AFAFútbol FemeninoLa MonaLiga Deportiva del OesteNocturno 2021Primera BSarmientoSofía Nieves

Sofía Nieves: «Lo más lindo que me llevo de Sarmiento son las amistades que hice»

DeportesLocalesSociedad

El grito de gol ante Comunicaciones, ese desahogo en una tarde en la que no salió nada pero que brotó desde las entrañas con el orgullo de saber que era el primero para ella en AFA, no podía ser el último de La Mona con la camiseta de Sarmiento. La decisión, sin embargo, parecía estar tomada. Después de muchos años de viajar para jugar, con el apoyo constante de la familia, sintió que era el momento de parar, al menos por un tiempo, y enfocarse en el inicio de su vida universitaria en Buenos Aires.

La vuelta a los entrenamientos, entonces, ya no encontró a Sofía Nieves en Ciudad Deportiva. Pero por alguna razón el cuerpo técnico la incluyó igual en la lista de buena fe para el Nocturno 2021 de la Liga Deportiva del Oeste. Apareció en el banco de suplentes para las semifinales ante Rivadavia de Junín y a su ingreso inició la jugada que derivó en el gol de Estefa Aliano que abrió el marcador. El final del partido, con boleto a la final, la encontró con los ojos llorosos de la nostalgia y nos hizo pensar que ese era el último para ella. Pero si solo quedaba un partido más, si no se superponía con el inicio de la cursada, cómo no iba a estar en la definición.

Dos minutos faltaban para que se cumpliera el tiempo reglamentario en cancha de Mariano Moreno, en la definición ante UNNOBA. La Mona, que ya estaba en la cancha, encontró una pelota suelta en la medialuna del área y le metió todo el empeine, como venía, para festejar el gol que cerró el triunfo 3-0 y coronó campeonas a Las Maestras. El último también en el Nocturno, como en la Primera B. Y entonces sí, se ganó la despedida que merecía.

Foto de Brenda León – Prensa Club Atlético Sarmiento

-No esperabas un final así, ¿no?

-Y no, porque yo ya les había avisado que no seguía. Antes del Nocturno, Sergio (Barbagelata) me había mandado un mensaje para ver si estaba disponible para jugar. Yo le dije que no porque me iba a venir para acá (Capital) y quería dedicarme a ponerme las pilas con el estudio. Pero me anotaron igual. Una vuelta, que yo estaba en la terminal, me encontré con Fede (Coronel) que jodiendo me dice ¿estás praparada? Mirá que el jueves jugás. Yo le dije bueno, llamame. Ni estaba entrenando, por eso también me sentía mal por un lado porque entré de primer cambio y por ahí otra jugadora lo podía tomar mal.

-Supongo que todas entendieron que era una despedida…

-Qué se yo. No sé. Pero me encantó poder despedirme así. Yo no tenía pensado volver después del partido con Comunicaciones. A la vez pensé que si todavía no arrancaba a cursar y podía darle un cierre de esa manera, con el objetivo de salir campeonas del Nocturno y tener una especie de revancha, por qué no.

-Pareció que la despedida era en la semifinal, incluso vos estabas al borde de las lágrimas. ¿Cómo fue que te llaman también para la final?

-Cuando terminé de jugar la semi me jodían que vaya a entrenar para jugar la final. Fui el lunes y nada más. Ellos ya sabían que yo ya no quería seguir entrenando. Después el jueves tocó jugar la final…

-Te terminaste yendo con el último gol en la Primera B y el último en el Nocturno…

-¡Mal! No lo había pensado. Fue un lindo gol el de la final. Ni sé cómo la enganché, pero la agarré justito.

-Al estar medio adentro y medio afuera, por esa decisión de ya no seguir entrenando, ¿sufriste a la par de las otras jugadoras eso de sentirse el equipo no deseado del torneo?

-Sí, lo sentí. Es algo que influyó porque capaz que jugando en la B sentíamos otro tipo de apoyo. Aparte yo sigo estando en los grupos, mis compañeras juegan, y de alguna manera afecta. Cuando nos bardean yo no lo entiendo, porque cualquiera puede tener la oportunidad de estar en ese lugar, o tener una amiga que está en ese lugar. Entonces vos decís cuál es la finalidad de bardearte si te vas a terminar cruzando, si podés llegar a terminar jugando en el mismo equipo incluso.

-A mí me quedó la sensación de que, salvo excepciones, esa crítica no era tanto de las jugadoras de otros equipos sino más de dirigencias, hinchas… ¿Coincidís?

-Sí. Por ahí plantean Sarmiento como una cosa y el que la vive sabe que la realidad es otra. Ni tenemos todo de arriba, ni somos profesionales, ni tenemos las oportunidades que se les presentan a los jugadores del masculino. Sí jugamos un torneo que está a otro nivel, pero como jugadora sos la misma que puede estar jugando en UNNOBA, en Rivadavia o donde sea. Muchas trabajan, muchas son madres, a nadie le pagan, todas resignamos mucho para cumplir con las exigencias de los entrenamientos y los viajes.

-¿Cómo se vivió ese cierre de Nocturno?

-Lo disfrutamos a full, porque también hay otras chicas que se van, por temas de estudio o lo que sea. Entonces aprovechamos y nos fuimos todas juntas a festejar.

-Si tuvieras que elegir algo inolvidable que te llevás de Sarmiento, ¿con qué te quedás?

-Amistad creo que es lo que más me representa. Imaginate que desde 2016  viajo a Sarmiento y lo más lindo que me llevo son las amistades que hice.

Foto de Brenda León – Prensa Club Atlético Sarmiento.

-Imagino que en el inicio del año académico vas a estar muy metida en el estudio, en la adaptación a un nuevo lugar, al día a día sin la familia. Pero, ¿tenés pensado hacerle un lugarcito al fútbol también en Capital?

-No sé todavía. En este momento es como que no tengo ganas. A mí desde chiquita me re apoyaron. Siempre me llevaron a jugar, ya sea a 9 de Julio o a Junín. Hace como cinco o seis años, capaz más, que vengo viajando. Entonces también necesito un parate como para dedicarme a estudiar. Creo que me retiré de la mejor manera, al menos por un tiempo. Y después se verá.

-Si pintan las ganas de jugar 11, de retomar AFA, con un colectivo estás cerca de Atlanta, Argentinos, Vélez… ¿Te imaginás jugando contra Sarmiento?

-Y… No sé. Sería raro. Se me vendrían todos los recuerdos. Lo que sé es que este año no quiero tomarme el fútbol como un compromiso, entonces por ahí pensaba en poder ir a jugar a algún lugar los findes, más como hobby, como disfrute.

-Explotan los turnos en Capital y también hay campeonatos privados que están muy buenos. Será cuestión de reclutar equipo…

-Obvio, habrá que salir a buscar. Este año voy a estar muy pendiente del estudio así que si lo hago va a ser como hobby.

-¿Qué crees que te va a pasar cuando Sarmiento debute en una nueva temporada de Primera B?

-Capaz que se me van a venir ahí también los recuerdos de las oportunidades que tuvimos en el torneo anterior. A la vez voy a estar muy contenta de que mis compañeras sigan luchando por ese sueño que nos quedó ahí pendiente.

-La Popi te quedó medio cerca, medio lejos…

-¡Sí! En cuanto pueda ir a verla, ahí estaré.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Sofía Nieves: «Lo más lindo que me llevo de Sarmiento son las amistades que hice»
Daniel y Marcos Maroscia: «Tratando siempre de marcar la diferencia»
Este sábado, 14 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up