Entrevista con su presidente Marcos Maroscia y su vicepresidenta, Marianela Mucciolo. El panorama del sector en el contexto de pandemia. Las comisiones de trabajo. Capacitación y e-commerce. Escuela de Dirigentes. Aporte y apoyo al deporte a través de una tarea conjunta con la Liga Deportiva del Oeste.

Este jueves 4 se cumplió un mes de la asunción de la nueva comisión directiva de la Sociedad Comercio e Industria. En diálogo con JUNIN24, su actual presidente Marcos Maroscia destacó que «ya venimos trabajando en varios proyectos» siendo algunos de los ejes principales de la tarea que se viene desarrollando desde ese 4 de febrero en que se hicieron cargo de la entidad empresaria juninense, el sumar industriales para lo que se charló con el consorcio del parque Industrial y ya se está trabajando con proyectos que ellos tenían preparados, además de los centros comerciales ya que se han desarrollado muchos corredores y ya se había comenzado a trabajar en la gestión anterior teniendo la premisa ahora de una tarea en conjunto.

Sobre el panorama actual del sector comercial en la ciudad, teniendo en cuenta que se atravesó un año complejo marcado por la cuarentena generada por la pandemia mundial de coronavirus, dijo Marcos Maroscia que «es muy complicado, no solamente en comercio, sino en todos los rubros afectados. Venimos arrastrando desde años atrás problemas económicos y diferentes tipos de crisis y la pandemia marcó un punto final. Se tomaron decisiones, hubo gente que bajó la persiana, se trasladó a su casa, comenzó a operar con el sistema de ventas por internet. Se sigue desafiando, invirtiendo pero esto fue una crisis muy larga y el comerciante ya está acostumbrado a estos vaivenes, debiendo adaptarse rápido a los cambios. Es difícil hacer proyectos a largo plazo porque cambiar las reglas continuamente y el problema vendrá de acá para adelante. Este año muchos lo tomarán para ordenarse y no para crecer como se quisiera».

COMERCIO POR INTERNET

En este sentido, el presidente de Comercio e Industria dijo que «el e-commerce ya se estaba instalando y lo que hizo la pandemia fue acelerar los tiempos en su generalización porque de un día para el otro fue el único canal para el consumo e intercambio. Muchos comercios ya lo venían realizando y quienes lo tenían medianamente instrumentado, lo terminó de desarrollar y en algunos casos trabajaron tanto en el comercio presencial como en la forma virtual».

«Desde la Cámara vamos a brindar herramientas para los socios, capacitándolos con gente dedicada al e-commerce, vinculándonos», anticipó Maroscia quien además consideró que «la venta por mostrador nunca se va a perder, máxime en esta ciudad donde estamos acostumbrados  a la atención personalizada».

«Estamos preparando un calendario anual de capacitaciones y acciones para acompañar a los asociados. Tenemos todo proyectado, incluso ya están las personas que harán las capacitaciones. Vamos a tratar de estar en todos los detalles, escuchando al socio sobre lo que le hace falta y actuar en consecuencia», destacó Maroscia en el diálogo con este portal digital informativo.

TAREA CONJUNTA CON EL MUNICIPIO

El 19 de febrero se realizó una audiencia de los directivos de Sociedad Comercio e Industria con el intendente Pablo Petrecca. Marcos Maroscia consideró que la misma «fue de presentación. Fue muy positiva. Hay mucha predisposición de parte del municipio, ha gustado el cambio de incorporar gente nueva, dando más participación a la mujer. Se generó una gran confianza y vamos a trabajar de la mano con el municipio y con el Sindicato Empleados de Comercio también», dijo el titular de la entidad empresaria a JUNIN24.

BENEFICIOS A ASOCIADOS

Los beneficios a los asociados, su fortalecimiento y crecimiento, es otro de los ejes de las autoridades actuales. «Hasta el momento hemos firmado con el Instituto Mackinson de enseñanza del idioma inglés, que aporta un descuento para asociados de la Cámara y cada diez asociados se va a brindar una beca. La idea es trasladarla a alguna persona que no tenga acceso a pagar estos estudios privados», anticipó Marcos Maroscia.

Hay también gestiones con gimnasios para posibilitar beneficios a asociados, junto a farmacias. «Estamos terminando de armar la plantilla de beneficios y eso sumará mucho para los socios», destacó el nuevo presidente de la entidad empresaria juninense.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Uno de los primeros temas en los cuales ya las actuales autoridades de Sociedad Comercio e Industria ha sido el del estacionamiento medido. En tal sentido, la vicepresidenta de la cámara, Marianela Mucciolo, señaló a JUNIN24 que «nos reunimos con directivos de Grupo Junín y tuvieron mucha predisposición. Concurrimos con uno de los directivos, Sergio Bracchi, que les trasladó toda la problemática de quienes desarrollan la actividad comercial en la zona céntrica».

