Los docentes porteños piden la suspensión temporal de las clases presenciales

Provinciales

Los docentes de la Ciudad nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a un paro para este miércoles en reclamo de la «suspensión temporal» de las clases presenciales ante la fuerte disparada de casos positivos de coronavirus Covid-19 registrado en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sindicato que conduce Eduardo López lanzó anoche la convocatoria a la medida de fuerza a través de sus redes sociales bajo la consigna «Miércoles 14 de abril: paro docente. Porque la unidad es el camino».

«Exigimos a Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA», indica el flyer compartido desde la cuenta oficial de Twitter de UTE.

Entre las razones que sustentan la convocatoria al paro figuran «la falta de respuestas a todos nuestros reclamos», «el colapso del sistema sanitario», «el incumplimiento de los protocolos» y «la convocatoria a presencialidad de docentes con dispensas».

Este lunes, la Ciudad rompió su récord de casos diarios con 3.358 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, hecho que encendió todas las alarmas en el distrito y en la capacidad de resistencia de un sistema de salud que empieza a sentir la presión de la segunda ola.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió ayer en la posibilidad de reducir la presencialidad en instituciones o zonas donde la situación lo amerite, pero remarcó que «las escuelas no se cierran».

El llamado de la UTE a suspender las clases presenciales temporalmente se enmarca en el reclamo más generalizado realizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) quien solicitó al ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales «la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días».

En un comunicado difundido a través de su sitio web y que luego circuló en las redes sociales por acción de los docentes y trabajadores afiliados, la entidad gremial reclamó «el regreso temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario».

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, advirtió sobre «el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas» de la Covid-19.

Y en ese sentido exhortó a las autoridades a «cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes», para lo cual pidió que se tomen «las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus».

«Por tal motivo -concluyó la confederación docente- Ctera solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario».

El pronunciamiento está firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de Ctera, que está integrada por la santafesina Sonia Alesso (secretaria general, del gremio Amsafe), el bonaerense Roberto Baradel (secretario general adjunto, de Suteba), el porteño Eduardo López (secretario gremial, por UTE), el cordobés Oscar Ruibal (prosecretario gremial, UEPC), el cordobés Juan Bautista Monserrat (secretario de organización, también de UEPC) y el neuquino Marcelo Guagliardo (secretario administrativo, por ATEN), entre otros.

COMPARTIR:
Los docentes porteños piden la suspensión temporal de las clases presenciales
Arata destacó el Régimen de regularización de deudas de ARBA
UDOCBA convocó a un cese de actividades para mañana
Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up