«La expresión de la máxima autoridad del país ha sido un cachetazo», dijo el presidente del Colegio de Médicos Distrito VI

Noticias

La desafortunada frase del presidente Alberto Fernández en la cual indicó que “el sistema sanitario se relajó” continúa generando enojos, reproches y un sinfín de mensajes que tiene al personal médico como protagonista de los mismos y al mandatario como único destinatario.

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI con cabecera en Junín, doctor Jorge Lusardi, señaló -en diálogo con JUNIN24– que «la expresión fue muy desafortunada. No creo que el señor presidente no conozca cuál ha sido la manifestación y el apoyo que ha tenido por parte del equipo de salud en general, no solamente de los médicos en particular, y cómo será lo mal que cayó esa frase que tuvo una repercusión negativa en todas las instituciones médicas del país, desde la Confederal de los Colegios de Médicos del país, sociedades científicas, entre otras. Todas hemos coincidido que esa frase fue una barbaridad sobre todo en el inicio de la segunda ola, el equipo de salud está presente y con todos sus medios para dar respuesta a la necesidad de la gente».

«Además -agregó- hay otras patologías. La gente necesita atención, el que tuvo la suerte de tener COVID hay otros titos de patologías prevalentes que a lo mejor la padecen desde hace años, pacientes crónicos, y además hay miedo. A esa gente hay que atenderla. En su momento no fue postergada su atención, pero sí se debía hacer algún procedimiento quirúrgico o de diagnóstico y necesitó una cama. En los próximos días supongo que todo esto se va a normalizar pero también hay que tener en cuenta que la cantidad de casos son mucho mayores que los picos del año pasado».

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el doctor Jorge Lusardi manifestó que «no ha habido descanso» desde marzo del año pasado a la vez que consideró que «se ha hecho más complejo el trabajo. A lo mejor no hay tanto trabajo en los consultorios particulares o en los policonsultorios  pero sí hay mucho trabajo cubriendo puestos necesarios en hospitales, clínicas, sanatorios, en las guardias, que nos obliga al multiempleo y eso lleva a un mayor cansancio».

«No es lo mismo -reflexionó- ir todas las mañanas o todos los mediodías, o a la tarde en el horario que tenga cada uno, a su consultorio particular que salir y hoy hacer una guardia en Junín, mañana en Bragado, pasado en Vedia, por decir algunas de las ciudades cercanas. Nuestra ciudad ha creado un polo de excelencia médica muy importante con una gran inversión institucional por parte del sector privado y también con una gran inversión del recurso humano y de actualización, como es la que hacen los colegas en todo el año».

«Nadie ha parado. Nadie ha parado de estudiar o presentarse en cuanta videoconferencia o zoom se ha realizado para poder tener alguna referencia más en cuanto a la actualización de COVID o a la especialidad que cada profesional maneja», añadió a renglón seguido el presidente del Colegio de Médicos distrito VI.

El doctor Jorge Lusardi dijo a este portal digital informativo que también en la tarea institucional del Colegio de Médico se ha complejizado mucho «sobre todo porque hay protocolos que nos impide hacer determinadas cosas. Se lo ha rotado al personal para hacer burbujas y no quedar sin nadie atendiendo, ante la aparición de algún caso de COVID 19. Se dejaron de hacer muchas cosas presenciales e inclusive la última reunión del consejo directivo que empezaron  a ser permitidas por el Ministerio de Justicia, se hizo totalmente por zoom que también tiene otras características y complejidades legales porque hay que certificar la concurrencia de los participantes, entre otros requisitos».

«La frase del presidente fue muy mala para nosotros. La expresión de la máxima autoridad del país ha sido un cachetazo a lo que han puesto los colegas en las distintas circunstancias y sobre todo porque hay gente que no entiende algunas cosas y hoy estamos no solamente padeciendo esto, sino reformas en la retribución de nuestros pagos, en las obras sociales y todo se ha complejizado más con la «Ley Nicolás» que el jueves tomó estado parlamentario», indicó.

«Esta ley -añadió el doctor Jorge Lusardi- presume que el médico es responsable en su actividad profesional de un acto médico y pretenden que se lo suspenda en su actuación quitándole la matrícula, en forma genérico, se trata de esto».

«En el momento que está denunciado, se le quitaría la matrícula hasta que se demuestra que no ha sido culpable. Es lisa y llanamente la inversión de la prueba», señaló el presidente del Colegio de Médicos distrito VI.

Consideró el doctor Lusardi que «la gente de la ONG que lo está motorizando ha traído a colación que hay legisladores que lo apoyan. Nosotros hemos conversado con esos legisladores, tomando contacto con los distintos distritos. Si esto se aprueba, el día de mañana, habrá que buscar gente para que estudie medicina», sentenció.

