Independiente sumó su primer punto y puso en suspenso la clasificación de BAP

DeportesLocalesSociedad

BAP saltó a la cancha de La Loba queriendo conseguir de inmediato el gol que empezara a construir no solo una victoria, sino también la clasificación a las semifinales del Nocturno. Independiente se plantó dispuesto a aguantar y ver si en alguna contra podía tomar mal parado a un equipo que adelantó sus líneas, sabiendo que la presión no estaba de su lado. Se notó en Las Ferroviarias la ansiedad de la que no habían sido presa ni en lo que va de este torneo ni en el anterior. Se hizo cada vez más visible a medida que corrían los minutos y no solo no llegaba el gol, tampoco las opciones claras.

Esta vez, el vértigo que le imprimen a la conducción de la pelota Belén González, Melina Eizaguirre y Daniela Salvatierra, siempre más favorable para el golpe por golpe, se encontró siempre con un muro rojo por delante. Más que velocidad, entonces, se necesitó la pausa y la mente fría. Sin funcionamiento colectivo una vez que la pelota dejaba, casi siempre limpia, los pies de Ludmila Reynoso, Sasha Herrera quedó desconectada del equipo en el ataque. Entonces, ya desde los primeros minutos del partido, se podía respirar la sensación de que tal vez las dirigidas por Jesús Rao pudieran llevarse su primer punto en el certamen.

Si el partido propone el desgaste y la fricción, BAP también sabe jugar el juego. Micaela Had y Ludmila Reynoso ganaron todas las divididas en mitad de cancha y desde ahí comenzó el avance incesante, apoyándose en las proyecciones siempre profundas de Nadia Picchi. Hubo desborde por izquierda y por derecha, hubo centros que cruzaron el área. Hubo alguna que otra gambeta de Belén González de izquierda hacia el centro, buscando la mejor posición para su remate. Pero el primer tiempo se fue sin necesidad de que Patricia Vargas tuviera que convertirse en la figura de Independiente.

Cuando Diego Jordan detectó que era momento de empezar mirar a su banco de suplentes, entendió que la solución no consistía en acumular delanteras en un área rival al que la pelota nunca llegaba limpia. Por eso antes de pensar en mandar a la cancha a Luciana Belén se inclinó por Milagros Suárez y Luna Maimone, incluso prescindiendo de Sasha Herrera como referencia de ataque. Pero la buena lectura del DT tampoco dio los resultados esperados.

Para ese entonces, Independiente ya protegía el área de Patricia Vargas con siete jugadoras. Por no cansanse de batallar, quitar y rechazar, Paola Paniagua y Carolina Gauna ya se habían convertido en la bandera de la resistencia. A eso se sumó el buen ingreso de Stefanía Gerbaldo, recuperada de la lesión que en el debut había preocupado a todos en cancha de Moreno, para hacerse cargo de trasladar la pelota lo más lejos que pudiera de su propio arco, al punto que en una corrida de costa a costa en la que ingresó al área rival, quedó a nada de que le concedieran penal en un cruce al límite. BAP también pidió el suyo reclamando una mano en el área que solo fue vista por los ojos del deseo.

Sobre los minutos finales del encuentro el empuje de BAP fue muy similar al que le había tocado resistir ante Sarmiento. Porque tuvo la pelota, la llevó hasta el área rival pero no generó mayor peligro que el que paró varios corazones cuando un cabezazo de Daniela Salvatierra salió rozando el palo. Entonces, el árbitro señaló el final de un partido que dejó mucho más conforme a Independiente que a Las Ferroviarias, que ahora deberán esperar a los resultados del jueves para saber si juegan o no una nueva semifinal en Liga Deportiva del Oeste.

¿Y qué festejan ellas? Festejan que por una vez en el torneo tanto esfuerzo no las dejó con las manos vacías. Festejan que a pesar de que hubo jugadoras que las abandonaron a días del inicio del Nocturno encontraron fortaleza deportiva. Festejan que tuvieron oportunidad de reponerse de los nueve goles que sufrieron ante Sarmiento, con lo que eso duele. Festejan que en el que fue el partido despedida de su entrenador pudieron regalarle ese único punto que mostrará la tabla pero que a la vez es la prueba de que quien arma equipo para salir a competir siempre juega por algo.