«Entendemos -agregó Marianela- que el estacionamiento medido tiene un objetivo, que hace mucho que está, que está bien implementado pero creemos que no es ideal el monto y lo que está generando en los comerciantes y sus clientes. Estamos esperando una respuesta en algún beneficio que podamos conseguir para los asociados y sus clientes. La cámara está dispuesta a poder ayudar a sus asociados y que éstos puedan transmitir este beneficio a sus clientes. Así que estamos a la espera de una respuesta».

La dirigente empresaria señaló a este portal digital informativo que entre los planteos figuraba «fundamentalmente el costo, en el contexto que vivimos y eso hace que el cliente elija otro lugar para ir a comprar, además que ahora no corta al mediodía sino que es de corrido y el tema de la aplicación. La intención es que se nos capacite para nosotros poder hacer lo mismo con nuestros asociados y sus clientes porque hay mucha gente mayor que no está «aggiornada» con la tecnología, además de interesarnos por los puntos de venta».

ESCUELA DE DIRIGENTES

En este tiempo de gestión también fue habilitado el salón de capacitaciones en la sede de Sociedad Comercio e Industria lo que permitirá iniciar el ciclo lectivo 2021, el próximo 7 de abril de la Escuela de Dirigentes -actividad en conjunto con la UNNOBA-, para 30 personas y se está analizando la posibilidad de que las clases sean transmitidas vía Zoom.

El ciclo lectivo se extiende de abril a noviembre, las clases son una vez por semana. Maroscia resaltó la importancia de la Escuela de Dirigentes en la formación de líderes sociales en la ciudad.

«Este mismo equipo encargado de la Escuela de Dirigentes va a ser el encargado de todas las capacitaciones que se van a brindar. La educación es muy importante para la entidad», resaltó la vicepresidenta de la institución empresaria juninense.

LA COMISION DIRECTIVA ACTUAL

Presidente: Maroscia, Marcos

Vicepresidente: Mucciolo, Marianela

Secretaria: Rizzo, Agustina

Pro-Secretario: Cristina, Diego

Tesorera: Rostan, Marcela.

Pro-tesorero: Cosmi, Pablo.

Vocales titulares: Gallardo, Gonzalo: Pagget, Alicia; Menéndez, Juan Francisco; Cappelletti, Carlos.

Vocales suplentes: Balbi, Federico; Bringeri, Guillermo; Martino, Soledad; Acosta, Esteban; Duhalde, Dante; Biancosino, Alejandro; Elías, Roberto; Mascheroni, Hernán; Batura, Miguel; Villafañe, Federico; Bonzanini, Yael.

Revisor de cuentas: Brachi , Sergio; Roggero, Claudio; 

Revisores de cuentas suplentes: Antonio, Marcela

Durante la charla mantenida con JUNIN24 Marcos Maroscia y Marianela Mucciolo destacaron que hay ocho equipos conformados que abordarán temáticas centrales como capacitación, organización interna de los recursos humanos, beneficios para socios, incorporación de socios y asesoramiento de los beneficios, oficina de asesoramiento en aspectos legales, centros comerciales, industria y otra dedicada al desarrollo de los inmuebles y predios de la cámara.

«Tenemos la idea de modernizar el edificio de la sede en calle 25 de Mayo», puntualizó Marcos Maroscia. A su vez, Marianela apuntó que «un día Marcos entra a la cámara y ve una cola de gente mayor en un día de mucho calor y él los hizo entrar, les puso una silla a cada uno y les dio agua. la cámara tiene otra mirada, más de cercanía, más empática», puntualizó la dirigente empresaria a este portal digital. «Esto es de los socios y queremos que se sientan como en su casa», apuntó el presidente de la cámara.

Asimismo en materia de proyectos también se encarará una tarea conjunta con la Liga Deportiva del Oeste de apoyo y fomento a las actividades de la entidad y así surgirá en abril el torneo de fútbol, masculino y femenino, «Sociedad Comercio e Industria», aportando elementos para los clubes.

«Todo esto tiene que ver con la representatividad e integración de la Cámara, que no es solamente para un sector. Apoyar al deporte también es importante», resaltó a su vez Marianela.

«Las puertas están abiertas para todos aquellos que tienen un comercio. Son más que necesarios para sumarse y les pedimos que se acerquen, invitando a quienes tienen locales en todos los centros comerciales para que conozcan la entidad, su historia y sus proyectos. La cámara es de todos», resaltó Marcos Maroscia en el tramo final de la entrevista con JUNIN24.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

5 COMENTARIOS

  1. Más de lo mismo,como socios de la cámara jamás tuve un beneficio ni se que lo voy a tener y más con estos 2 que no se sabe dónde salieron,encima cuando vas a pagar como socio no tenes un puto privilegio….ni el cajero anda, un desastre.
    Por favor dejen de venderle mentiras a la gente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.