BAPDefensaFútbol FemeninoindependienteNewberyNocturno 2021RivadaviaSarmiento

A toda máquina se largó el Nocturno 2021 de fútbol femenino

DeportesLocales

No esperamos más. El Torneo Nocturno 2021 de Fútbol Femenino se puso en marcha este martes en la cancha del Club Jorge Newbery, con dos partidos de la categoría sub-17 y uno de Primera División. Además, hubo un acto formal de inauguración encabezado por el presidente de la Liga Deportiva del Oeste Claudio Yópolo y el presidente del Departamento de Fútbol Femenino David Forconi, que contó además con representación de Fryda Sports, sponsor principal de la competición, y UNNOBA, institución académica que dio su nombre al mismo.

Durante el acto en el que se hicieron presentes también directivos de los distintos clubes, integrantes del Departamento de Selección Femenina y de la nueva cuadrilla del Departamento de Fútbol Femenino, y que contó además con la presencia de la diputada provincial Valeria Arata, se hizo también la presentación formal de la bandera que representará al fútbol femenino juninense y que fue diseñada por Poli Reichenshammer, justamente una pionera de la disciplina en la región, integrante del plantel de Primara División de Rivadavia de Junín y del cuerpo técnico de la Sub-17, ambos equipos que defenderán título este año.

«Queremos agradecerle a las jugadoras, al público en general, a los dirigentes y a las autoridades que están acompañando. Después de mucho tiempo vamos a volver a hacer rodar la pelota con el fútbol femenino, algo que nos pone muy contentos. Queremos agradecer a todos los que han colaborado de una manera u otra con esto, principalmente a Claudio Yópolo, presidente de la Liga, que siempre está detrás del fútbol femenino, que siempre empuja y que lo ha hecho crecer mucho», expresó David Forconi como apertura, antes de dar paso a la palabra de quien también se desempeña como subsecretario de Deportes de Junín.

«Después de un año difícil y complicado, hoy tenemos esta posibilidad de poder jugar. Vale el esfuerzo de todos los dirigentes de los clubes, que realmente vivieron momentos difíciles y sin embargo los clubes estuvieron siempre con las puertas abiertas, ayudando a la comunidad. Eso hay que destacarlo. Para nosotros es importantísimo. Hay que agradecer a la gente que nos está acompañando. A la empresa Fryda, que va a auspiciar el torneo y va a entregar indumentaria para los campeones de cada categoría. Es importante que las empresas se sumen a acompañar al fútbol local, al fútbol amateur que necesita de todos. El torneo lleva también el nombre de la UNNOBA, que también ha estado siempre acompañando», señaló Yópolo.

TRES, DOS, UNO… ¡FÚTBOL!

Los equipos Sub-17 de Independiente y Defensa tuvieron el privilegio de ser los primeros en poner la pelota a rodar en un estadio del Club Jorge Newbery que ya desde antes de las 18 tenía al público que se permitió ingresar expectante por disfrutar de una jornada de cinco horas a puro fútbol.

En un partido de trámite parejo, fue Defensa quien terminó llevándose la victoria gracias a un gol de China Taconau, quien fue además la gran figura del encuentro, mostrando que el parate no afectó ni su gambeta ni su pegada.

En el segundo partido de la ya tardecita en Junín, Newbery recibió a Rivadavia de Junín para reeditar la final del pasado Nocturno Sub-17, que en aquella ocasión quedó con el título en manos de Las Mini Celestinas.

Y aunque esta vez se trataba de una primera fecha, el desenlace tuvo la intensidad y el nerviosismo de otra final. Las Aviadoras se pusieron en ventaja gracias a un gol de Alma Vera, que de un año al otro ganó mucho protagonismo y se perfila para ser una pieza clave en el ataque de su equipo. La hija del DT aprovechó la velocidad que la caracteriza para llegar a puntear la pelota sobre la salida de la arquera y abrir el marcador, que se mantendría así hasta el descanso.

Rivadavia salió a jugar el complemento decidido a ir en busca de un empate rápido que le permitiera tener oportunidad de dar vuelta el marcador y lo consiguió con un tanto de Keila Espíndola. Pero Newbery volvería a tomar ventaja gracias a quien fue su goleadora en el pasado Nocturno: Alegra Lucci, quien con un remate lejano, uno de sus tantos recursos para la definición, estampó el 2-1.

Minutos nada más faltaban para el final del encuentro y Rivadavia volvería a encontrar el empate, que esta vez sería definitivo. A cargo como siempre de la pelota parada en ofensiva para su equipo, la misma Josefina Leonidas que minutos antes había reventado el palo de tiro libre buscó esta vez con un centro al corazón del área, pero un desvío defensivo terminó por descolocar a la arquera Brenda Cotroneo y la pelota terminó en el fondo de la red para sentenciar el 2-2.

BAP PROBÓ QUE SÍ SE PUEDE

Si BAP hubiera pensado de antemano, como han pensado muchxs de los que se opusieron a la participación de Sarmiento en el Nocturno con sus jugadoras AFA, que por cierto es el único equipo de Primera División que tiene, por considerar que esto relegaba a los demás a pelear por un segundo puesto, sin dudas no hubiera podido desarrollar el partido que minuciosamente planificó su entrenador Diego Jordan y que sus jugadoras llevaron adelante casi a la perfección.

Ya desde los primeros minutos de juego se notó que Las Ferroviarias no le iban a hacer fácil la tarea a Las Maestras en el que fue su regreso a competencias oficiales de la Liga Deportiva del Oeste. Tal vez relegó ofensiva, pero en función de parar un equipo con todas sus líneas bien compactas, para no dar espacios al desequilibrio individual de las rivales e intentar incomodar cualquier intento de asociación.

