¿Qué se necesita para cumplir con esa tarea mínimamente?, en principio, “Recursos Humanos” y “Maquinaria”, no basta aclarar que el primero de los dos existe y es planta permanente del Gobierno de Junín y en segundo lo discriminaríamos en: Camión Compactador de Residuos, Minicargadora Bodcat, entre otros.

Ahora bien ¿Cuál es el costo de los mismos?, sin profundizar en las marcas podemos asegurar que un camión 0 Km puede costar unos $ 8.500.000 millones y una Minicargadora $ 2.400.000, millones, está última por ser de origen y fabricación importada el precio es en dólares y tomamos como referencia el oficial.

Haciendo una cuenta de adición simple, quizás mi hija de 10 años me pueda ayudar, yo diría, $ 9.000.000 millones mensuales x 12 meses = $ 108.000.000 anuales, 1 Camión + 1 Minicargadora = $ 10.900.000, evidentemente podrías comprar más de 1 camión y 1 minicargadora, quizás 2, 3, 4 o 5 equipos.

Alguien dirá: No tuviste en cuenta el combustible, seguro, mantenimiento, etc. Obviamente son “gastos fijos y variables” que hay que calcular minuciosamente, dependerá de los kilómetros que los camiones realizan, de las frecuencias que recorran los barrios, pero indudablemente con $ 50.000.000 millones o más dependiendo del material rodante que se adquiera sería un ahorro significativo para nuestros vecinos y un dinero que se utilizaría en más y mejores servicios.

Máxime, si se desarrolla una aplicación simple que nuestro vecino con simplemente el uso del dispositivo móvil, informe la localización del montículo y de ésta manera se focalizaría el servicio, ya no tendrían que recorrer todo el sector solamente ir al lugar solicitado con un considerable ahorro de recursos.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.
COMPARTIR:
Nota de opinión: Hay que pensar las cosas de otra manera
Opinión: Tenemos mucho potencial en la ciudad
Opinión: El principio del fin de la pandemia
Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up