Tremenda suba de medicamentos en 2020: Los prestadores denuncian incrementos de 278% con picos de 1.350%

EconomíaNacionales

Un informe de prepagas y clínicas dice que en promedio los remedios de uso hospitalario subieron 278% y los de uso habitual 46,1%. En el caso de los fármacos anti Covid, el incremento fue del 119%. Los laboratorios aseguran que el promedio fue menor. El precio de los medicamentos aumentó por encima de la inflación en todos los casos, según prestadores privados.

Los precios de los medicamentos de uso común aumentaron en 2020 -el primer año de gestión del gobierno del Frente de Todos- un promedio del 46%, pero con picos que va desde el 334% hasta el 1.397% en el caso de fármacos de uso hospitalario para enfermedades graves, según un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los prestadores privados. En cambio, los laboratorios sostienen que el incremento es mejor.

En infirme de la una UAS, entidad que comanda el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopit y que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales y servicios de urgencia, que en conjunto dicen atender al 70% de la población, indica que en todas las categorías de medicamentos el incremento de precios fue mayor a la inflación, del 36,1%.

Según ese trabajo, el pico lo marcó el Acenocumarol, anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) cuyo precio subió el año pasado un 1.349%”. Pero  medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278% y algo más en algunos productos para pacientes con Covid-19 como el propofol, con incrementos de 335%, mientras que en promedio de medicamentos anti pandemia subió 119,7%.

A su vez, la UAS denunció que los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%. Por su parte, los fármacos para el  VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.

Según la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos.

LA RESPUESTA

Sin embargo, los laboratorios nacionales salieron al cruce de los números que difundió la UAS: La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), señaló que la información oficial indica que los precios de los medicamentos crecieron un 31,1% en 2020.

La estimación de Cilfa se basa en la evolución del rubro “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” en el Indice de Precios del Consumidor del Indecpara la región del Gran Buenos Aires, que también incluye otros bienes relacionados con la salud más allá de los medicamentos.

Señalan que, a su vez, los laboratorios también sufrieron un desfasaje en sus costos, ya que los medicamentos expedidos a través del PAMI (casi un 40% del total) “aumentaron solo un 12% en 2020”. También sostienen que pueden haber existido “casos puntuales” de medicamentos importados con escasos oferentes que aumentaron debido a las complicaciones de producción derivadas de la pandemia.

Otras mediciones privadas matizan la cuestión. Según el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que relevó durante 2020 la evolución de precios de los 10 medicamentos recetados más usados en la Argentina, aumentaron en promedio de un 46,1%, 10 puntos porcentuales por arriba de la inflación. 

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up