El nuevo formato de la Superliga Europea y los clubes que participarán

Deportes

La Superliga europea llevaba años trabajándose en la sombra impulsada por Andrea Agnelli o Florentino Pérez y se concretó este domingo de manera definitiva, tras hacerse oficial el lanzamiento de un comunicado. La noticia causó terremoto en el fútbol de Europa, dado que provocó el rechazo rápido de la FIFA, la UEFA, federaciones y ligas nacionales e incluso autoridades de Estado.

¿Quiénes participarán?

Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC. Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los doce equipos que se adhirieron a la iniciativa de crear un torneo fuera de las competiciones locales y las continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.

Del otro lado, se quedaron los clubes alemanes y franceses, cuyos principales exponentes son el Bayern Múnich y el París Saint-Germain (PSG). Sin embargo, varias versiones de la prensa Europea insisten en que la puerta para ambos sigue abierta, por lo que no es seguro que sus posturas sigan firmes.

¿Cómo será el sistema de competición?

El formato tiende a ser mucho más atractivo que el de la Champions League. ¿Por qué? Porque solo jugarán los mejores 20 equipos y además habrá más jornadas que en el certamen reinante de la actualidad. A los 15 fundadores se sumarán otros cinco que se decidirán en función de sus desempeños en sus ligas y entonces comenzará la acción.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

¿Cómo se sostendrá económicamente?

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del Covid.

Qué pasa con la Champions League y LaLiga

Javier Tebas ya había criticado duramente este proyecto que podría poner en peligro la viabilidad del campeonato español y las otras grandes ligas europeas domésticas si no participan los grandes clubes de cada país. En otra entrevista a Goal, el dirigente español calificaba el proyecto como «de barra de bar a las cinco de la mañana» y criticaba duramente a Bartomeu por anunciar que el Barcelona apoyaría la nueva competición: «Desafortunado Josep María Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición «fantasma», que sería la ruina para el FC Barcelona, y que ratifica su ignorancia en la industria del futbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores».

La amenaza de la FIFA para quienes integren la Superliga Europea

La casa madre del fútbol advirtió en enero, mediante un comunicado firmado por Gianni Infantino, que impondrá duras sanciones para los futbolistas o instituciones que formen parte del nuevo torneo. Los jugadores serán excluidos de la Copa del Mundo y además no podrán formar parte de ningún torneo que sea organizado por FIFA y las seis confederaciones: AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA. Es decir, quedarán apartados de la Copa América, Eurocopa, Champions, Europa League e incluso la Libertadores y Sudamericana.

COMPARTIR:
El nuevo formato de la Superliga Europea y los clubes que participarán
Sarmiento volvió a festejar tres puntos
Camila Saavedra puso en marcha la Escuelita de BAP
Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up