BAPFútbol FemeninoNocturno 2021Rivadavia de JunínSarmientoUNNOBA

UNNOBA vs Sarmiento: la finalísima que viene

DeportesLocalesSociedad

Decir que UNNOBA y Sarmiento son justos finalistas del Torneo Nocturno 2021 de Primera División no implica que no lo hubieran sido BAP y Rivadavia de Junín. Es que la vuelta del fútbol a Junín, después de tanta espera, nos regaló un torneo tan fugaz como reñido a la hora de candidatear por lo menos a cinco equipos como aspirantes al título.

No se puede pasar por alto, tampoco, que Las Maestras cortaron con la racha más exitosa en la historia del fútbol femenino juninense, porque en todo 2019 y en el único torneo que se llegó a disputar en 2020 Las Celestinas no habían hecho otra cosa que gritar dale campeón. Las Guerreras, por su parte, se dieron el gusto de derrotar a Las Ferroviarias, que les habían arrebatado el tercer puesto en el pasado torneo.

SARMIENTO 2-0 RIVADAVIA (J)

En cancha de La Loba, Mariano Reynoso decidió plantar en cancha un equipo de mucha experiencia, entendiendo que por allí pasaría una de las claves para hacer frente a un equipo que viene de tener mucho rodaje en AFA y que hoy por hoy maneja otra frecuencia de entrenamiento. Decidió, también, hacerse fuerte en la mitad de la cancha con Rocío Araya, Carla Miotti, Mery Guzmán y Celeste Esper. Con ese primer objetivo cumplido, le costó sin embargo conectar con el ataque que encabezaron Sole Cuadro y Giuliana Ojeda.

Por el lado de Barbagelata, llevó un banco con mucha juventud pero mandó a la cancha lo mejor que podía ofrecer este Sarmiento que en las últimas semanas ha sufrido bajas y lesiones. Estefanía Aliano se reencontró con su vieja posición de mediocampista, en la que sería determinante para el desenlace del juego, mientras que Florencia Gamarra se arremangó para dar una mano en la zaga. Pero el vértigo lo aportaron las dos mediocampistas de banda, porque tanto Lourdes Castro como Isabella Alonso provocaron mucho daño con la pelota en los pies, encontrando como socias en ataque a Melina Garialdi y Sofía Berenguel.

Entonces, a la hora de llevar peligro al área rival, sí fue Sarmiento el equipo que empezó a imponerse. Fue precisamente Melina Garialdi quien tuvo las opciones más claras de abrir el marcador, primero poniéndole la cabeza a un centro de Lourdes Castro que llegó desde el tiro de esquina, para mandar la pelota cerca del palo; después encontrando con un amague el espacio para sacar su remate desde la puerta del área, que salió por arriba del travesaño. La más clara de la 10 llegó con otro centro de Castro desde la derecha, que la encontró sola para ensayar un tiro de primera que explotó el palo del arco defendido por Daiana Toval. La última de esa primera mitad llegó tras un muy buen encuentro entre Melina Garialdi y Sofía Berenguel, pero la mayor de las hermanas verdolagas no pudo definir cómoda y la pelota se fue afuera.

Durante los primeros 20 minutos de la segunda mitad Las Celestinas lograron disputar todavía más el partido en la mitad de cancha y Las Maestras no consiguieron hilvanar jugadas de peligro real como las que sí habían tenido en el primer tiempo. A su vez, Mery Guzman comenzaba a manejar cada vez más la pelota para buscar en su rol de lanzadora los desmarques de Sole Cuadro y Giuliana Ojeda. En un buen tiro libre de la 10 de Rivadavia, Ojeda no llegó a cabecear por el segundo palo. Pero en la respuesta de Sarmiento, Sofía Nieves, que había ingresado en reemplazo de la lesionada Lourdes Castro, desbordó bien por derecha y mandó el centro buscando a Melina Garialdi. Lo despejó Romina Paye, pero la pelota cayó a los pies de Estefa Aliano, que controló y le dio al arco venciendo las manos de Daiana Toval y consiguiendo el gol que abrió el marcador.

Otra vez Aliano, que con una segunda mitad perfecta redondeó la actuación que la destacó como la mejor jugadora del partido, metió una asistencia medida a la escalada de Pini Tamburrini por derecha. Daiana Toval dio un paso anticipando la posibilidad de un centro, pero la número 5 le metió bombazo fuerte, al primer palo, para decretar el 2-0 definitivo y, aunque usted no lo crea, su segundo tanto personal en el Nocturno 2021.

UNNOBA 1-0 BAP

Si hay una razón por la que ya se empieza a comentar que ningún equipo quiere enfrentarse de movida con BAP es que las dirigidas por Diego Jordan tienen la capacidad de anular las mejores virtudes del rival. De arranque, y pese a que ya desde el saque inicial avisaron con un desborde y centro de Juana Garayalde que controló Florencia Scandolera sin problemas, lo sufrieron Las Guerreras porque no pudieron desarrollar todo el fútbol asociado que sí les había dado muy buenos resultados ante otro rival de máxima competitividad como Rivadavia de Lincoln.

