En marzo aumentarán las jubilaciones y pensiones

Nacionales

El primer aumento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, que regirá a partir de marzo próximo, rondará entre el 8 y 8,2%. Será el primer aumento en base a la nueva fórmula aprobada en diciembre pasado y alcanzará a 18 millones de personas.

Fuentes del gobierno de Alberto Fernández informaron que el aumento ronda esos porcentajes, e indicaron que si hubiese continuado la fórmula que aprobó en su momento el gobierno de Mauricio Macri, el incremento sería del 7,16%.

El anuncio oficial se realizaría la próxima semana y dejará al primer incremento con la nueva fórmula por debajo de la inflación que se estima se ubicará en torno al 11% en el primer trimestre del año.

El porcentaje de aumento de los haberes fue calculado por el especialista en Seguridad Social Guillermo Jáuregui, de acuerdo a las cifras de variación de los salarios que informó el INDEC y de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, según AFIP. Esas dos variables se suman por mitades y arrojan el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como Asignaciones familiares o AUH, que debe aplicarse a partir del 1ª de marzo.

Las cifras oficiales marcan que de los dos índices salariales que integran la fórmula de movilidad el Índice de Salarios del INDEC (9,4% ) arrojó un porcentaje superior al del RIPTE de Seguridad Social (8%) y de ambos la fórmula indica que se elige el mayor.

Como se toma por mitades, el primer componente de la fórmula da 4,7%. La otra mitad de la fórmula se compone de la recaudación impositiva que va a la Seguridad, básicamente el 100% del impuesto a los débitos y créditos, el 70% de la parte impositiva del Monotributo y el del IVA. En este caso de la recaudación se detraen los reintegros a las exportaciones y el saldo se distribuye: 11% a ANSES, que a su vez se distribuye: 6,27%: a las Provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación y 93,73% a ANSES.

Jáuregui calculó que, para el trimestre, esa recaudación fue el 7% %. La mitad es 3,5 % . En consecuencia, y como aun falta el dato de la evolución del número de beneficiarios, el aumento previsional se ubicaría entre el 8 y el 8,2%.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial que disponen de índices propios.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up