Carlos menemreemplazoricardo antoniosenadosenadores

Murió Carlos Menem: quién lo reemplazará en el Senado de la Nación

NacionalesPolítica

Carlos Saúl Menem, que murió hoy a los 90 años, ocupaba una banca en el Senado de la Nación desde el 2006. En 2017 había logrado una nueva renovación en representación del Frente de Todos, el partido del oficialismo. Con el fallecimiento, la banca deberá ser ocupada por Ricardo Antonio Guerra, político que ofició como ministro de Hacienda de La Rioja durante más de una década hasta 2018.

La última renovación de su banca en 2017 se dio en un marco irregular, ya que su pre-candidatura tuvo una impugnación por “falta de idoneidad moral” a partir de la condena impuesta sobre él por la causa de tráfico de armas. Dicha reprobación a postularse terminó siendo denegada por la Cámara Nacional Electoral luego de que el riojano compitiera en las elecciones de agosto, donde se impuso ante los candidatos de Cambiemos con un 43% de los votos por sobre el 34% del frente liderado por Mauricio Macri.

Tras los comicios, los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero resolvieron que el plazo para la presentación de impugnaciones contra Menem estaba vencido, fallo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que le permitió asumir la banca sin complicaciones.

Quién será el reemplazante de Carlos Menem en el Senado
Ahora, deberá asumir, en nombre del Frente de Todos, un reemplazante para esa vacante que Carlos Saúl dejará vacante por su fallecimiento. Según indica la ley, debe ser el primer suplente de la lista quien debería ocupar su banca hasta las próximas elecciones en las que se ponga en juego la banca.

Según la lista de candidatos de La Rioja a senadores nacionales, publicado por la Dirección Nacional Electoral de la Nación, es Ricardo Antonio Guerra quien debe tomar juramento. Él fue ministro de Hacienda de La Rioja durante más de una década, renunciando a su cargo en el año 2018.

Dicha salida del ministerio se dio en el marco de una denuncia judicial que realizó contra el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, donde lo acusaba como supuesto instigador de incidentes producidos el 22 de mayo de aquel año en el asentamiento 1° de diciembre de la capital provincial. La misma fue desestimada por la justicia, lo que provocó un quiebre en el gabinete y la salida del dirigente.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up