La concejal del PRO Daniela Monzón, parte de la bancada oficialista en Bragado, denunció hace algunos días que los pacientes con Covid-19 morían una sala común del Hospital Municipal San Luis de esa ciudad bonaerense por falta de suministro de oxígeno.

Monzón, que es farmacéutica, expuso en el Concejo Deliberante en diciembre de 2020 que el Hospital Municipal San Luis de Bragado no estaba bien equipado ni su personal correctamente remunerado para enfrentar otro año de pandemia de coronavirus.

Poco antes, el 3 de septiembre, la SICOP presentó una carta al intendente de Bragado, Vicente Gatica, para informar que en la localidad hubo una «gran cantidad de fallecidos» por coronavirus «en sala común» del Hospital, pero la secretaria de Salud municipal, Mónica Pusso, afirmó que se produjo porque «la población de Bragado era añosa».

La SICOP, que nuclea a 60 profesionales del Hospital de Bragado, explicó en su informe que «al utilizarse tubos de oxígeno con manómetros, por el alto requerimiento precisan un monitoreo constante» y que por eso «existen situaciones en donde los pacientes añosos se quedan sin oxígeno y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido provoca daños irreversibles», según leyó Monzón al aire en C5N.

«Yo eso lo interpreto como que les ocasionó la muerte», declaró la concejal.

«Siempre me aboco al tema de salud a la hora de analizar un presupuesto. Habíamos planteado ciertas necesidades que manifestaba el personal de salud del Hospital, como un plus por insalubridad», explicó la concejal.

Durante la sesión del 28 de diciembre de 2020, en la que se presentó el presupuesto 2021, Monzón abogó por que «se mejoraran ciertas condiciones del hospital»para hacer frente a la pandemia, así como también insistió en la necesidad de subir el sueldo básico de un profesional de la salud, que es de $ 12.600 en esa ciudad.

Monzón no acompañó el presupuesto que fue aprobado porque «no estaba reflejada la pandemia por Covid-19». En vez expresó la «preocupación en Bragado porque éramos la localidad con más casos por habitantes, con más muertes por pacientes contagiados y la local con más personal médico y no médico infectado» al menos en la provincia de Buenos Aires.

Además de minimizar las necesidades del área de Salud en el presupuesto 2021, como si la pandemia de coronavirus ya no existiera, los pacientes con Covid-19 que hoy están en tratamiento en el Hospital de Bragado fueron alojados en una parte del edificio que no está terminada donde no tienen oxígeno central y donde la temperatura del ambiente se maneja con aire acondicionado, que en estos momentos no se puede usar.

Apenas dos semanas después de que se aprobara el presupuesto 2021, Monzón eligió hacer pública la situación en medios nacionales porque sus impresiones sólo provocaron una reacción de parte del intendente: Gatica le mandó una carta documento para que «rectifique o retracte» sus dichos.

«Y que en caso de ratificar lo dicho que si no hago la denuncia estaría en incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, cuando el primero que recibió la carta fue él», relató Monzón.

Bragado tiene un gobierno de coalición en el que bajo el paraguas de Juntos por el Cambio hay miembros del PRO (al que pertenece Monzón), la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Fe, «y dos partidos locales, Acción para el Desarrollo y Unidos por Bragado, al cual pertenece el Intendente», explicó la concejal.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.