Francina Sierra: «Creemos que la presencialidad es muy importante pero no se puede sostener a cualquier precio»

Noticias

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra señaló que «este es un momento de mayor preocupación que cuando arrancamos 2021. Con el consenso de la comunidad educativa iniciamos la presencialidad en las escuelas que no es para nada similar a lo que recordamos como clases presenciales de años pasados. Pero así como los docentes sostuvimos la escuela pública desde nuestro hogares a través de la virtualidad, de a poco se fue asimilando la nueva presencialidad al igual que las familias, pero el escenario de marzo a hoy es totalmente distinto, debido al crecimiento de los contagios tanto en el AMBA como en distritos cercanos a Junín que están en una situación preocupantes».


«Hoy estamos mirando la presencialidad desde otro lugar. La presencialidad es muy importante. Recuperar el espacio de la escuela ha sido un ordenador social, revincularse, estar con los pares y estar conectados sobre todo los que en 2020 no pudieron hacerlo o estuvieron más desvinculados», indicó Francina Sierra en diálogo con JUNIN24.
La dirigente sindical docente afirmó que «la escuela se ha convertido en un lugar seguro., Allí no se produjeron contagios ni de alumnos ni de docentes. Hay solo dos casos corroborados como contagios dentro del sistema educativo, el resto fue por fuera pero la escuela no es una isla, está inserta en una sociedad y una sola medida por sí no impedirá la propagación del virus. Es una batería de medidas que se deben dar en relación a la circulación. Los protocolos se cumplen y se puede seguir sosteniendo, pero el tema es la circulación que debe empezar a regularse», indicó.
En el diálogo con este portal digital informativo, Sierra contó que desde el comienzo de clases hasta ahora, hubo doce docentes que contrajeron la enfermedad, de los cuales solamente dos se puede corroborar que el contagio fue dentro de la escuela. En el caso de los alumnos dijo que es un poco más de los docentes. «Hubo burbujas aisladas pero siempre por protocolo o protección», señaló la dirigente sindical docente.


Al ser consultada sobre la postura del Frente Gremial Docente que «tanto el gobierno nacional como provincial, desean sostener la presencialidad sobre la importancia que tiene la misma para alumnas y alumnos que el año pasado estuvieron desvinculados» y además consideró que «hay que tener en cuenta que hay sectores de la población que son muy vulnerables, sin acceso a la conectividad o dispositivos móviles y aún en lugares donde se supone que tienen un poco más de recursos, cuando hay más de un alumno en la casa se complica el tema de los dispositivos y sobre todo si los papás hacen también teletrabajo».


«Creemos que la presencialidad es muy importante pero no se puede sostener a cualquier precio. En esto el ministerio de Salud provincial lo tiene muy claro. El lunes hubo una reunión del Frente de Unidad Docente con el ministerio de Salud y la dirección general de Escuelas, donde desde el Frente se planteó una suspensión temporaria de la presencialidad en los distritos donde estén en situación epidemiológica de mayor gravedad tal como fue en 2020», indicó la titular de SUTEBA seccional Junín.

 En una entrevista realizada por JUNIN24 en la mañana de este martes, Francina Sierra contó detalles de cómo se desarrolla la campaña de vacunación anticovid en la sede del gremio docente de calle Belgrano, la vacunación en los docentes y la presencialidad.

COMPARTIR:
Francina Sierra: «Creemos que la presencialidad es muy importante pero no se puede sostener a cualquier precio»
Arranca la vacunación antigripal: Cómo será este año
Este miércoles, 41 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up