El ministro Meoni y la soberanía nacional

Opinión

Por Oscar Farías, dirigente Justicialista, ex Director de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, ex funcionario de Ferrocarriles durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Hemos leído con mucha atención junto a los compañeros de los derechos humanos de Junín, la nota de Mempo Giardinelli en Página 12, (01/02/21), bajo el título: “Paraná, canal y soberania” y que entre otras cosas dice:
“… Es imperioso y urgente el reestablecimiento de la soberanía nacional sobre nuestros ríos y costas marinas. Un tema basal de todo país independiente, que en nuestro caso es histórico y ahora se redefine”.

Mempo manifesta que: “… El decreto 949/2020 que en diciembre de 2019 delegó en el Ministerio de Transportes prácticamente la totalidad del control de la «Sociedad del Estado Administradora Federal de Hidrovía», creada por el Presidente Alberto Fernández en agosto de 2020, e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y las siete provincias ribereñas del río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Pero la cual de hecho no existe”.

Mempo Giardinelli

“El decreto de Alberto Fernández está siendo muy cuestionado a tal punto que podría ser funcional a intereses foráneos, ya que el gran favorecido en su texto es el puerto de Montevideo, que pasaría a ser la salida al mundo de todas nuestras exportaciones, las que se verían obligadas a navegar el canal Punta Indio, que es uruguayo pero ya en manos de grandes corporaciones multinacionales”, manifestó Giardinelli.

Alcira Argumedo

Concuerdo con la queridísima compañera Alcira Argumedo cuando se pronuncia sobre el caso: «Las concesiones de puertos terminan este año», y al igual que todos los derechos sobre nuestro río Paraná «no tiene ningún costo retomarlos para el sector público». Y en cambio, si volvieran a cederse sin una previa consulta popular urgente, «el costo sería altísimo».

No olvidemos que la importancia del Paraná es fundamental: “…la soberanía sobre este río en nuestro territorio nos corresponde enteramente gracias a la gesta del 20 de noviembre de 1845, cuando en la Batalla de Vuelta de Obligado las tropas de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas derrotaron a la flota anglo-francesa impidiendo el dominio de las dos potencias sobre nuestro mayor río interior…”

Juan Manuel de Rosas

“…Por su parte, el general retirado Fabián Brown, doctor en Historia, ex rector de la Universidad del Ejército, y director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, señaló que «las multinacionales y el Reino Unido disputan la hidrovía fluvial y el Atlántico argentino por su importancia estratégica para la defensa de nuestras riquezas naturales y el control del comercio internacional argentino».

Fabian Brown

Sentenció además que «toda cuestión de soberanía tiene que ver con la presencia, y el problema argentino es que no tenemos». Por lo que es «imprescindible y urgente que nuestro gobierno haga el acto político fundamental que es la ratificación del Paraná como medular de la Argentina, y que marquemos la cancha, como se dice…»

Farias, referente de la Comunidad Nahuel Payun

Concuerdo casi enteramente con lo escrito por Mempo Giardinelli em cuanto el derecho a nuestra soberanía y la importancia de retomar el río y los puertos bajo control argentino, derecho que históricamente defendió el peronismo para bienestar del Pueblo.

Si bien la responsabilidad es del Poder Ejecutivo y su política de relaciones exteriores, la nota hace alusión al ministro de transporte Mario Meoni como: “…un militante radical de vieja cepa, aliado al Frente Renovador de Sergio Massa, que fue intendente de la bonaerense ciudad de Junín, cuestionado por diversos entendidos en materia de soberanía…”

El abrazo de Meoni y Fernández en Junín

Frase que me lleva a una reflexión como dirigente peronista que estuve al frente de la Dirección de Derechos Humanos durante el período que Meoni fue Intendente y que en dicho período llevamos a cabo el juicio por lesa humanidad que concluyó com 8 represores condenados, dos de los cuales a cadena perpetua.

Uno de los pocos Intendentes del interior profundo de la Provincia de Bueno Aires en crear la Dirección de Asuntos indígenas y DD HH. Es ponderable destacar su actuación con relación al apoyo que le brindó a los sectores más vulnerables de la población dándole espacios a militantes de diferentes extracciones politicas, fundamentalmente a peronistas.

La estrategia del Frente de Todos es la de privilegiar la unidad de las distintas corrientes políticas como el caso de Moreau, Ribas, Santoro, Donda, etc. Particularmente pienso no solamente en la unidad con sentido electoral, sino como estrategia histórica para la unidad del campo popular en beneficio del Pueblo.

Evita

Recuerdo una frase de Eva Perón que decía que no hay que mirar tanto para el costado donde está el compañero sino mirar adelante donde está el enemigo.

Meoni ha realizado em este último año um trabajo incansable sobre todo en los cambios estructurales para recomponer todo el sistema ferroviario nacional, el interés en consensuar la utilización de nuevas energías para la movilidad que están siendo investigadas y desarrolladas.

La resolución 21/2021 en el Boletín Oficial que permite a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante llevar adelante medidas concretas hacia los buques y/o armadores paraguayos para reservar la carga nacional bajo bandera argentina, equiparando los requisitos respecto a las exigencias de la República del Paraguay y generando el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos.

Con Sergio Masa

Mario Meoni, impulsó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio de experiencias y análisis sobre los posibles proyectos para la hidrovía y el fomento de la participación ciudadana durante todo el processo, es importante remarcar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 Estados.

Depositamos toda nuestra confianza en el Ministro Meoni que seguramente estará a la altura de las circunstancias y renovamos con los compañeros del Movimiento por la Defensa de los DD HH de nuestra ciudad, como juninenses y actores políticos, el proyecto que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up