ford v ferrarilemans ´66matias murdock copesreseña

Reseña de Le Mans ’66, por MurDock Copes

EspectáculosInternacionalesNacionales

Christian Bale: “Tuve que transformarme por completo para dar vida al piloto”

Ford v Ferrari (titulada: Contra lo imposible en Hispanoamérica y Le Mans ’66 en España) es una película dramática deportiva estadounidense de 2019​ dirigida por James Mangold y escrita por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller. La película está protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, con Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Josh Lucas, Noah Jupe, Remo Girone y Ray McKinnon en papeles secundarios.

La trama sigue a un equipo determinado de ingenieros y diseñadores estadounidenses, liderados por el diseñador de automóviles Carroll Shelby y su conductor británico, Ken Miles, que son enviados por Henry Ford II y Lee Iacocca de la Ford Motor Company con la misión de construir el Ford GT40, un nuevo auto de carreras con el potencial para finalmente derrotar al siempre dominante Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia.

En las primeras etapas de la producción de la película, Tom Cruise y Brad Pitt fueron elegidos para los papeles protagonistas, pero esos planes fracasaron.

Mangold fue contratado en febrero de 2018, y Damon, Bale y el resto del elenco se unieron ese verano. La filmación comenzó en julio de 2018 en California y duró un poco más de dos meses.

Ford v Ferrari tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2019, y se estrenó en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2019 por Walt Disney Studios Motion Pictures (bajo el sello 20th Century Fox).

La película recaudó $225.5 millones en todo el mundo y recibió elogios de los críticos, quienes elogiaron las actuaciones.

Cuando lo vemos en la película Christian Bale es un hombre de familia tratando de sobrevivir, que se ha metido en problemas con Hacienda. Y de pronto aparece esta oportunidad gloriosa con el único hombre en el mundo que está dispuesto a apostarlo todo por él, #CarollShelby, el personaje que hace #MattDamon. Cuando le volvieron a enviar el guión con esta maravillosa dinámica de hermanos entre ellos, dos personajes muy diferentes pero que comparten el mismo amor y la misma pasión, no se pudo resistir.

¿Qué sabia el actor sobre su personaje #KenMiles antes de vincularse al proyecto?

Absolutamente nada. Se entero de su existencia cuando leyó el guion años atrás, cuando era una historia sobre muchos personajes, que estaba menos centrada en Miles y Shelby [Caroll Shelby, el mánager del piloto Ken Miles que protagoniza Matt Damon]. El actor he sido un fan amateur de las carreras por una razón nostálgica, porque solía mirar Fórmula 1 con su padre y una vez lo llevó a ver una carrera con Alain Prost y Ayrton Senna. De niño estaba fascinado con esos automóviles. A partir de aquel guion empezo a aprender cada vez más sobre Miles, sobre quien fue en la historia del automovilismo. Había combatido en la Segunda Guerra como conductor de un tanque y participó en la liberación de Belsen. Se veía a sí mismo principalmente como un mecánico, porque todo lo hacía él. Era capaz de construir un automóvil entero sin ninguna ayuda. Era un verdadero purista que no aceptaba compromisos, no tenía problemas en pelear por lo que creía y ganó muchas batallas aunque perdió todas sus guerras.
Todo el tiempo se estaba disparando en el pie. Además, es un personaje muy complicado…

Ken quiere hacer las cosas a su manera. Prefiere no ganar a hacerlo de la manera incorrecta. Pero a la vez es bastante arrogante. Hubo cosas que no pudimos incluir porque hubiéramos tenido que hacer una película de diez horas. Una vez en una carrera le llevaba tanta ventaja a los demás que detuvo su bólido, se bajó, se comió un sándwich al lado de la pista, se limpió la boca, se subió a su automóvil y aún así salió primero.

Hay una escena en la que Ken le señala a su hijo lo que es una vuelta perfecta, y luego le dice que lo único que puede hacer es tratar de hacerla.
En eso hay una analogía con su trabajo como actor. Es posible.

Me encanta cuando él dice que lo único que puede hacer es tratar, porque esa es la esencia de Ken Miles. Él tiene que tratar de hacer las cosas bien, y a su manera, y enseñarle esa disciplina a su hijo. Su búsqueda de la perfección es su talón de Aquiles y su salvación porque alguien que tiene la integridad de estar tratando siempre de lograr la perfección es admirable, pero a la vez sabes que eso va a generarle enormes frustraciones toda su vida. Creo que en el cine es un poco más abstracto. Si un director tiene una visión muy específica para mí puede ser un poco frustrante, porque él puede estar esperando que ocurra un accidente, que la escena se vuelva algo diferente gracias a maravillosas imperfecciones que pueden darse en una toma. Pero eso solo va a aparecer si permites que ocurra. Y aunque planifiques todo muy bien, tienes que aprender a dejar un espacio para crear esos buenos accidentes.

Una película que recomiendo mas aun para quienes los que gusten de «Películas Basadas en hechos reales o históricos»

Christian Bale quien es el Batman de Nolan, está mas que impecable en su interpretación.

Escribió para Junin24: Matias «MurDock» Copes»