Fútbol FemeninoNocturno 2021SarmientoUNNOBA

Sarmiento campeón: festejar también es desahogarse

DeportesLocalesSociedad

Vale el festejo de Sarmiento. Corrobora cuántas ganas había de jugar y ganar este Nocturno. Pero mucho más vale como desahogo de las propias jugadoras que de inicio a fin se sintieron el equipo no deseado. Desahogo por las chicanas que recibieron por el ascenso que no se dio y todavía duele. Desahogo porque fortalecieron vínculos internos sintiéndose solas contra el mundo. Desahogo por la crítica que acá mismo hicimos y probablemente nos haga merecedores del se lo dedicamos a todos…

Vale el mensaje del cuerpo técnico y de las referentes del plantel. Salgan y jueguen. Así asumió Sarmiento todo el Nocturno. Lo jugó con seriedad, sin subestimar, ocupándose nada más que de la tarea de encontrarse, de sumar minutos, de tomar confianza. De ganar, porque quién no quiere ganar.

La final contra UNNOBA cumplió con la promesa de gran partido que se sospechaba desde la previa. Las dirigidas por Diego Carpinella plantearon un partido combativo, para incomodar esa búsqueda constante de asociarse de las dirigidas por Barbagelata, pero no por ello dejaron de pensar en el arco rival, déficit que habían tenido la mayoría de los equipos que se toparon con Las Maestras en el torneo.

En apenas dos minutos de juego, Felicitas Gil avisó con la velocidad que la caracterizó todo el torneo, ingresando al área por izquierda pero sin poder llegar a armar bien un remate que controló sin problemas Lolo Herrera. Pocos minutos después, Juana Garayalde metió al área un envío lejano a pelota parada y Karen Cabral no llegó a empujar ingresando por el segundo palo. Encendida la señal de alarma en Sarmiento, la primera aproximación llegó en una avivada de Pini Tamburrini, que abrió las piernas para dejar correr una pelota que la buscaba a ella para dar lugar a la proyección de Valentina Berenguel, que la agarró muy abajo y sacó su tiro por arriba del travesaño.

Melina Garialdi sería la encargada de iniciar una ocasión clarísima para que Las Maestras abrieran el marcador. Arrancó a pura gambeta en mitad de cancha para salir entre dos marcadoras y cedió la pelota a Morena Culaciati, que más allá de su juventud y de su rol de goleadora en la Sub-17 no se encegueció con el arco y siguió prolongando hacia la derecha para el ingreso de Pini Tamburrini, que sacó un remate que amortiguó Rafaela Carbone para dar opción a una salvada heroica de Jenni Garayalde sobre la línea.

Sarmiento comenzó a ganar cada vez más peso en ataque y otra vez Tamburrini sería la encargada de iniciar, a los 31 minutos, la jugada que daría lugar al gol que abrió el marcador. Desbordó y metió un centro medido a la cabeza de Melina Garialdi que impactó bien y se topó con las manos de Rafaela Carbone. En el rebote, la arquera de UNNOBA apoyó su mano sobre la espalda de Isabella Alonso, que había ido a buscar, y el árbitro señaló un penal discutible que se encargó de hacer efectivo Estefa Aliano para poner el 1-0.

Justo antes del final de la primera mitad llegaría un baldazo de agua fría para Las Guerreras, porque a la salida de un tiro de esquina la pelota cayó a los pies de Morena Culaciati, que la soltó para que Pini Tamburrini encontrara mayor ángulo de tiro y la siete, tantas veces cuatro, tantas veces cinco, tantas veces dos, la puso en el palo más lejano de Rafaela Carbone para que Las Maestras se fueran al descanso con ventaja de dos.

En el complemento el primero en avisar fue Sarmiento, con un remate de Victoria Jancich que salió por arriba del travesaño, pero UNNOBA respondió con un centro de Fiama Darrieu que Felicitas Gil no pudo cabecear bien ingresando por el segundo palo y la pelota salió afuera. Para ese entonces Diego Carpinella había decidido buscar mayor profundidad por las bandas, dando lugar a los ingresos de Sofía Borsalino por derecha y Catalina López por izquierda. Pero las dirigidas por Sergio Barbagelata se plantaron bien en la labor defensiva, con Florencia Gamarra muy afianzada en el rol de defensora central que le tocó asumir en el tramo final de la competencia, anulando cualquier posibilidad que pudiera llevar peligro al arco de Lolo Herrera. Destacó el ingreso de otra de las peques de Jonny Villarreal, Lola Bermúdez, que se las arregló para jugar de cuatro y arrancar algún que otro estallido de la tribuna yendo a trabar con el ímpetu que entendió merecía su primera final en Primera División.

Incansable, Pini Tamburrini desbordó por enésima vez en el partido y encontró con su centro a Melina Garialdi, que no pudo controlar como hubiera querido y terminó atorada por Rafaela Carbone en la definición. Con menos llegadas que en la primera mitad, el encuentro comenzó a atravesar un bache que ya en los minutos finales llegaría a sacudir la ingresada Sofía Nieves, en su partido despedida. La Mona agarró de primera, en la medialuna, una pelota que llegó suelta desde un tiro de esquina y la puso bien lejos de la estirada de la arquera guerrera, para sentenciar el 3-0 definitivo.

El pitido final hizo que Las Maestras contuvieran un minuto las ganas para saludar al rival y después sí pudieran dar rienda suelta a ese festejo que habían ido a buscar a cancha de Moreno, ante el aplauso respetuoso de las vencidas. Lo demás no puede ponerse en discusión porque si no nos perdimos de nada el fútbol sigue siendo fútbol y la canción de cancha, a revisar o no, canción de cancha. Porque festejar también es desahogarse y porque Sarmiento necesitaba de ese desahogo que no es para nadie más que para ellas. Felicidades, campeonas.

RESULTADOS Y FORMACIONES

Sarmiento 3-0 UNNOBA. Goles: Estefanía Aliano, Antonela Tamburrini, Sofía Nieves.

Formación Sarmiento: Lolo Herrera; Ayelén Silva, Victoria Jancich, Florencia Gamarra, Valentina Berenguel; Isabella Alonso, Sofía Berenguel, Estefa Aliano, Pini Tamburrini; Melina Garialdi, Morena Culaciati. Suplentes: Belén Zara, Lola Bermúdez, Lourdes Pérez, Delfina González, Sofía Nieves, Luisina Garrido. CT: Sergio Barbagelata, Federico Coronel, Renato Ubalton.

Formación UNNOBA: Rafaela Carbone; Nadia Ramírez, Jennifer Garayalde, Camila Azcurra; Karen Cabral, Micaela Navone, Fiama Darrieu, Lucía Bellome, Juana Garayalde; Felicitas Gil, Renata Carbone. Suplentes: Verónica Mc Cormick, Lucero Quiróga, Rocío Rus, Silvina Ferreira, Sofía Borsalino, Catalina López, Antonela Andrada. CT: Diego Carpinella, Lucio Cannarozzo.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up