Henderson: denuncian que vacunaron contra el coronavirus a 100 militantes K, pero la Provincia acusa al periodismo

ProvincialesRegionales

La presentación la realizó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio contra el intendente, Ignacio Pugnaloni. El ministro Daniel Gollán dijo que es una noticia falsa.

Luego de la polémica en Chivilcoy por la aplicación de la vacuna anticovid 19 a integrantes de La Campora, maniobra que desde el municipio en la persona del intendente Guillermo Britos responzabilizan a la Región Sanitaria X a cargo de la licenciada Carolina Di Nápoli, ahora denuncian que en otra ciudad de la Cuarta Sección Electoral, le aplicaron la Sputnik V a 100 militantes kirchneristas que no estaban en los grupos de riesgo.

Se trata de Henderson, ciudad cabecera del distrito de Hipólito Yrigoyen, donde la oposición denunció al intendente, Ignacio Pugnaloni, por inocular a militantes y empleados municipales.

«No hemos hecho una presentación judicial ni penal. Simplemente hemos hecho un pedido de informes, el cual ha sido respondido con evasivas y cuestiones políticas», afirmó en Todo Noticias el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Hipólito Yrigoyen, Luis Pérez

Y aseguró que debido a ello decidieron hacer la denuncia pública ante los medios de comunicación, «para que se le dé a la comunidad una explicación de cuál ha sido el criterio para colocar el remanente de las vacunas que quedaron del personal de seguridad y salud”.

Esta miércoles, el ministro de Salud bonaerense calificó de «noticias falsas» y acusó al «periodismo de baja calaña» de cuestionar un «un proceso de vacunación tan exitoso» en la provincia de Buenos Aires.

«Andan diciendo por ahí de algún municipio donde aparentemente se vacunó a militantes. La verdad que queremos desmentir absolutamente eso», afirmó Daniel Gollán.

El ministro explicó que, puntualmente en Henderson, se aplicó con «el exceso de vacunas que había» a 9 personas, para que la alternativa no sea «tirarla», en quienes «tenían la posibilidad de recibir la vacuna, porque sino había que descartar la quinta dosis, había cuatro anotados, llamaban a uno y le decían ‘completá».

Las palabras del funcionario se produjeron durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la Provincia. Allí explicó que «en municipios muy pequeños en cantidad poblacional se recibieron al principio 450 dosis, porque así venía el packaging mínimo de entrega. Luego eso cambió y se pudo fraccionar en menos cajas», por lo que todos recibieron la misma cantidad.

«Obviamente esa cantidad de vacunas, en una ciudad chica, excedía la cantidad de trabajadores de salud que tenían», agregó. Y dijo que en esos municipios siguieron vacunando a «grupos priorizados» bomberos, policías y personal «ya contemplado como grupos de riesgo».

Finalmente, remarcó que esa aplicación fue realizada en «trabajadores del municipio» y no en «militantes». Apunto a la «politiquería barata» y pidió a la oposición no poner «palos en la rueda».

Sin embargo, la denuncia de la oposición apunta al criterio utilizado para priorizar entre los militantes del oficialismo la aplicación del remante de vacunas que quedó tras la inmunización voluntaria al personal esencial.

«De las 450 dosis que llegaron al distrito, 250 se habrían aplicado a personal sanitario, otras 100 a integrantes de fuerzas de seguridad y las restantes 100 se habrían repartido discrecionalmente entre la militancia del Frente de Todos», detalló el concejal Pérez.

El diputado de JxC Luciano Bugallo fue quien estuvo a cargo de la presentación para que el municipio de Hipólito Yrigoyen brinde información sobre el cumplimiento del plan estratégico de vacunación contra el Covid – 19, en medio de las denuncias que trascendieron a la prensa.

El legislador intimó al intendente Pugnaloni a que informe sobre la «cantidad de dosis que recibió y que recibirá el municipio de Hipólito Yrigoyen de la vacuna Sputnik V; listado del personal sanitario inmunizado hasta el momento; informe la cantidad de personas vacunadas que no forman parte del personal de Salud, ni se encuentran en los grupos de riesgos prioritarios para esta etapa del plan estratégico de vacunación; explique criterio optado para vacunar a personas no prioritarias y si se utilizó algún medio para que los vecinos puedan inscribirse para ser inoculados».

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up