Falleció Oscar Peretti, ex presidente del Concejo Deliberante

Noticias

A los 75 años falleció este viernes 26 de febrero, el doctor Oscar Peretti, ex presidente del Concejo Deliberante de Junín.

En 2020 el doctor Peretti cumplió cincuenta de abogado matriculado,  actividad que desempeñó con mucho profesionalismo pero también varias veces a la par de su intensa actividad política y función pública, en la gestión de gobierno del ingeniero Abel Miguel.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 24 y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio (el Comercial, actual Escuela de Educación Media Nro. 7). Luego de recibirse como abogado en 1970 tras haber cursado estudios en la Universidad Nacional de La Plata.  su primer estudio lo tuvo en la casa de sus padres y luego en General Paz 112, también en Ramón Falcón 43 y finalmente en Narbondo 167, donde lo compartió con otros destacados abogados y su hija Cecilia.

Parte de su vida profesionalejerció como abogado jefe de Legales, de la División Jurídica en la AFIP, hasta que en 1977 se presentó en el primer concurso nacional para Agente Fiscal  aunque aún no existía el Juzgado Federal de Junín y nuestra ciudad dependía del ubicado en Mercedes.
Entre los fueros en los que se desempeñó figuraban Daños y Perjuicios, Seguros y Familia (sucesiones, divorcios) pero no Derecho Penal, aunque por la representación de las aseguradoras que se atienden en su estudio, llegó ejercerlo; y en lo personal, en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario del ámbito federal, cuando estuvo desvinculado de la AFIP.
Participó del consejo directivo del Colegio de Abogados de Junín, durante las presidencias del Dr. Juan José Itoiz, parte del Dr. René Pérez y de Encabo.

Presidió la comisión para la creación del Juzgado Federal de Junín con un grupo de colegas, objetivo que finalmente se logró. 

Y en 1983, con la llegada al poder de Raúl Alfonsín, ganó el radicalismo en Junín, con Abel Miguel como intendente y el Dr. Peretti fue entonces presidente del Consejo Escolar, ad honorem. 

Durante la gestión de Abel Miguel, el Dr. Peretti se desempeñó como concejal durante 16 años, cuatro períodos consecutivos, de 1987 al 2003. 
De su largatrayectoriacomo concejal participó en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Junín y que, por ser abogado, le tocó intervenir en una representación de amparo del municipio para que el Estado nacional la Dirección General de Vialidad semaforicen la ruta nacional 7. Gracias a un amparo del Juzgado Federal, que hizo lugar, se terminó en la Cámara Federal de La Plata, y tras una audiencia se logró que el Estado nacional y Vialidad accedieran a semaforizar todo este sector, lo que permitió disminuir la cantidad de accidentes.

También realizó su tarea profesional al presentar un recurso de amparo contra las concesionarias viales en la década de 1990 luego de la concesión de las rutas nacionales- en el caso de Junín de la 7 y 188- por la ola privatizadora del gobierno del ex presidente Carlos Menem. En esos años, la lucha legal fue por la estación de peaje en Agustín Roca, que fue instalada a dos kilómetros del pueblo y perjudicaba notablemente a los vecinos de esa localidad. Ahí el juzgado de Junín dicto una cautelar que se mantiene hasta nuestros días.

“Tuve una vida muy intensa, entre la función pública, la política y la profesión, pero nunca abandoné la profesión porque siempre la abracé con mucho cariño, me parece una profesión maravillosa, en la que uno tiene mucho para dar y aprender. Tuve el privilegio de conocer a grandes hombres del derecho, juristas a nivel nacional, hasta contar en algún caso con amistad personal, como con el Dr. Augusto Morello”, destacó el doctor Peretti en un reportaje concedido al diario Democracia en agosto de 2020.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up