SEMIFINALES DEFINIDAS EN LA SUB-17

En el partido que abrió la jornada en cancha de La Loba se enfrentaron Sarmiento y Newbery en la categoría Sub-17, con muchas futbolistas que se habían visto las caras la semana anterior en Primera División.

En una primera mitad de trámite parejo fueron Las Aviadoras las que tomaron ventaja con un tanto de Alegra Lucci, que volvió a demostrar que mano a mano con la arquera rival es implacable.

Pero Las Maestritas se repondrían del golpe en el complemento con un tanto de Morena Culaciati que dio tranquilidad para seguir buscando en ataque y fue la goleadora quien metió una seguidilla de dos tantos más para no solo dar vuelta el marcador sino además estirar a dos la ventaja.

Para el cierre se había guardado una joyita Delfina González, que venía de ser titular y tener una gran actuación en Primera. La mediocampista se hizo el lugar para sacar un remate que se metió pegadito al travesaño y que le dio a Sarmiento la ventaja de 4-1 que sería definitiva.

Las Maestritas, primeras y con puntaje ideal, se metieron en semifinales como líderes del Grupo B, por lo que enfrentarán a Independiente que fue segundo en el A. Newbery terminó clasificando por sobre Rivadavia de Junín, pues en igual cantidad de puntos y diferencia de gol primó que tuvo un gol más a favor, tal y como lo estipula el reglamento. Las Aviadoras, entonces, se medirán con Villa Belgrano que fue líder del Grupo A.

RESULTADOS Y FORMACIONES

Primera División // BAP 0-0 Independiente

Formación BAP: Constanza Pérez; Camila Videla, Rocío Peralta, Marcela Román, Nadia Picchi; Belén González, Micaela Had, Ludmila Reynoso, Daniela Salvatierra; Melina Eizaguirre, Sasha Herrera. Suplentes: Florencia Scandolera, Mariana Barrera, Luna Maimone, Noelia Vera, Milagros Suárez, Luciana Belén, Romina Fulcheri. CT: Diego Jordan, Federico Eizaguirre.

Formación Independiente: Patricia Vargas; Maylen Balmaceda, Paola Paniagua, Marisa Gñasso, Carolina Gauna; Francina Sosa, Sofía Jancich, Agostina Garat, Camila De Las Vecillas, Micaela Hernández; Cintia Sotelo. Suplentes: Malena López Riveros, Clara González, Stefanía Gerbaldo, Tatiana González, Jennifer Tulli. CT: Jesús Rao.

Sub-17 // Sarmiento 4-1 Newbery. Goles: Alegra Lucci (New), Morena Culaciati X3 (Sar), Delfina González (Sar).

Formación Sarmiento: Rocío Lamelza; Emilia Alonso, Lola Bermúdez, Valentina Oviedo, Martina González; Justina Rossa, Delfina González, Abigail Corón, Martina Lombardo; Yanela Tracchia, Morena Culaciati. Suplentes: Julieta Lombardo, Clara Miguenz, Mia Ferreyra, Ludmila Marchettini, Paola Tevez. CT: Renato Ubalton.

Formación Newbery: Brenda Cotroneo; Abril Lazzatti, Laila Simondet, Lucila Rao, Milagros Pinto; Priscila Rosa, Milagros Silva, Dalila Marra; Lara Gómez, Alma Vera, Alegra Lucci. Suplentes: Luna García, Francina Repetto, Valentina Anaya, Renata Lucci, Josefina Espinillo, Fiona Almada. CT: Cristian Vera, Lean Érik Villarruel.

COMPARTIR:
Independiente sumó su primer punto y puso en suspenso la clasificación de BAP
Volvió a hablar Pablo Matera sobre los tuits discriminatorios
Este jueves, 26 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up