BocaCopa RexonaFútbol FemeninoRiver

Gladiadoras, históricas: Boca es el primer campeón del fútbol femenino profesional

DeportesNacionalesSociedad

Las Gladiadoras conquistaron el primer título oficial desde que el fútbol femenino comenzó el camino de la profesionalización, gracias a un triunfo con absoluta autoridad 7-0 sobre River.

Sonó el himno nacional argentino y le puso a la tardecita en Liniers la primera de las muchas emociones que se vivieron en una jornada histórica para el fútbol femenino en Argentina. Después, se secaron las lágrimas para esperar el silbatazo de María Laura Fortunato que diera oficialmente inicio a la final superclásica.

Los primeros diez minutos fueron de estudio, con Boca buscando el avance asociado y River salteando líneas con envíos largos, intentando aprovechar la velocidad de la uruguaya Carolina Birizamberri. En adelante, el equipo que confió en las formas que lo llevaron hasta la final se impuso al que intentó adaptarse a las características del rival. Es que mientras Christian Meloni plantó en cancha de Vélez el equipo que ya sale de memoria, Daniel Reyes dejó en el banco de suplentes a dos importantísimas jugadoras para el ataque de Las Millonarias como Justina Morcillo y Lucía Martelli, buscando una mitad de cancha más combativa con los ingresos de Vanessa Penuna y una talentosa como Agustina Vargas, pero muy dedicada a funciones de contención.

A los 13 minutos Boca lograría abrir el marcador. Yamila Rodríguez metió la pelota al área con un envío raso y Clarisa Huber aprovechó la desatención defensiva de Bettina Sonetti, que se quedó enganchada con la marca de Ojeda, para recibir en soledad, gambetear a la arquera Molinas y empujar a la red. Apenas un minuto más tarde fue la propia Yamila Rodríguez la que recibió en la medialuna, se liberó con gambeta de su marcadora y sacó un remate curioso que se clavó en el ángulo. 2-0 en una rágafa.

Mientras River intentaba asimilar un golpe anímico demasiado grande, sufrió para colmo la lesión de Andrea López, una de sus zagueras, quien debió ser reemplazada por Giuliana González a los 28′. Y el tercer mazazo de Boca llegó a los 31′ con otro golazo. Carolina Troncoso, una de las grandes figuras del partido, desbordó por derecha y metió un centro bajo que Ojeda recepcionó de espaldas, aguantó la marca y limpió el juego hacia atrás para la entrada solitaria de Loena Benítez, quien no dudó en prenderle mecha de primera y le rompió el arco a Molinas.

La actitud en los equipos en la cancha ya hacía sentir que el desenlace de la final estaba sentenciado. Pero Las Gladiadoras no cesaron en su búsqueda. Otra vez Troncoso pasó a pura gambeta de derecha al medio y encontró a Fabiana Vallejos que definió con gran tranquilidad para marcar el cuarto. Recién a los 46 llegaría la más clara de River con un cabezazo de Birizamberri que atenazó bien la arquera Laurina Oliveros. La respuesta de Boca, dos minutos más tarde, fue otra vez letal. Huber metió el centro y Andrea Ojeda, la goleadora eterna, recibió en el área chica para darle el puntazo que mandó el partido 5-0 al descanso.

Imposible no pensar que el ingreso de Justina Morcillo a los 9 minutos del segundo tiempo no llegó demasiado tarde. Poco pudo hacer la colorada para torcer, al menos desde el juego, un partido que desde el marcador ya era inalcanzable. Para colmo, Las Xeneizes demostraron tener un hambre deportivo insaciable y siguieron yendo a buscar una goleada que, como el título, fuera histórica.

A los 13 de ese segundo tiempo hubo una gran conexión ofensiva entre Yamila Rodríguez, Clarisa Huber y Andrea Ojeda, quien fue la encargada de marcar el 6-0. A los 16, quedó cortó un depsejo de Del Trecco tras una jugada que se ensució en el área de River y Fabiana Vallejos la encontró en la puerta del área para clavar al ángulo un zurdazo sutil, haciendo gala de toda su categoría.

Boca no solo gritó campeón después de cuatro años; logró también sacarse la espina por el título hacia el que se encaminaba cuando llegó la pandemia de coronavirus para suspender el Torneo Rexona. Boca es desde hace dos años el mejor equipo de la Argentina. Lo refleja el invicto que hoy mismo se estiró a 32 partidos, con 29 victorias y tres empates. Boca hizo historia, porque es el primer campeón del fútbol femenino profesional.

Si querés recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envíanos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up