En esa tarea defensiva, Ludmila Reynoso desde la zaga y Micaela Had en mitad de cancha se erigieron como los puntos más altos de BAP, que sin embargo se iría al entretiempo en desventaja, previo corte de luz, producto de un tiro libre de Sofía Berenguel que encontró mal posicionada a Florencia Scandolera y se le metió por arriba.

No es que Sarmiento no haya podido jugar, porque Florencia Gamarra encontró espacios para distribuir el juego y tanto Melina Garialdi como Lourdes Castro desequilibraron siempre con su gambeta, pero faltó la puntada tanto en el último pase como en la definición para que el resultado terminara siendo otro. Para colmo, en el inicio del complemento las dirigidas por Sergio Barbagelata se quedaron con una jugadora menos cuando Poli Bazán, que hacía su estreno con el equipo, vio su segunda tarjeta amarilla.

Las Ferroviarias, que como opción de ataque le habían apostado varias fichas a la velocidad de Melina Eizaguirre para ir a buscar envíos largos en el contragolpe, contaron con un penal a su favor del que se hizo cargo la propia número 10 para fusilar a Belén Zara, quien había ingresado para sumar minutos en reemplazo de Lolo Herrera, y poner el 1-1.

La igualdad envalentonó a BAP, pero antes de que pudiera traducir ese empujón anímico en jugadas de riesgo real para el arco rival, fue Belén González quien vio su segunda tarjeta amarilla y volvió a dar al partido paridad numérica sobre el campo. Jordan reordenó piezas mandando a Chela Román a mitad de cancha para dar apoyo a Micaela Had en la recuperación; mientras que Barbagelata buscó nuevas opciones ofensivas en los ingresos de la debutante Florencia Farías y de una hija de la casa como Luisina Garrido.

Si hubo en el final del partido un equipo que merodeó más cerca del área rival fue Sarmiento, pero sin haber creado sin embargo una ocasión concreta como para terminar llevándose la victoria. El empate, entonces, terminó siendo un marcador que le cayó con justicia al trámite. Bienvenido Sarmiento a este Nocturno. Y bienvenido BAP, que desde que entró a la Liga Deportiva del Oeste demostró que siempre tiene algo más para dar.

RESULTADOS Y FORMACIONES

Sub-17 // Defensa 1-0 Independiente. Gol: China Taconau (Def).

Formación Defensa: Lucila Ojeda; Camila Solis, Antonella Paniagua, Xiomara Anscieviu, Abigail Luna; Fiama Medina, Iara Moreira, Celina Paniagua, Magali Coria; China Taconau, Magali Cepeda. Suplentes: Macarena Cepeda, Gabriela Vera, Kiara Caporales, Mariel Rinque. CT: Javier Álvarez, Carlos Silva.

Formación Independiente: Malena López Riveros; Celeste Cotroneo, Paula Calderón, Lucía Marenzana, Francina Morresi; Camila De Las Vecillas, Abril De Las Vecillas, Agostina Derrico, Melany Núñez; Lara Casco, Sofía Jancich. Suplentes: Sabrina Casco, Sol Calderón, Antonela Colman, Camila Muñoz, Oriana Meza. CT: Jesús Rao, Rodrigo Barragán.

Sub-17 // Newbery 2-2 Rivadavia de Junín. Goles: Alma Vera (New), Keila Espíndola (Riv), Alegra Lucci (New), Josefina Leonidas (Riv).

Formación Newbery: Brenda Cotroneo; Abril Lazzatti, Lucila Rao, Laila Simondet, Lula Rao; Jennifer Monti, Luciana Lazzatti, Renata Lucci, Dalila Marra; Alma Vera, Alegra Lucci. Suplentes: Luna Pereyra, Francina Repetto, Valentina Anaija, Josefina Espinillo, Milagros Pintos, Candela Bouder, Fiona Almada. CT: Cristian Vera, Lean Érik Villaruel.

Formación Rivadavia (J): Soledad Luján; Melina Platone, Milagros Pastorino, Martina Alonso, Josefina Leonidas; Morena Moris, Shirly Actis, Sheila Villanueva, Guadalupe González; Brisa Mastrangelo, Keila Espíndola. Suplentes: Tatiana Ledesma, Delfina Sánchez, Lara Monserrat, Karen Aquistapace, Evelyn Angelilli, Magalí Rubio. CT: Marisa Martínez, Poli Reichenshammer.

Primera División // Sarmiento 1-1 BAP. Goles: Sofía Berenguel (Sar), Melina Eizaguirre (BAP)

Formación Sarmiento: Loana Herrera; Ayelén Silva, Poli Bazán, Victoria Jancich, Valentina Berenguel; Isabella Alonso, Florencia Gamarra, Sofía Berenguel, Lourdes Castro; Melina Garialdi, Alma Verdún. Suplentes: Belén Zara, Estefanía Aliano, Marianela Costa, Luisina Garrido, Florencia Farias. CT: Sergio Barbagelata, Federico Coronel, Renato Ubalton.

Formación BAP: Florencia Escandolera; Camila Videla, Rocío Peralta, Ludmila Reynoso, Nadia Picchi; Belén González, Micaela Had, Milagros Suárez, Daniela Salvatierra; Melina Eizaguirre, Sasha Herrera. Suplentes: Constanza Pérez, Nadia Rodríguez, Luna Maimone, Marcela Román, Noelia Vera, Luciana Belén, Romina Fulcheri. CT: Diego Jordán, Federico Eizaguirre.

COMPARTIR:
A toda máquina se largó el Nocturno 2021 de fútbol femenino
ATSA inscribe en la Tecnicatura Superior de Enfermería
Mario Meoni fue sometido a una angioplastía
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up