buscadointerpolprofugo

Interpol logró capturar al prófugo más buscado del país, luego de 17 años

InternacionalesNacionales

La captura del criminal, acusado de doble homicidio, ocurrió en Paraguay y en el marco de cooperación internacional, tras haberse dado la orden de aprehensión en el 2017, cuando los investigadores sospecharon de el asesino se había ido Argentina.

Personal de Interpol detuvo este viernes a Sergio Ricardo Almaraz, condenado a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio y que en 2003 había escapado de un complejo penitenciario de la provincia del Chaco, según indicó el ministerio de Seguridad de la Nación.

La captura del homicida ocurrió en Paraguay, en el marco de la cooperación internacional y el refuerzo de la investigación criminal. El detenido tenida pedido de captura desde el 2017 con Cédula Roja, debido a que se sospechaba que podría haberse escapado del país.

Los crímenes cometidos por el delincunete ocurrieron en cercanías de la ciudad chaqueña de Avia Terai y de la localidad de Nepenay, Departamento Independencia, en octubre de 1999, cuando junto con un cómplice, también condenado, abordaron un remís con el objeto de asaltar a dos personas, a quienes terminaron matándolos, tras lo cual intentaron cometer otro homicidio en la zona cercana a la Ruta Nacional Nº 16. Las personas asesinadas habían sido idnetificadas como Francisco Orrego y Hugo Bernardis.

Ambos delincunetes habían sido condenados a prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado por alevosía en concurso real, robo a mano armada en grado de tentativa y lesiones graves. Tras estar preso, en enero de 2003, uno de ellos logró fugarse del Complejo Penitenciario 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde entonces las fuerzas de seguridad del país fueron investigando para dar con su paradero y regresarlo a prisión.

La extensa investigación se amplió en 2017 y, desde entonces, fue llevada a cabo también por las y los miembros de la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (departamento INTERPOL), de la Policía Federal Argentina quienes, tras las tareas de pesquisas criminales desarrolladas con agentes de Paraguay, pudieron localizar al individuo.

El subjefe de la Policía de Chaco, el comisario general David Vega relató: “Sabíamos que el padre vivía en Buenos Aires. Se hicieron escuchas telefónicas donde se logró establecer alguna comunicación con una persona que se hallaba en Asunción y también determinamos algunos viajes a Paraguay. También, Migraciones registró viajes de la concubina de Almaraz de Paraguay a Argentina”.

Las investigaciones determinaron que el sujeto, efectivamente se encontraba en Paraguay y utilizaba una identidad falsa. Al momento de su detención, le fueron secuestrados documentos de identidad que revelaban el cambio de identidad que había realizado para escapar de las fuerzas de seguridad de ambos países.

En ese marco, los trabajadores de la División Dactiloscopía de la Policía Federal Argentina realizaron los análisis y cotejos correspondientes para concluir que la persona detenida era, justamente, el sujeto que había escapado hacía 17 años.

La causa está a cargo de la Cámara Primera en lo Criminal, Segunda Circunscripción Judicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña – provincia del Chaco, a cargo del Dr. Rodolfo Lineras.

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up