coronaviruscoronavirus junincovid19covid19juninfacundo corvalan

A un año del primer caso de COVID 19 en Junín, la enfermedad ya afectó a 7.702 juninenses

Noticias

Este 14 de marzo se cumple el primer año de la aparición de los dos primeros casos sospechosos de COVID 19 en nuestra ciudad: la del joven basquetbolista Facundo Corvalán -el cual luego resultó positivo. y de su mamá que fue descartado. De esta manera el joven deportista juninense se convirtió en el primer juninense afectado por la enfermedad producida por el coronavirus y uno de los primeros deportistas argentinos en padecer COVID 19.

Un año después, Junín tiene 389 aislados preventivos, 56 casos sospechosos, siete casos sospechosos no residentes pero internados en centros asistenciales de esta ciudad; 86 casos confirmados de juninenses que atraviesan la enfermedad y tres casos confirmados no residentes pero hospitalizados en Junín.

Se han recuperado en doce meses 7.407 juninenses y fallecieron 209.

Hubo 342 casos recuperados no residentes que transitaron la enfermedad internados en centros asistenciales juninenses y se llevan descartados 8.817 casos sospechosos.

Ya han cumplido aislamiento preventivo 7.111 juninenses

Este sábado se analizaron 28 muestras en el laboratorio de Junín, 23 resultaron negativas, 5 positivas. Además, se suma 1 caso positivo confirmado por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.

Los casos positivos corresponden a 3 mujeres y 3 hombres. De estos 1 caso corresponde a Contactos estrechos y 5 tienen nexo en estudio.

Los casos sospechosos no residentes corresponden a la localidad de Los Toldos (2), Pergamino, Ascensión, Moreno, Lujan y La Invencible.

En las últimas horas se sumaron 27 casos sospechosos de los cuales 3 son contactos estrechos de pacientes COVID+. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de COVID.

Han recibido el alta 9 personas de nuestra ciudad y 1 persona no residente que se encontraba en tratamiento en nuestra ciudad, que se consideran recuperadas de COVID.

FACUNDO CORVALAN, PERMANECIO INTERNADO EN EL HOSPITAL CERCA DE DOS SEMANAS

Facundo Corvalán, el joven que se convirtió en el primer caso de COVID 19 en Junín y quien jugaba en ese momento para el Real Canoe del país ibérico, fue también uno de los primeros deportistas argentinos en contraer coronavirus.

“Cuando llegué a Argentina tenía unas líneas de fiebre. Esa noche tuve algunos síntomas, llamé al 107 y acá estoy. En España tomé todas las precauciones, usaba alcohol en gel y barbijo, pero me tocó igual”, había manifestado entonces el basquetbolista.

“El virus está instalado en todos lados y no hay que subestimarlo, porque no discrimina edades”, dijo un año atrás quien surgió en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en Ciclista Juninense (2014-2015) jugó cuatro temporadas para Bahía Basket (entre 2015 y 2019), y luego pasó al Real Canoe de España antes de recalar en el Levitec Huesca que forma parte de la LEB Oro de España.

Corvalán nunca tuvo complicaciones en su estado de salud, hizo toda la rehabilitación en el HIGA y debió esperar los resultados de la contraprueba para recibir el alta y poder abandonar el centro de salud.

El 2 de abril, luego de unas dos semanas de permanecer internado, Facundo fue dado de alta y pudo regresar a su casa.

“Covid 19 superado”, escribió el deportista en su cuenta de Twitter. En esa publicación compartió, además, una foto en la que se ve una pizarra con el siguiente mensaje: “Dado de alta y por fin en casa. Gracias a todos por su preocupación, cariño y apoyo. Lograron ayudarme a que hoy sea una anécdota y con final feliz”.

DONANTE DE PLASMA

El 10 de junio de 2020, el basquetbolista Facundo Corvalán donó plasma para pacientes infectados de coronavirus en Bahía Blanca, tras haberse recuperado de la enfermedad hace poco más de dos meses.

«Ahora sí. ¡Muy feliz de haber donado mi plasma!», expresó el ex Ciclista Juninense en su cuenta oficial de Twitter con dos fotos junto con todo el personal de salud del Hospital Penna de Bahía Blanca.

Corvalán, que está como agente libre luego de su paso por España, se contagió de coronavirus en Madrid y fue el primer caso en Junín, provincia de Buenos Aires.

Luego de recuperarse decidió donar plasma para tres personas infectadas en Bahía Blanca porque allí cuentan con los elementos para extraerlo, según le informaron del círculo cercano del deportista a Télam.

«Saber que va a ayudar a curar a algunos argentinos y por lo tanto, a que mejore un poquito más rápido este momento que estamos viviendo. sinceramente una sensación única! ¡Mil gracias Hospital Penna y todo su personal!», cerró el mensaje Corvalán.

Además, tiempo después, tras cumplir con su internación, Corvalán volvió al HIGA en el marco del 90 aniversario del centro asistencial y se mostró “muy agradecido por el trato de todo el personal del Hospital.

Sinceramente hicieron que toda mi estadía acá haya sido muy llevadera, y que el mal momento que pasé sea ahora solo una anécdota. Me han ayudado mucho, voy a estar agradecido siempre al personal médico y al Hospital en general. Fueron 20 días los que estuve acá y me sentí acompañado por muchísima gente. Todos hicieron muy bien su trabajo e hicieron que yo pueda pasar esos 20 días, eliminar al virus y volver a estar bien”.

Ya recuperado, en un hospital de Bahía Blanca, el juninense donó plasma para los pacientes que allí se encontraban internados cursando la enfermedad.

COMPARTIR:
A un año del primer caso de COVID 19 en Junín, la enfermedad ya afectó a 7.702 juninenses
Mujer atacó a palos a su pareja, una oficial del Comando y apedreó un patrullero
Bomberos juninenses siguen combatiendo incendios forestales en Tandil
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up