A los 18 minutos, Felicitas Gil dio el primer aviso de lo que sería la llave del pase a la final para UNNOBA. Condujo bien en velocidad, gambeteó a dos defensoras y dudó un segundo antes de sacar el remate, lo que dio tiempo a que la cerraran justo. Nadia Ramírez dejó claro también que si el trámite del partido iba a ser de lucha ella sabe de qué se trata. Trabó y ganó ante Melina Eizaguirre y metió proyección en ataque, que también ha sido una constante en este torneo. Pero su centro buscando el ingreso de Renata Carbone y Juana Garayalde fue bien cortado por Florencia Scandolera. El único gol del partido llegó tras otro buen ingreso al área de Felicitas Gil con pelota dominada, lo que provocó una infracción y penal que Juana Garayalde cambió por gol.

Apenas iniciado el complemento a punto estuvo de empatarlo BAP, con un centro de Belén González que encontró libre Daniela Salvatierra para ensayar un tiro que salió al ladito del palo defendido por Rafaela Carbone. La contención de las dirigidas por Diego Carpinella funcionó a la perfección, empezando por el desgaste que siempre hace en la mitad de la cancha Micaela Navone y el desgaste en el ida y vuelta de Karen Cabral, cada vez más afianzada. Por izquierda, Camila Azcurra ratificó que el suyo viene siendo un campeonato perfecto y en la zaga lo de siempre, la seguridad de Jenny Garayalde y Nadia Ramírez que coordinan de memoria.

Felicitas Gil tuvo el segundo en un centro de Juana Garayalde que la encontró ingresando por el segundo palo, pero no pudo definir bien y la arquera de Las Ferroviarias desactivó el peligro. BAP lo volvió a tener en un envio de Belén González desde el córner. La pelota cayó al área para el ingreso de Camila Videla, que la enganchó bien de sobrepique pero su tiro salió por arriba del travesaño. Florencia Scandolera volvería a ganar dos duelos más contra la endemoniada número 7 de Las Guerreras, que terminó constituyéndose en la figura del partido. Primero la arquera llegó a tocarle la pelota cuando ingresó al área gambeteando desde la izquierda y ya sobre el final del partido la atoró en una llegada por derecha en la que también intentó eludirla.

Con el nerviosísimo lógico de un marcador muy ajustado los dos equipos transitaron los minutos finales del encuentro, hasta que el árbitro del partido hizo sonar el pitido que decretó el final y la clasificación de Las Guerreras a una final en la que desde hacía solo unas horas ya las esperaba Sarmiento. La definición será el jueves en cancha de Mariano Moreno.

RESULTADOS Y FORMACIONES

SARMIENTO 2-0 RIVADAVIA (J). Goles: Estefanía Aliano (Sar), Antonela Tamburrini (Sar).

Formación Sarmiento: Belén Zara; Ayelén Silva, Florencia Gamarra, Victoria Jancich, Valentina Berenguel; Isabella Alonso, Pini Tamburrini, Estafanía Aliano, Lourdes Castro; Sofía Berenguel, Melina Garialdi. Suplentes: Loana Herrera, Lola Bermúdez, Lourdes Pérez, Delfina González, Luisina Garrido, Sofía Nieves, Morena Culaciatti. CT: Sergio Barbagelata, Federico Coronel, Renato Ubalton.

Formación Rivadavia (J): Daiana Toval; Nadia Almaraz, Romina Paye, Yamila Astrada, Gisela Sussi; Rocío Araya, Carla Miotti, Celeste Esper, Mery Guzmán; Giuliana Ojeda, Soledad Cuadro. Suplentes: Victoria Ragno, Agustina Zapatera, Natalia Direne, Delfina Ardiles, Romina Alonso, Yamila Herrera, Poli Reichenshammer. CT: Mariano Reynoso, Andrés Peralta, Marisa Martínez, Carolina Biz.

UNNOBA 1-0 BAP. Gol: Juana Garayalde.

FORMACIÓN UNNOBA: Rafaela Carbone; Camila Azcurra, Jennifer Garayalde, Nadia Ramírez; Sofía Borsalino, Fiama Darrieu, Micaela Navone, Juana Garayalde, Karen Cabral; Felicitas Gil, Renata Carbone. Suplentes: Verónica Mc Cormick, Catalina López, Lucía Bellome, Wanda Silva, Lucero Quiróga, Silvina Ferreira, Antonela Andrada. CT: Diego Carpinella, Lucio Canarozzo.

FORMACIÓN BAP: Florencia Scandolera, Camila Videla, Rocío Peralta, Marcela Román, Nadia Picchi; Belén González, Micaela Had, Ludmila Reynoso, Daniela Salvatierra; Melina Eizaguirre, Sasha Herrera. Suplentes: Constanza Pérez, Nadia Rodríguez, Luna Maimone, Mariana Barrera, Milagros Suárez, Luciana Belén, Romina Fulcheri. CT: Diego Jordan, Federico Eizaguirre, Martín Salces.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up