clasesclases onlineclases presencialesclases virtualesdocentesescuelagremiosgremios docentesnicolas trottatrottavuelta a clases

Trotta: “La escuela necesita de inversión prioritaria”

EducaciónNacionales

Así lo manifestó el ministro de Educación, junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al reafirmar el compromiso nacional y provincial de inversión en infraestructura escolar y la confirmación de priorización de clases presenciales en el ciclo lectivo 2021.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, finalizó el recorrido por el NEA en Misiones en el marco de las reuniones que viene realizando con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021, a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país. El lunes iniciará la recorrida por las provincias patagónicas.

Por la mañana el titular de la cartera educativa nacional mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, y su equipo para conversar sobre el estado de las escuelas misioneras y trabajar en el regreso a la presencialidad de manera segura.

Luego visitaron FanIOT -en el Parque Industrial de Posadas-, la primera fábrica argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora, donde participaron de la presentación y lanzamiento oficial de los Kits de Robótica Disruptiva.

El ministro anunció la proyección de 30 obras y explicó: «Si a la escuela le pedimos que sea el espacio de ruptura de las desigualdades, debemos darle las herramientas. Y eso implica inversión prioritaria, poner el foco allí colaborativamente entre Provincia y Nación», explicó el funcionario nacional.

Consultado por los medios de prensa acerca de la postura de los gremios en la Ciudad de Buenos Aires que han manifestado abiertamente su descontento con las medidas anunciadas recientemente, el Ministro sostuvo: «Es fundamental el diálogo con las y los docentes y sus organizaciones sindicales. Venimos manteniendo reuniones propiciando instancias de acuerdo. En el caso de la Ciudad, creo que hay una relación de mucho desgaste y ahí hay responsabilidad de ambas partes. No obstante, la máxima responsabilidad la tiene siempre el Estado».

Y concluyó: «Lo he escuchado muchas veces al Jefe de Gobierno y comparto su preocupación por la presencialidad, por eso le sugiero que él mismo se involucre en el diálogo con los sindicatos. Es una situación de mucha tensión no solo este año, sino a lo largo de los últimos años. Creo que si el Jefe de Gobierno se involucra le puede llevar mayor tranquilidad al debate, generar algunos consensos tan necesarios en este momento».

Más tarde, el ministro fue recibido por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien ratificó el compromiso de garantizar un regreso seguro a las clases presenciales: “Para nosotros es fundamental tener en cuenta la experiencia del año anterior para tomar decisiones en el campo educativo, siempre entendiendo las particularidades de cada región”. Y afirmó: “En nuestra provincia hemos tomado la decisión de que las clases sean presenciales y tener una alternancia en aquellos lugares donde los factores epidemiológicos no nos permita tener una presencialidad absoluta.”

Estas visitas forman parte de la agenda de viajes planificada del ministro y su gabinete a la región del NEA. Días previos, los funcionarios del Ministerio de Educación nacional visitaron San Juan, San Luis, Mendoza y las provincias del NOA. El lunes el ministro de Educación viajará a Santa Cruz para dar inicio a la recorrida por las provincias patagónicas.

Seguir Leyendo:
Educación‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up