paro municipales

El viernes 5 habrá reunión paritaria con el Ejecutivo pero los municipales paran hasta el domingo

Noticias

Los trabajadores municipales tras asambleas en sus lugares de tarea decidieron extender la medida de fuerza que en un principio había entrado en un compás de espera este lunes y martes último en aguardo de lo que el Sindicato de Trabajadores Municipales esperaba: «la convocatoria del Ejecutivo para una oferta superadora». De esta manera en la mañana de este miércoles se decidió en dichas asambleas extender el paro hasta el domingo próximo inclusive.
Esta medida de fuerza que comenzó hoy miércoles por cinco días generará que el intendente Pablo Petrecca abra el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante este jueves a las 19.30 en medio de un paro de los trabajadores municipales.
Esta mañana, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales informó en una concentración frente a las puertas del Palacio Municipal que «esperamos que al Ejecutivo lo iluminen y nos haga una propuesta superadora a las que nos han hecho».
«Si la propuesta del viernes es superadora, el día lunes hacemos asamblea», agregó Saudán quien aclaró que el lunes y martes se trabajará y si la propuesta no alcanza las expectativas del Sindicato y los trabajadores el miércoles 10 habrá nuevas asamblea y podría decretarse nuevamente una extensión de la medida de fuerza, pero todo quedará supeditado a lo que se converse este viernes 5.
Asimismo, por la mañana de este miércoles se emitió un comunicado desde el gobierno de Junín donde se indicó que «en el marco de las paritarias 2021, instruidas por Ley 14.656 se encuentra en diálogo permanentemente y negociaciones con los representantes de los sindicatos municipales. En ese sentido, la Secretaria de Hacienda se encuentra trabajando en una nueva propuesta con mejoras sobre la anterior oferta, y permita continuar al mismo tiempo brindando los servicios públicos».
La convocatoria de la mesa paritaria está estipulada para el día viernes 5.

SAUDAN: «HAY 400 COMPAÑEROS QUE ESTAN COBRANDO POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL»

Gabriel Saudan, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo a JUNIN24 que «en un principio no tuvimos ningún ofrecimiento. Nos dijeron que el día viernes nos iban a convocar y ahí estaremos, lógicamente, pero con el paro ya como habíamos decidido anteriormente si no teníamos ninguna oferta superadora».
«Si la propuesta del viernes es superadora, haremos una asamblea el día lunes con los compañeros y allí tomaremos la decisión -agregó el dirigente sindical a este portal digital informativo-. Si la propuesta no nos sirve el día miércoles (10, de la semana que viene) volveremos a actuar como lo venimos haciendo esta semana, con una asamblea a la mañana temprano en los lugares de trabajo y si no es superadora habrá movilización y paro como ahora», señaló el dirigente sindical.
Comentó que «venimos solicitando el porcentaje que perdimos el año pasado y una cláusula gatillo para este año. Ese es nuestro pedido. Después escucharemos todas las ofertas e iremos evaluando. La primera fue del 30%, la segunda del 40% y ahí nos estancamos así que seguiremos esperando», afirmó Saudán.
El dirigente sindical sostuvo que «hay un diálogo extraoficial pero no es lo que queremos. Ellos nos comunican algunas situaciones y pretenden que les digamos que sí, pero eso no será así. Si no nos conforman no vamos a cerrar bajo ningún punto de vista».
Al preguntársele sobre el ánimo de los trabajadores, Saudán respondió que «están recontracalientes con el ninguneo y la falta de respeto del Ejecutivo hacia los compañeros. Hemos afrontado todo un año de pandemia viendo que la Municipalidad tenía complicaciones económicas. Este año la situación es diferente y queremos solucionar como nos prometieron, la situación del año pasado y este», señaló.
«Pedimos disculpas a la ciudadanía por esta situación que provocamos pero deben entender que hay 400 compañeros que están cobrando por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Hay compañeros que tienen 10.700 pesos de básico. Con esa situación no queda otra que este reclamo que estamos llevando adelante», concluyó.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up