«Los índices de pobreza y de indigencia, indican que vamos a escenarios complejos en materia de seguridad», advirtió Andrés Rosa

Noticias

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Andrés Rosa puso de relieve el trabajo permanente en apoyo a las necesidades de las dependencias policiales. «Como gobierno municipal hacemos un esfuerzo muy grande en recursos económicos a partir de la tasa, que todos los vecinos aportan, para que se pueda mantener la logística en todos los patrulleros y la inversión en tecnología».

Puso de relieve que «nos sentimos muy identificados con la gestión del ministro Berni porque entendemos y compartimos el desfederalizar el trabajo territorial. Siempre sentimos el acompañamiento, sobre todo cuando hemos tenido hechos importantes de inseguridad se nos ha brindado todo lo que hemos pedido que tiene que ver muchas veces con recursos profesionales, peritos, cuerpos de psicólogos, gente capacitada que hace muchos años que está en el ministerio de Seguridad, que son profesionales y este ministerio nos brinda y nos ha brindado las veces que fueron requeridos por nosotros».

«Es importante que como gobiernos tengamos esta sintonía. Es la única manera, realmente que hay para trabajar», ponderó Andrés Rosa a este portal digital informativo.

Andrés Rosa también consultado por JUNIN24 acerca del Plan integral de Seguridad con representantes e instituciones de la comunidad. Al respecto dijo el funcionario que «esto ha sido importante y muy positiva, la gran cantidad y variados encuentros que hemos tenido. Tenemos un diagnóstico de la problemática local, pero no nos quedamos en el diagnóstico sino que también tenemos estrategias, tenemos políticas públicas en materia de seguridad, contamos con el manejo de mucha información que la analizamos permanentemente».

Destacó que «hemos hecho un trabajo muy importante. Estamos agradecidos a todos los que han mostrado compromiso porque nos han dado devoluciones muy importantes ya que cada sector tiene su mirada, su percepción, sus temores y propuestas en materia de seguridad. Eso enriqueció muchísimo no solamente el plan sino a nosotros mismos».

«Es importante tener diagnóstico -resaltó Andrés Rosa- pero también es importante tener estrategias que trabajen con el único objetivo de hallar soluciones. Estamos convencidos de que tenemos un nivel de violencia controlada pero también hay muchos desafíos».

«A esta altura estábamos hablando de los desafíos postpandemias pero vemos que nos tenemos que acostumbrar a atravesar una «pandemia administrada» reflexionó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín quien hizo mencionó a encuestas realizadas por la Universidad Di Tella en forma mensual y se ve que «lamentablemente después de cada crisis, estamos subiendo escalones en materia de inseguridad. Cada década empieza de una manera y termina peor y para eso nos debemos preparar», consideró.

Rosa manifestó que «los datos que tenemos en materia social nos duelen a todos los argentinos. El Indec nos dice que hay un 42% de pobreza, más de 12 millones de compatriotas en la indigencia y esto nos indica que vamos a escenarios complejos en materia de seguridad. Esperamos que la inseguridad no agrande esta brecha y la haga más desigual».

«Hay clases sociales que pueden dar respuestas porque pueden dar respuestas ya que pueden incorporar tecnologías, alarmas, rejas, pero hay muchos que son los que más la sufren y que no tienen acceso a todo eso y es ahí donde debemos poner más énfasis», señaló.

«Nos estamos preparando para escenarios complejos, lamentablemente, capacitándonos, formándonos e incorporando tecnología permanentemente», destacó.

CAPACITACION A POLICIAS

En la entrevista realizada con JUNIN24, Rosa puso de relieve la importancia de la capacitación a los policías como la realizada en nuestra ciudad el jueves último para efectivos de la DDI de distintas departamentales de la provincia. En tal sentido agradeció al ministro de seguridad provincial Sergio Berni y su equipo «por el acompañamiento permanente que sentimos como gobierno de Junín en todas las cuestiones vinculadas a la seguridad», destacó.

Mencionó que con el ingeniero Ariel Ferreira, director de investigaciones criminales, «venimos trabajando en el plan integral de seguridad local y el nuevo Centro de Monitoreo. Fue un encuentro regional de las DDI para informar y capacitar con un nuevo software adquirido por el ministerio para poder acelerar las investigaciones criminales, muchas veces de delitos complejos».

Puso de relieve el funcionario municipal del área de Seguridad que «esto es importante porque en la medida que se puedan acortar los tiempos, que la tecnología ayude a que las pruebas redunde en resultados positivos ayudará no solamente a las investigaciones criminales sino a toda la ciudadanía, porque todos trabajamos por el mismo objetivo que es tener comunidades mucho más seguras y que cuando ocurre un delito pueda esclarecerse rápidamente y para que el esclarecimiento tenga una condena se necesita de pruebas y esas tiene que ver, con delitos virtuales  y con delitos donde la tecnología está presente, por lo que es importante estas capacitaciones porque el delito va adquiriendo nuevas características».

«En tiempo de pandemia -añadió- se ve cómo van creciendo otros mercados ilegales. El efectivo policial debe tener un tiempo de formación y capacitación y que desde los gobiernos provinciales y locales se puedan seguir incorporando tecnología que contribuye a tener resultados positivos».

LA SEGUNDA OLA DE COVID 19: «HAY MUCHA IMPROVISACION DEL GOBIERNO NACIONAL»

Al ser consultado el secretario de Seguridad sobre cómo se trabaja ante esta segunda ola de COVID 19 a nivel local, Andrés Rosa manifestó que «se ve mucha improvisación de parte del gobierno nacional en esta materia. Se dice una cosa a la mañana y a la tarde otra totalmente distinta. De parte de la sociedad se observa un hastío. En el orden local el intendente ha conformado un comité de crisis donde están todos los que creemos que deben estar y allí se irán dando respuestas».

«Siempre hemos acompañado, a veces con una mirada diferente pero siempre hemos puesto adelante a la cuestión sanitaria pero también al aspecto económico y nos duele que en el AMBA se esté suspendiendo la escolaridad presencial y creemos que es un grave error. Hay errores ya cometidos en 2020 y a veces pareciera que no se quisiera aprender: la cuarentena eterna no nos llevó a ningún lado, al contrario, trajo un costo económico y social muy importante que lo vamos a estar viviendo en materia de inseguridad», estimó.

«No nos merecemos vivir en sociedades invivibles producto de estos errores. Pedimos coherencia al gobierno nacional y consenso. Hay mucho de responsabilidad individual y colectiva. Seguiremos con la parte que nos toca, los controles que son permanentes ante una compleja situación», concluyó el funcionario de Seguridad entrevistado por JUNIN24.

COMPARTIR:
«Los índices de pobreza y de indigencia, indican que vamos a escenarios complejos en materia de seguridad», advirtió Andrés Rosa
Más de 100 comercios solidarios otorgarán beneficios a los trabajadores de la salud
Este sábado, 49 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up