Carta de lectores: Torneos Bonaerenses, área Cultura

OpiniónRegionales

7 DE ABRIL 2021, LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE

He decidido escribir estas líneas en virtud de haberse conocido en estos días una nueva convocatoria para participar en los populares juegos bonaerenses 2021, a raíz de haber sufrido el año pasado situaciones inesperadas por parte de la organización de los mismos a nivel municipal.

Me refiero a la participación en los torneos bonaerenses 2020 en los cuales mi hija de 13 años se inscribía en la modalidad canto sub 15 solista vocal. El procedimiento se efectuó de forma virtual, a través de un video, según explicitaba el reglamento, el cual sería válido para todas las instancias. El mismo fue enviado y confirmada la recepción a la dirección de cultura.

De parte de la coordinación local, a nuestro entender, se manejaron de forma irregular ante la cronología del desarrollo del torneo, con falencias en la solicitud de documentación para realizar la inscripción, además de la no comunicación fehaciente de las diferentes instancias. Restando importancia, a nuestro criterio, de la atención que merecía el certamen y quizás ello fue consecuencia de lo que más adelante nos enteraríamos que sucedió: LA NO INSCRIPCION A NIVEL LOCAL EN LOS TORNEOS BONAERENSES 2020, NO SOLO DE LA MODALIDAD QUE MI HIJA REPRESENTO, SINO TAMBIEN DE LOS DEMAS INSCRIPTOS EN EL AREA CULTURA ( DE PCD Y ADULTOS). 

Pasando los días y sin novedades, indago sobre las instancias en las que mi hija iba participando. Desde cultura me informan mediante mensaje de texto que había accedido a la instancia regional. Bárbaro!  Esperamos el próximo resultado, del cual nos enteramos vía redes sociales de otros municipios. Me vuelvo a comunicar con cultura y me dicen que justo en ese momento les llega un email (lo que me pareció muy extraño y no creímos) en el que supuestamente informaba que mi hija había perdido la instancia regional. . ¡Perfecto!!! No obstante, ante las reiteradas irregularidades nos propusimos como familia, averiguar en los lugares pertinentes encargados de dicho torneo, confirmando desde provincia que el área de cultura de esta localidad no había inscripto a NADIE, cómo lo leen A NADIE. Por lo que toda la información brindada por el área de cultura había sido una MENTIRA, es decir nunca fueron realizadas las actas municipales ni tuvieron la intención de subir a la página de internet las inscripciones. Es más, desde provincia indagaron la falta de inscripción a la coordinadora local sin obtener respuestas.

Lo que siguió después fue pedir las explicaciones del caso y lejos de decirnos la verdad y disculparse, prefirieron MENTIRNOS y ofenderse por descubrir una falta gravísima institucional y moralmente.  Aunque la coordinadora reconoce, en una visita realizada a mi domicilio particular, QUE NO LE HABÍAN DADO LA IMPORTANCIA QUE MERECIAN LOS TORNEOS BONAERENSES 2020 (otra desilusión más para nosotros, pero fundamentalmente para mi hija que terminó dándose cuenta que no todos se comprometen con el trabajo como deberían hacerlo).

Dada la situación, planteamos lo sucedido al señor intendente, quien nos reconoce el error y promete hacer público tremendo atropello y falta de respeto que habían realizado éstas personas. Quisimos tener una audiencia más, ya que transcurrido los meses no había cumplido su palabra, pero ello no nos fue otorgado. Quizás las autoridades solo querían que el paso del tiempo haga olvidar tremendo suceso.

Le cuento señor, que yo no me olvido de la gente que miente, que usa a los niños cuando les conviene y luego los destrata; no me olvido de las noches sin dormir de mi hija por recordar la forma prepotente con la que la autoridad máxima de cultura se dirigió hacia ella, y tampoco me olvido del esfuerzo, sacrificio, voluntad y entusiasmo que lleva (más aun en época de pandemia) a una niña de 13 años a participar en eventos culturales y/o sociales.

Para terminar, quiero agradecer a mi familia, amigos, profes de canto por el aguante, el amor y la paciencia para que esto se sepa de una vez. Estamos ante el lanzamiento de los torneos bonaerenses 2021, ojalá no le pase a nadie más lo que pasamos varias familias de éste pueblo que hasta el día de hoy siguen creídas que hubo un error en la carga virtual. 

¡¡¡Lo peor de todo es que las personas encargadas de inscribir en los torneos bonaerenses de este año son las mismas que el año 2020……de no creer!!!!! ES VERGONZOSO E INACEPTABLE QUE PERSONAS QUE DEMOSTRARON NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, CONTINUEN REALIZANDO LAS MISMAS FUNCIONES.

MARIA CECILIA PRAT     DNI: 29483316

Seguir Leyendo:
Opinión‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up