30 curiosidades de volver al futurotoque murdock copes

30 curiosidades de «Volver al Futuro», por Murdock Copes

Espectáculos

La franquicia de Back to the Future (Volver al futuro) se compone principalmente de un conjunto de tres películas de ciencia ficción estadounidenses dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly, un joven de 17 años amigo del científico Emmett «Doc» Brown, quien inventa una máquina del tiempo.

La primera película fue la película de mayor recaudación de 1985 y se convirtió en un fenómeno internacional, llevando a la segunda y tercera películas, que fueron producciones de películas consecutivas, lanzadas en 1989 y 1990, respectivamente. A pesar de que las secuelas no funcionaron tan bien en la taquilla como la primera película, la trilogía, según estimaciones de Forbes, acumuló $109.140.800 entradas solo en Estados Unidos y sigue siendo inmensamente popular después de 30 años y ha producido tales spinoffs como una serie de televisión animada y un paseo de simulación de movimiento en Universal Studios parques temáticos en Universal Ciudad (California); Orlando (Florida); y Osaka, Japón (ahora cerrado), así como varios videojuegos (para Microsoft Windows, Macintosh, iPad, PS3 y Wii, entre otros). Los efectos visuales de la película fueron realizados por Industrial Light and Magic. La trilogía en conjunto fue nominada para cinco premios de la Academia, ganando uno en 1986 (Mejor Edición de Sonido).

Desde que se estrenase el 3 de julio de 1985, Regreso al futuro se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine. Las aventuras de Marty McFly y Doc en su máquina del tiempo cumplen treinta años y nosotros queremos celebrarlos repasando algunas curiosidades de la película que quizá no sabías.

El éxito en taquilla de la primera película, Regreso al futuro (1985), dio lugar a la creación de una trilogía, formada por Regreso al futuro Parte II (1989) y Regreso al futuro Parte III (1990). Las tres películas fueron nominadas a cinco premios Oscar y finalmente ganaron el premio a la mejor edición de sonido. Además también se creó una serie animada basada en el filme.

Sin embargo hay muchos otros datos curiosos que probablemente no conoces. Repasamos 30 curiosidades que quizá no sabías de Regreso al Futuro:

LA INSPIRACIÓN DE LA PELÍCULA
Bob Gale se inspiró en el anuario del colegio de su padre para crear Regreso al futuro, ya que al ver las viejas fotos de su padre comenzó a preguntarse si habrían sido amigos en caso de nacer en la misma época.

STEVEN SPIELBERG COMO DIRECTOR
Zemeckis y Gale llevaron su idea ante Steven Spielberg, aunque finalmente decidieron encargarse ellos mismos de la película.

DISNEY Y COLUMBIA LA RECHAZARON
Los directores intentaron vender la película al menos 40 veces. Disney y Columbia, entre otros, la rechazaron, pero finalmente Universal se hizo cargo de la película.

MODIFICACIONES DE UNIVERSAL
El jefe de la productora cambió el nombre de la madre de Marty y también quiso cambiar el título de la película, ya que no creían que una cinta con la palabra ‘futuro’ en el título fuese a tener éxito.

EL NOMBRE DE MARTY
Marty McFly fue nombrado en honor a un asistente que Zemeckis y Gale conocieron en ‘Used Cars’ -su anterior película-.

BIFF TANNEN EL MALO DE LA PELI
El matón de la película Biff Tannen fue inspirado en un alto ejecutivo con el que Zemeckis y Gale tuvieron problemas en ‘Used Cars’.

ERIC STOLTZ COMO MARTY
Los directores de la película querían a Michael J. Fox como Marty pero en el momento del casting no estaba disponible por su contrato con «Family Ties». Contrataron a Eric Stoltz en su lugar al ver que no funciona contrataron a Fox a pesar de que tuviese que hacer los dos proyectos a la vez.

UN PADRE MUY JOVEN
Crispin Glover, el actor que da vida al padre de Marty solo tenía tres años más que Michael J. Fox

EL CASTING DE DOC
Christopher Lloyd consiguió el papel de Doc arrebatándoselo a John Lithgow, Dudley Moore y Jeff Goldblum.

UN CHIMPANCÉ PARA DOC
Einstein, el perro de Doc, iba a ser en un principio un chimpancé.

UNA MADRE PARA MARTY
Lea Thompson fue elegida para interpretar a la madre de Marty después de ver su química con Stoltz en The Wild Life.

BILLY ZANE EN REGRESO AL FUTURO
El actor, más tarde conocido por su papel en Titanic, apareció como uno de los amigos de Biff.

MELORA HARDIN LA NOVIA DE MARTY
Conocida por su papel como Jan en The Office, Melora Hardin iba a interpretar a la novia de Marty.

UNA TORRE CONOCIDA
La torre del reloj de Hill Valley se utilizó en otras muchas películas de Universal como Gremlins.

UN REFRIGERADOR PARA VIAJAR AL FUTURO
En un principio la maquina del futuro iba a ser un refrigerador, no un coche.

UNA MÁQUINA EN MOVIMIENTO
Finalmente decidieron que sería mejor crear una máquina que se pudiese activar con el movimiento, naciendo así el DeLorean.

PUBLICIDAD PARA PEPSI
Los productores tenían un acuerdo con Pepsi para promocionar la marca en la película.

FOX NO SABÍA TOCAR LA GUITARRA
Para la escena en la que Marty da un concierto de guitarra, el actor tuvo que aprender mímica para imitar los movimientos de un verdadero guitarrista.

EFECTOS ESPECIALES
A pesar de ser una película de ciencia-ficción, la cinta solo tiene 32 escenas con efectos especiales.

UNA PELÍCULA CARA
La producción de Regreso al futuro costó 19 millones de dólares

FOX NO ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN
Una de las mayores preocupaciones de Zemeckis era que tal vez la película no tenía éxito al no estar Fox en las presentaciones. por su contrato con Family Ties.

ÉXITO EN TAQUILLA
La película sin embargo, fue un éxito en taquilla y consiguió recaudar 211 millones de dólares.

NÚMERO UNO DURANTE 12 SEMANAS
La película fue número uno durante doce semanas en el verano de 1985

NOMINADA A LOS OSCARS
Las películas estuvieron nominadas a cuatro Oscars, ganando el premio a Mejor Efectos de Sonido.

RONALD REAGAN ERA FAN DE LA PELÍCULA
El presidente Ronald Reagan era un gran fan de Regreso al futuro, tal y como él mismo confirmó varias veces.

CLAUDIA WELLS ESTUVO EN EL RODAJE
Elisabeth Shue fue la encargada de sustituir a Claudia Wells cuando la actriz tuvo que abandonar el rodaje para cuidar de su madre, enferma de cáncer de piel.

PROBLEMAS CON EL SALARIO
Crispin Glover también se quedó sin participar en la película por no llegar a un acuerdo económico que le convenciese.

LA CANCIÓN DE TOM WILSON
El actor creó una canción en la que contestaba a todas las preguntas que la gente le hacía cuando le reconocía por su papel como Biff.

EL MUSICAL DE REGRESO AL FUTURO
Zemeckis y Gale están preparando un musical de Regreso al Futuro que se estrenará a finales de este año.

¿UN REMAKE ? POR ENCIMA DE MI CADÁVER
Según el contrato original que firmaron tanto Zemeckis como Bob Gale con Universal y Amblin en 1984, los dos tienen el control total de las películas de Regreso al futuro hasta sus muertes, y ambos se niegan a aceptar un remake de la cinta.

Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up