La mortandad de peces en el Carpincho se debe al bajo caudal de agua por la sequía

Noticias

Las especies afectadas son: Vieja de laguna Vieja de río Carpa Mochuelo Bagre blanco. No se observan pejerreyes. Debido al bajo caudal, sufren hipoxia, falta de oxígeno. Informe del Gobierno de Junín.

Desde la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín se dio a conocer en la noche de este miércoles un informe vinculado a la mortandad de peces. La evaluación fue realizada en el mismo predio de la laguna por parte del secretario de Desarrollo Económico Eduardo Albarello, los inspectores de pesca Raúl Fernández Díaz y Rodrigo Gastón González, además de Adrián Néstor Perdomo (Asuntos Agropecuarios) y la médica veterinaria Viviana Lobato de la Dirección provincial de Pesca.

El motivo del informe fue conocer la causa de la gran cantidad de peces muertos en el vertedero de la laguna El Carpincho.

Se observó gran cantidad de peces muertos del lado del canal (fuera de la laguna), observándose las siguientes especies afectadas: Vieja de laguna Vieja de río Carpa Mochuelo Bagre blanco. No se observan pejerreyes.

Por efecto del viento (norte – oeste), los peces se acumulan sobre la orilla sur del canal. No se observan peces muertos en la laguna el Carpincho.

Se obtuvieron datos de turbidez del agua, mediante la utilización del disco secchi​ y mediciones de temperatura del agua, arrojando los siguientes datos: Vertedero: Secchi: 10 cm Tº agua: 28,5 ºC

Laguna El Carpincho:

Secchi: 14 cm

Un disco Secchi o disco de Secch​i​ es un instrumento de medición de la penetración luminosa, y por ello de la ​turbidez​, en masas de agua como ríos, lagos y mares. Sus características son las siguientes: Mide de 20 a 30 centímetros de diámetro.

Para mejorar el contraste, está dividido en cuartos que se pintan en blanco y negro alternativamente. Esto proporciona una estimación de la penetración luminosa en el agua. A partir de esta variable se pueden conocer otros parámetros, como la profundidad de compensación (aproximadamente 2,5 veces la profundidad de visión del disco de Secchi), la turbidez del agua, la zona fótica o la extinción luminosa.

Conclusiones​: No se observan peces muertos sobre el espejo de agua de la laguna El Carpincho. Las mediciones arrojan una diferencia de temperatura, entre la Laguna el Carpincho y el agua del vertedero de 3,5 ºC.

La mortandad de peces estaría causada principalmente por la baja en el caudal de agua, debido a la sequía actual en la región, provocando hipoxia, debido a la falta de oxígeno.

El nivel de agua en laguna el Carpincho, apenas permite una leve caída de agua hacia el canal, quedando el mismo sin corriente de agua.

Las compuertas del vertedero se encuentran cerradas por Hidráulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cumpliendo con el protocolo.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
La mortandad de peces en el Carpincho se debe al bajo caudal de agua por la sequía
Incendio de pastos en un predio rural cercano al Carpincho
Se cumplen 7 años de la muerte de Gastón Barral
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up