Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteMarcela Vilaseca

Marcela Vilaseca: «Hay que escuchar a las jugadoras, ver qué les falta y qué necesitan»

DeportesLocalesSociedad

Marcela Vilaseca es, junto con Marisa Manzo, una de las dos mujeres que desde este lunes se sumaron oficialmente al Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste que preside David Forconi. Junto a ellas dos, se integraron también Gabriel Gómez y Fernando De Narda.

Apasionada por el fútbol desde chica, cuando su papá la llevaba en bicicleta a ver a Sarmiento, fue involucrándose en el plano dirigencial casi sin darse cuenta a la vez que acompañaba a su hijo de partido en partido con Jorge Newbery. Ahora, asume con entusiasmo el desafío de hacer su aporte desde la Liga para el mayor y mejor desarrollo del fútbol femenino.

«David (Forconi) me llamó y me lo propuso. Yo estoy trabajando hace mucho tiempo en el Club Newbery como dirigente, primero porque me hijo jugaba ahí, pero después me fui metiendo y voy haciendo cosas siempre por el club. David vio la posibilidad de que yo pudiera colaborar, porque estaba medio solo en la comisión de fútbol femenino. Decidió invitarnos junto a Gabi Gómez, presidente de Independiente; Marisa Manzo, presidenta de Baigorrita; y Fernando De Narda, de Mariano Moreno», le contó Vilaseca a Junín24.

Y agregó: «El crecimiento del fútbol femenino en Junín fue mucho en este último tiempo y necesita colaboración. La idea es hacer todo lo que podamos. Esta noche se van a seguir definiendo algunos temas en una reunión. Siempre estamos en charlas y tomando decisiones».

⚠⚽La Liga Deportiva del Oeste sumó cuatro nuevos integrantes al Departamento de Fútbol Femenino que preside David…

Publicado por Junín24 Fútbol Femenino en Lunes, 1 de febrero de 2021

Con cada vez más mujeres involucradas en las dirigencias tanto del sector público como privado, el fútbol todavía sigue siendo un terreno que no ha terminado de abrirse para ellas. Basta con observar que en la interminable lista de integrantes del Comité Ejecutivo de AFA solo hay una, que a su vez es la única mujer presidenta de un equipo de Primera División: Lucía Barbuto, de Banfield.

Marcela Vilaseca reconoce esas dificultades, pero asegura que no le tocó vivirlas en Jorge Newbery desde que comenzó a involucrarse. «Siempre me dieron lugar, pero hay lugares que son un poco más machistas o en los que todavía es una costumbre que solo haya hombres. En realidad en la Liga tampoco había mujeres, aunque siempre fui escuchada. De hecho fui a muchas reuniones en las que era la única mujer. Pero nunca me hicieron sentir que no podía o que no debía, sino todo lo contrario».

En su primera relación con el fútbol, se reconoce siempre desde el lado de hincha, pero es consciente de que si hubiera deseado también jugar no hubiera encontrado el lugar que ha comenzado a abrirse desde hace algunos años… No se vaya a creer que tantos.

«No había posibilidades de que las mujeres jugáramos al fútbol. Lo podíamos hacer en casa o en la vereda con nuestros amigos si nos gustaba, pero nada más. Yo vivo el fútbol desde muy chica, porque mi papá me llevaba en la bici a ver Sarmiento. Después siempre estuve ligada de una u otra manera al fútbol local. Me encanta y lo vivo con pasión. Con mi hijo sigo, pero también está la parte dirigencial que me gusta mucho«, resaltó.

Vilaseca reconoció también que para futuras reuniones quedará plantear de qué manera van a convivir y trabajar en conjunto el Departamento de Fútbol Femenino al que se sumó y el Departamento de Selección Femenina, que integran Romina Alonso, Fernanda Riveros, Rocío Ballejos, Pamela Rodríguez y Verónica Mc Cormick.

Como punto de partida, entiende que el énfasis y los esfuerzos deben concentrarse en marcar presencia en la cancha, haciendo sentir a los equipos que están acompañados y que van a poder contar con el Departamento en todo momento. «La idea es poder empezar a charlar con los cuerpos técnicos, no solo en la parte futbolística, porque también tenemos que hablar de una parte humana que tiene que estar muy presente y que a mi me gusta mucho. Hay que ver cómo podemos organizarnos para hacer charlas con las chicas y escucharlas, ver qué les falta y qué necesitan», concluyó.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up