vacunagate

Vacunagate: Fernández bajó a Valdés y el ultrakirchnerista Taiana de la comitiva a México

NacionalesPolítica

Ambos dirigentes iban a compartir la gira junto al Presidente. Luego de enterarse que se vacunaron el último jueves, los excluyó

El escándalo que surgió tras la confesión del periodista oficialista Horacio Verbitsky de que recibió la vacuna Sputnik V tras un llamado al ministro de Salud, Ginés González García, fue una bomba que cayó en el medio de la Casa Rosada y repartió esquirlas para todos los sectores del Gobierno.

En la tarde de este viernes, el Presidente le pidió la renuncia a su ministro de Salud y, además, decidió de bajar de la comitiva que viajará el domingo a México a dos dirigentes cercanos: el diputado nacional Eduardo Valdés y el senador nacional Jorge Taiana. Ambos se vacunaron el último jueves en el Ministerio de Salud.

Además de los dos legisladores, ese día también se vacunó el canciller, Felipe Solá, en el Hospital Posadas. El funcionario también integra la comitiva que el próximo domingo saldrá rumbo a México, sin embargo, él pidió un turno y fue convocado por las autoridades sanitarias para vacunarse.

Valdés tiene 65 años. Solá y Taiana tienen 70 años. Los tres están en los grupos de riesgo, pero solo uno de ellos siguió el camino que debía seguir. El Canciller fue el único que pidió su turno y fue convocado al Hospital Posadas para ser vacunado. Tiene domicilio en la provincia y fue designado a ese hospital.

“Felipe había pedido turno porque el equipo médico de la Cancillería le recomendó que se vacune. Viaja mucho y está en permanente contacto con diplomáticos que van y vienen el país. Era un factor de riesgo para una persona que tiene 70 años”, explicaron a Infobae en Cancillería.

La comitiva que viajará a México está integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

La decisión de bajar a los dos legisladores del viaje es un coletazo del pedido de renuncia a González García. Ambos forman parte del “Vacunatorio VIP”, en el que hubo más de diez personas que fueron inoculadas en forma discrecional y a través de contactos con el Ministerio de Salud.

Fuentes oficiales admitieron que la gente que se vacunó por fuera del calendario ya dispuesto, fue a través de pedidos directos al ministro de Salud. Fue un grupo de diez personas que se vacunó el último jueves en el ministerio, con un equipo de enfermeros del Hospital Posadas.

“Yo le pregunto al ministro de Salud si se puede vacunar uno que está por viajar a México y me dijo que va a ver. Y me mandan primero al (hospital) Posadas y después al Ministerio de Salud, pero nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal, pensé que debía cuidarme yo y cuidar a los que viajaban conmigo”, dijo Valdés en una entrevista con Radio con Vos.

Valdés intentó ensayar una respuesta frente al crecimiento del escándalo. “No siento que haya hecho algo ilegal. Yo sentí que tengo que estar vacunado y con los (test) PCR actualizados. Me dan la vacuna porque voy a la Ciudad de México. La otra opción era no viajar”, sostuvo.

Al caer la tarde, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio informó que las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) no formarán parte de la delegación que viajará a México. Ambas estaban invitadas pero decidieron bajarse debido al escándalo que se desató con la vacunación vip.

El escándalo sacudió los cimientos del Gobierno. El Presidente está furioso con González García y le exigió que abandone su puesto de inmediato. En la Casa Rosada creen que la reemplazante natural es la actual Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

COMPARTIR:
Vacunagate: Fernández bajó a Valdés y el ultrakirchnerista Taiana de la comitiva a México
Vacunagate: Hugo Moyano, su esposa y su hijo menor recibieron la Sputnik
Vacunagate: «Es una vergüenza nacional», dice la oposición
Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up