A un año de la primera muerte por coronavirus

Internacionales

El 11 de enero de 2020 se registraba en China la primera muerte por coronavirus, apenas dos semanas después de que se informara de forma oficial sobre el primer caso.

Para ese entonces, la agencia de noticias Xinhua citó a la a comisión de salud en la ciudad de Wuhan e informó que el paciente, un hombre de 61 años, había muerto el jueves 9 de enero por la noche. La víctima pertenecía al grupo de personas que luego sería considerada “de riesgo” por padecer tumores abdominales y enfermedad hepática crónica.

“El coronavirus, que apareció en la ciudad de Wuhan, ha puesto a la región en alerta, pero no hay evidencia de que se pueda propagar entre los humanos”, mencionaba entonces el New York Times.

Para ese momento había 41 infectados con “el nuevo virus” de los cuales siete se encontraban en grave estado y dos habían sido dados de alta. Al día de hoy, la pandemia ya mató a casi 2 millones de personas y superó los 90 millones de contagios.

Según la comisión de salud de Wuhan, hasta ese momento no había evidencias de que el coronavirus se trasformara en pandemia y detallaban que los primeros contagios se habían dado en trabajadores de un mercado que vendía pescado y aves.

Además de los 41 infectados, había 700 contactos estrechos dentro de los cuales 419 eran médicos.

Los medios describían entonces al coronavirus como «una misteriosa enfermedad” que causaba síntomas similares a una neumonía. Sí se había informado que el periodo mínimo de incubación era de 15 días, por lo que se aguardaba la confirmación de mas casos.

La noticia sobre el primer muerto por coronavirus se confirmó apenas unos días antes de que en China se llevara a cabo el Festival de Primavera, el cual implicaba una migración masiva de personas, tanto locales como extranjeros.

Como primeras medidas, las autoridades chinas colocaron puntos de control en aeropuertos y estaciones de trenes donde se le tomaba la fiebre a los pasajeros.

Mientras tanto, en Hong Kong las autoridades locales ya advertían que siete pacientes habían presentado fiebre, síntomas respiratorios o neumonía tras visitar Wuhan y habían sido hospitalizados.

En Corea del Sur, funcionarios advirtieron sobre el caso de una paciente que había visitado Wuhan y presentaba tos e irritación en la garganta, por lo que había sido puesta en aislamiento, aunque no lo relacionaron con el virus.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up