Por último, como mensaje a los médicos, el doctor Lusardi pidió que «nuestros colegas trabajen con la tranquilidad, la idoneidad y la virtud que han tenido siempre y que las instituciones hacen todo lo posible por aportar lo necesario para ellos. Es muy difícil porque del otro lado también hay gente que tienen sus ideas y muchas veces son radicalizadas», concluyó.

EL MENSAJE HACIA FERNANDEZ, EN UN QUIROFANO, QUE SE HIZO VIRAL

El miércoles pasado, al comunicar las nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Presidente se refirió el aumento de los contagios, los cuales comenzaron a repercutir de manera alarmante en la capacidad de respuesta de clínicas y hospitales. Allí responsabilizó al sector privado de la salud: “El sistema sanitario también se ha relajado”.

A partir de su declaración fueron los médicos y las médicas quienes se encargaron de repudiar dicha afirmación. Y lo hicieron -muchos de ellos- a través de videos que fueron publicados y viralizados en las redes sociales. Uno de ellos ocurrió en un quirófano, en donde un grupo de cirujanos, a punto de intervenir a una paciente, expresaron su malestar de manera irónica.

“Bueno, Alberto, ¿cómo estás? Esta es la tercera cirugía del día, nos queda una más. Son las 18.40, es la 11° cirugía de la semana. Yo te quiero agradecer, porque me pierdo todas las noches con mis hijos porque estoy muy relajado, acá con el doctor también. Con Viviana también. La paciente anterior se fracturó la rótula, una desubicada. Le dijimos: ‘¿cómo te vas a fracturar con COVID? No seas desubicada’”, dijo uno de los médicos en el video.

Y continuó: “Esta se rompió el (ligamento) cruzado. Así que te quiero agradecer Alberto. Laburamos con COVID, sin estar vacunados, nos contagiamos sin estar vacunados. Y seguimos trabajando. Así que yo te quiero agradecer. Alberto, una masa, eh”.

Fernández hizo énfasis en tal afirmación al remarcar que “en un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo, (los médicos) abrieron las puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora”. Y remarcó: “E el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID”.

En otro video, también compartido en reiteradas oportunidades en las redes, un cirujano exhibió la sala quirúrgica y expresó: “Che, alguno que quiera subir este video, miren muchachos: 9 menos 20, estamos todos acá cagándonos de risa, tomando cerveza. Relajados. Si se lo quieren mandar a Alberto, le cuentan, eh. Acá al muchacho se le tapó la (arteria) descendente anterior. Pero no es COVID, eh. Así que listo loco, otra cerveza y vamos”.

En Twitter, otra médica tomó su teléfono y grabó un mensaje al borde de las lágrimas. En el sostuvo: “¿Relajado? ¿Relajado el sistema de salud? Señor Presidente, recién salgo de la guardia. Con 60 años. 84 horas de guardia en la semana, ininterrumpidas durante toda la pandemia. Solo tres días a Merlo y tres días a la Costa (Atlántica). Tenemos el COVID en la guardia, en la guardia general. Con gente tosiendo a nuestras espaldas”.

“Ayer no teníamos respirador para una señora de 62 años. Tuvimos que decidir y evaluar, eso nunca me pasó en toda la carrera. ¿Y sabe qué? ¿Si estamos relajados? ¡Claro que voy a estar relajada! Voy a venir solo a mi guardia, y así van a hacer todos mis compañeros. No vamos a venir a nuestras guardias, ya que estamos relajados, porque es más sano quedarnos en nuestras casas a cuidar a nuestras familias”, completó.

El Presidente justificó las nuevas restricciones en base a dos ejes centrales: “No detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”.

Desde el sector privado señalaron que el sistema de salud se encuentra con serio riesgo de desborde. “Las instituciones están de hace ya algunas semanas abocadas a la desprogramacion de internaciones postergables, la ‘medicalización’ de hoteles para concentrar allí personas con bajos síntomas de Covid y la complejizacion de camas comunes en camas de UTI. Se están admitiendo personas en sectores que habitualmente no están destinados a la atención crítica. El gran limitante es el personal calificado. Por eso creo que algunas medidas que bajen los contagios eran muy necesarias”, explicó a Infobae Gabriel Barbagallo, secretario de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS).

“Decir que el sistema de salud se ha relajado es una falta de respeto a los trabajadores de la salud que vienen trabajando incansablemente desde marzo del 2020 sin vacaciones y poniendo todo su esfuerzo al servicio de los pacientes. Revela también un desconocimiento de la operatoria del sistema especialmente en el sector privado”, enfatizó Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group.

COMPARTIR:
«La expresión de la máxima autoridad del país ha sido un cachetazo», dijo el presidente del Colegio de Médicos Distrito VI
En Junín también se visibilizó el rechazo al cierre de escuelas
Este domingo, 28 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up