Se recordaron los 243 años del nacimiento del General San Martín

Locales

Se realizó el acto por los 243 años de natalicio del Padre de la Patria, General Don José de San Martín. El mismo se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, en donde se encuentra el monumento al Libertador, con la presencia de autoridades municipales, legislativas, educativas, fomentistas, fuerzas vivas, la Agrupación Cultural Sanmartiniana y vecinos de la comunidad. Se llevó a cabo la tradicional ofrenda de flores, el arriado de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino por la Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10.

Además, la banda interpretó la tradicional Marcha de San Lorenzo para recordar una batalla clave en la gesta sanmartiniana en el camino por conquistar la independencia del reino de España.

La primera en tomar la palabra fue María Di Santo, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín, quien manifestó: «El rasgo principal de San Martín a lo largo de su historia fue el genio del desinterés que es la más alta expresión de la revolución sudamericana. No se dedicó a la docencia de modo profesional, pero educó con sus acciones y palabras de acuerdo al pensamiento libertador propio de su época, incentivando la construcción de establecimientos educativos públicos, gratuitos y laicos».

«Hoy en este nuevo aniversario que lo evoca, renovamos el sentimiento patriótico. Al revisar los hechos históricos que marcaron nuestra nacionalidad, se incentiva la necesidad de continuar la obra emprendida por nuestros antecesores», afirmó y añadió que «la imagen del Padre de la Patria sea un modelo a imitar por todos los argentinos».

Di Santo también expresó que «hoy debemos luchar por construir un mundo mejor para todos, estudiar, conocer nuestros derechos y hacerlos respetar. Cumplir nuestros deberes sin condicionamientos y trabajar con fe y coraje para cuidarnos y cuidar a los otros».

En tanto, el orador en representación del Municipio fue el director de Cultura, Javier Pironi, quien afirmó en su discurso: “Mi intención en el día de la fecha es pensar y avizorar en este siglo XXI el aspecto notable de San Martín frente al peso de la cultura como la edificación de un país”.

“Sabemos que lo que define, identifica y distingue a un país es su cultura atravesada por el tamiz de su propia historia particular, porque al decir historia, cultura, se apunta directamente al corazón de una nación: la memoria histórica”, añadió.

Seguidamente hizo alusión al novelista checo Milan Kundera, quien en un pasaje de su obra “Primavera de Praga”, sostiene: “Para matar una Nación lo primero que se hace es quitarle la memoria, luego viene alguien y les escribe otros libros, le da otra cultura y les inventa otra historia”.

Finalmente, Pironi afirmó que “abordar a San Martín, su época y sus afanes, sus luchas por mantener a salvo y viva la cultura de los pueblos es apelar al ejercicio de la memoria y desde ahí redescubrirlo no sólo como militar que fue, sino como el hombre que luchó contra el poder para salvar a los pueblos del olvido”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up