Mejor, imposible: River y Boca definen el primer título del fútbol femenino profesional en Argentina

DeportesLocales

En 2019, tras la gran repercusión que tuvo la actuación de la Selección Argentina en el Mundial de Francia, AFA inició por recomendación de FIFA el camino hacia la profesionalización del fútbol femenino de Primera División. Para ese torneo fundacional, que llevó el auspicio de Rexona y que fue transmitido por TNT Sports, aunque en menor cantidad de partidos de las que se habían comprometido a hacer, los clubes participantes tenían como exigencia tener a al menos ocho jugadoras con contrato.

Si se tiene en cuenta cuántos fueron los equipos que no tuvieron ninguna intención de pasar de ese mínimo, en buena parte subvencionado por AFA, hablar de profesionalización resulta demasiado ambicioso. Para colmo, el campeonato que Boca estaba liderando con cierta comodidad no pudo terminar de disputarse a causa de la pandemia de coronavirus, aunque sí les otorgó a Las Gladiadoras la clasificación a la Copa Libertadores que se disputará este año en el país.

Así las cosas, el fútbol femenino profesional -o semiprofesional- todavía no ha visto coronarse a un campeón en Argentina. Pero esa historia cambiará mañana, porque desde las 19.00 y en el estadio de Vélez Sarsfield se disputará la gran final de la Copa Rexona que se inició a fines de noviembre, nada menos que con River y Boca como protagonistas. Justamente dos equipos que, más allá de lo que dice la norma, han hecho contrato a la totalidad de sus futbolistas.

Si bien Las Gladiadoras habían mostrado una marcada superioridad la última vez que se enfrentaron con Las Millonarias, imponiéndose 5-0 por la primera fecha del inconcluso Torneo Rexona. Sin embargo, de aquel septiembre de 2019 hasta hoy, el crecimiento futbolístico de River ha sido enorme.

Las dirigidas por Daniel Reyes tuvieron una destacadísima actuación en la fase de grupos, ganando sus tres partidos ante Lanús, Racing y Villa San Carlos, con 14 goles a favor y solo uno en contra. En semifinales también se impusieron con enorme autoridad, 5-0 a Independiente. Pero tocó sufrir y mucho en semis con UAI Urquiza, clasificando por penales tras igualar 2-2 en el tiempo de juego reglamentario. Además, River tiene en la uruguaya Carolina Birizamberri a la máxima artillera del campeonato con 9 goles.

El equipo de Christian Meloni quiere gritar campeón de una vez por todas después que la pandemia de coronavirus se lo impidiera cuando se encaminaba al título en el pasado torneo. Le sobran atributos para conseguirlo y lo dejó claro con un andar arrasador. En fase de grupos despacharon uno por uno a Excursionistas, SAT, Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata, marcando 16 goles y sin recibir ninguno. Aplastante fue la victoria de cuartos de final 8-0 sobre Platense y también pasó las semifinales con cierta holgura, derrotando 2-0 a San Lorenzo.

Ahora le tocará verse las caras a los que indiscutiblemente son los dos mejores equipos del fútbol femenino en Argentina. Y por fin habrá un campeón en este inicio de la era de la profesionalización.

Árbitra: María Laura Fortunato.

Estadio: José Amalfitani (Vélez).

Hora de inicio: 19.10.

Transmite: TNT Sports

COMPARTIR:
Mejor, imposible: River y Boca definen el primer título del fútbol femenino profesional en Argentina
En Junín también se sintió el terremoto de San Juan, de magnitud 6,4 grados
Domingo de beach voley en Junín
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up