Inclusión: Actividades deportivas y recreativas para personas con discapacidad

Locales

Con el trabajo coordinado de diferentes áreas, el Gobierno de Junín concretó el regreso a la presencialidad de las actividades físicas y recreativas destinadas a las personas con discapacidad. El programa se desarrolla una vez por semana en el predio Beto Mesa -con los debidos protocolos de seguridad sanitaria- y tiene como objetivo estimular el cuidado de la salud física y mental de los asistentes.

Cabe destacar que durante todo el 2020 el contacto entre los profesionales de la Dirección de Deportes y los jóvenes continuó de manera virtual, por lo que en todo momento fueron asistidos y acompañados por el Municipio.

“Estamos dando inicio a este programa de actividades deportivas y recreativas que se coordina por medio de distintas áreas del Municipio de Junín, acorde a toda la directiva que nos dio el intendente Pablo Petrecca de lograr el equilibrio entre la prevención de la salud y el cuidado de todos los juninenses y, en este caso en particular, de las personas con discapacidad”.

“Tenemos tanto a niños como a jóvenes y adultos que ya transitaron por el nivel primario y secundario y que requieren de este tipo de actividades que se desarrollan desde el equipo de profesionales municipales, con quienes ya trabajaban desde antes de la pandemia con una matrícula altísima”, añadió.

Luego, de Miguel afirmó que “obviamente la pandemia significó un parate importante en todo esto, por lo que tuvimos que estudiar muchísimo y evaluar cada uno de los protocolos y las normativas nacionales y provinciales para poder retomar este tipo de actividades. Pero hoy estamos contentos de poder dar el puntapié para la realización de estas actividades presenciales, que eran muy necesarias para muchas familias de Junín y, sobre todo, para el bienestar físico y emocional de estas personas. Las familias han sido convocadas y estamos rondando el 50% de la matrícula”, detalló la funcionaria.

Seguidamente, la secretaria de Gobierno recordó que “en el verano, durante el desarrollo del programa ATR, hemos tenido un 50% de asistencia y para nosotros con que haya un niño o joven en estos predios para disfrutar de un momento de esparcimiento ya es un montón. Es un gran desafío, pero estamos altamente preparados y concientizados para recibirlos”.

En tanto, la Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad, expresó: “El año 2020 y el principio de este año han sido muy complicados, sobre todo en lo que respecta a lo emocional y en lo físico también, por lo que es muy importante que podamos trabajar en el esparcimiento y la recreación de las personas con discapacidad. Se ha trabajado mucho sobre los protocolos y  quiero destacar el trabajo de los profesores en la concientización”.

“Como bien dijo Agustina, este tipo de actividades se vienen realizando desde hace muchos años y había una importante demanda por parte de los jóvenes que lo estaban esperando, porque es algo que desean mucho”, sostuvo la doctora y comentó: “Cumplimos con todos los protocolos necesarios y trabajamos para que los jóvenes comprendan y respeten el distanciamiento, como así también del resto de las medidas”.

Por otra parte, Sánchez aseguró que “es muy importante también contar con el acompañamiento de las familias en este momento. Queremos que comprendan lo importante que es que ellos participen de este espacio para socializar, correr, hacer actividad física, es decir, todas actividades que no se pueden hacer si se está todo el día encerrado en una casa. Esto lo hacemos por la salud física y psíquica de ellos y esperamos que se mantenga la matrícula y, si es posible, aumente aún más”.

Uno de los profesores a cargo de las actividades es Miguel Farah, quien dijo: “Hemos trabajado el año pasado de manera virtual, de todas las formas posibles, con el propósito de acompañar a las familias y que entiendan la situación que estamos atravesando. Realizamos infinitas clases por Zoom, propuestas de desafíos en Facebook y nos mantuvimos conectados por teléfono, pero los jóvenes necesitaban de esta presencialidad”.

“Probablemente para muchos de ellos esta sea la única actividad extra curricular que tienen, ya que por lo general están en sus casas y no hacen otra cosa. Por lo que para nosotros es fundamental que puedan contar con esta posibilidad”, indicó Farah y señaló: “Teníamos un montón de actividades con ellos como fútbol, natación, educación física infantil, colonias de invierno y verano, las cuales se vieron afectadas por la pandemia, por lo que es importante retomar con este pequeño punto de referencia”.

Finalmente, el profesor de educación física detalló que “vamos a trabajar con grupos reducidos, tenemos seis o siete profesores que se reparten en cuatro subgrupos que van a venir en horarios y días diferentes. Las jornadas durarán entre 45 minutos y una hora una vez por semana, por lo que se trata de un comienzo y esperamos poder continuar”.

COMPARTIR:
Inclusión: Actividades deportivas y recreativas para personas con discapacidad
El Toque MurDock Copes, edición especial: «Frases desafortunadas»
Llega la Yeso Feria en el Museo Histórico
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up