Alejandro Franco: «Los adultos mayores no están solos»

Locales

Desde el Gobierno de Junín se están realizando propuestas recreativas para los adultos mayores. Las mismas se implementarán desde el martes 6 de abril, pudiendo los interesados contactarse al 2364 361629 y 2364 225234.

Los mismos son abiertos a la comunidad. Se trata de cursos trimestrales y se desarrollarán martes y jueves a las 15.

El coordinador de los cursos, Alejandro Franco destacó que «la iniciativa forma parte de una continuidad de ideas que tienden siempre a la síntesis de la gestión: estar cerca de los más vulnerables. Por ello, desde la Dirección de Adultos Mayores pensamos respuestas para los desafíos que nos presenta la pandemia y su prolongación».

Indicó que «todos asistimos a un escenario inesperado, cuyo rasgo distintivo es tener que convivir con el virus y sobre todo, con los efectos que éste produce: consecuencias respiratorias, coronarias y emocionales. La salud emocional se ha convertido en una variable fundamental de este escenario impensado: el temor a la enfermedad y sus consecuencias».

Agregó que «las dudas sobre las vacunas impactan en nuestra salud emocional de manera creciente y este impacto no es menor, porque sucede en el área donde nuestros adultos sostienen sus cuidados generales .Donde toman decisiones y donde llevan adelante sus vidas, en un contexto adverso e inusual, donde las funciones motoras y cognitivas comienzan a mermar».

«Es por ello -indicó Franco- que es importante intervenir, porque la sensación de peligro constante a la que están sometidos, la incertidumbre sobre el futuro inmediato y el aislamiento para cuidarse, imponen una fuerte carga de stress y de angustia que erosiona la salud mental».

Señaló que «a medida que el escenario se prolonga, la demanda y el impacto psicológico se tornan cada vez más fuertes. Se evidencia en la modificación del carácter, ya sea a través de irritabilidad, de sentimientos de angustia y malestar. En otros casos, con la sensación de fatiga física y mental que inciden en la dificultad para realizar tareas o en reacciones inmotivadas hacia otras personas».

«Por eso se trata de prevenir que todas estas manifestaciones (acaso inevitables en este contexto), no aumenten o terminen en un trastorno más severo. Por ello pensamos que es necesario incrementar los espacios de contención, apoyo y estimulación enfocados en la preservación de la salud de nuestros adultos, para que puedan ganar en calidad de vida», destacó Alejandro Franco.

Puso de relieve que «es importante trabajar sobre varias ideas que se van concatenando, desde cómo aprender a lidiar con el malestar inevitable hasta la relación del cuidado del cuerpo y la salud mental. La necesidad de generar momentos de gratificación dentro de un contexto adverso, el rol del ambiente que nos rodea en nuestro ánimo y la función de las rutinas como estabilizadoras».

«La importante destacar el contacto social a pesar de la distancia, la conveniencia de filtrar y dosificar información a la que están expuestos, la necesidad de continuar con los tratamientos previos, el apoyo de de la espiritualidad para atravesar duelos por perdidas .Todas estas ideas a trabajar forman parte de los contenidos de los talleres que implementa la Dirección de Adultos Mayores. Que en principio son dos, uno que consiste en la conexión con las emociones y reflexión y otro orientado a la estimulación y mantenimiento de las funciones cognitivas denominado taller de la memoria», resaltó.

«El objetivo de los mismos es brindar herramientas y soporte a los adultos para afrontar la situación actual de prolongación de la pandemia y fortalecer la capacidad de resiliencia , promoviendo el bienestar emocional de los mismos», concluyó Franco.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up