fase 3junin en fase 3restriccionessegunda ola covid 19

Junín en Fase 3: El comercio cierra a las 20, gastronomía a las 23. Qué se puede y qué no

Noticias

La secretaria de Gobierno Agustina De Miguel detalló a JUNIN24 cómo son las nuevas disposiciones, el funcionamiento del transporte público, lo que se abordará en la reunión de la mesa de crisis de este miércoles sobre la que dijo que «veremos qué variables se pueden encontrar para que haya un equilibrio entre desarrollo económico, fuentes de trabajo y la prevención para evitar el contagio». «Nuestro trabajo fuerte está en la prevención y en la concientización», destacó a este portal digital informativo.

Por disposición de la Provincia, Junín pasó este martes a Fase 3. En función del aumento sostenido de casos de COVID en los últimos días y según los parámetros establecidos, la Provincia cambia a Junín a Fase 3. A raíz de esto, se convocó para este miércoles a las 8.30  de manera urgente a la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación en nuestra ciudad.

En la tarde de este martes, la secretaria de Gobierno del municipio de Junín, Agustina De Miguel destacó que «el pase a fase 3 se da porque, ante el número epidemiológico en el análisis provincial se considera que la ciudad tiene un brote o un aumento significativo repentino de casos de COVID producto en la velocidad de transmisión. Ante la evaluación que se hizo en el partido de Junín, es que se incorpora en esta nueva fase que contiene cuestiones a la fase que veníamos transitando, la 4, durante varios meses y eso permitió desarrollar varias actividades y servicios»

«Viendo los cambios de fase 3, el primero de ellos son los horarios, decisión que se toma para proteger la salud pública, al entender de quienes resuelven a nivel provincial y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus COVID», indicó De Miguel a este portal digital informativo.

Los cambios en la fase 3, detallados a JUNIN24 por la funcionaria municipal son los siguientes:

– Los cambios en los horarios. Las actividades comerciales no pueden desarrollarse entre las 20 y las 6 de la mañana; los comercios gastronómicos no pueden funcionar entre las 23 y las 6 y las personas no pueden circular entre las 00.00 y las 6 de la mañana, a excepción de las actividades y servicios esenciales, más los que se dedican a actividades industriales en horario nocturno y por último para aquellos que van o vuelven de su trabajo. Deben llevar el certificado habilitante que les permite transitar en esos horarios donde el común de la gente no lo podrá hacer.

– También se dan cambios en actividades y servicios. En el caso de los natatorios cerrados solamente podrán tener a diez personas en su interior; la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados y con ventilación adecuada, solamente hasta 20 personas y en el caso de las que se realicen al aire libre, en espacios públicos, el máximo es hasta treinta personas, cuando antes era hasta cien.

«En el caso de las reuniones sociales -señaló Agustina De Miguel a JUNIN24– hay una confusión o por lo menos así lo vemos nosotros y lo he consultado con otros secretarios de gobierno de otras ciudades, no queda en claro si en fase 3 están absolutamente prohibidas o si lo permiten hasta diez. Estamos esperando que nos aclaren esas circunstancias y eventualmente, si no tenemos respuestas, se vera en la mesa de crisis de mañana que se realizará a las 8.30 en el Complejo, dónde nos acomodamos ante esa situación», indicó la secretaria de Gobierno consultada en la tarde de este martes por este portal digital informativo.

– Las bibliotecas públicas estarán cerradas. Las ferias y mercados de artesanías o alimentos en espacios cerrados tampoco podrán realizarse.

– Las actividades deportivas, ya se colectivas, de contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, solamente hasta diez personas. Los deportes con más de diez personas no están permitidas en fase 3.

– La fase 3 tiene también otras restricciones que «ya se venían implementando desde la última modificación que hicimos porque consideramos que el sector sanitario lo pedía y esto fue charlado por la mesa de crisis y quedó un 30% de aforo en el interior de restaurantes y bares, en gimnasios y museos. Estos tres casos ya se venían trabajando en Junín», citó la secretaria de Gobierno municipal.

Al ser consultada sobre los locales gastronómicos Agustina De Miguel expresó que «va a ser muy parecido a lo que en algún momento de 2020 incorporamos para que puedan tener la oportunidad de seguir trabajando y este es uno de los temas que se tocará mañana en la reunión de la mesa de crisis».

«Tenemos sumo interés de escuchar a los involucrados. Los que pasaron un 2020 tremendo seguramente van a tener alternativas y opiniones que son muy importantes para favorecer el desarrollo de su actividad y no tomar una decisión, nosotros, desde el lugar que ocupamos sin escuchar el sector que realiza esta modalidad de trabajo. Veremos qué variables se pueden encontrar para que haya un equilibrio entre desarrollo económico, fuentes de trabajo y la prevención para evitar el contagio», destacó Agustina De Miguel al ser entrevistada por JUNIN24.

CLASES

Al ser consultada por JUNIN24 sobre las clases en las escuelas dijo Agustina De Miguel que «las clases seguirán siendo presenciales con la alternancia de una semana si y otra no».

En cuanto a los jardines maternales municipales mencionó que «los jardines son independientes a lo que es la educación formal, por lo que continuarán como hasta ahora».

ESTE MIERCOLES, REUNION DE LA MESA DE CRISIS

Lo que se conocía como Mesa de Salud que trabajó el año pasado, desde principios de mes y ante la segunda ola de COVID 19 cuando volvió a ser convocada por el intendente Pablo Petrecca, ahora se vio ampliada en una especie de Mesa de Crisis y que comprende sectores de la economía, deportes, social y de seguridad.

Todos esos actores se reunirán mañana miércoles desde las 8.30 y ya se les ha informado de las resoluciones que se establecen en cada fase.

«Ya les brindamos ese material para que vayan sabiendo de qué se trata estar en fase 3» indicó la funcionaria municipal.

TRANSPORTE PUBLICO

El servicio de transporte público de pasajeros (colectivos) en Junín continuará con el esquema de servicio que había comenzado a darse desde el 1 de abril en cuanto a horarios y frecuencias.

De Miguel indicó que por resolución provincial se indica que las personas de actividades exceptuadas, servicio esencial, tareas en industrias o quienes van y vuelven de su lugar de trabajo «pero -aclaró- la resolución provincial hace mención a un uso diferente al que se da en Junín, por eso a nivel AMBA y Ciudad de Buenos Aires las determinaciones que se toman son diferentes porque basta ver cómo transita un colectivo en Junín y cómo lo hace en Junín».

En este aspecto agregó que «escuchaba a Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de C.A.B.A.) que mencionaba que por los índices de la tarjeta SUBE el transporte no tuvo un incremento de usuarios por el inicio de clases. Se sostuvo igual. En Junín seguimos como lo veníamos haciendo, con las frecuencias que se venían utilizando en los días laborales, y en sábado y domingo cuando cambia la frecuencia a media hora, pero el transporte seguirá funcionando de 5.30 a 22.30», detalló.

CONTROLES

Consultada sobre si se efectuarán controles después de las 20, De Miguel destacó que «desde Gobierno con la secretaría de Seguridad el ida y vuelta es permanente, hora a hora. Más allá de las fases, nuestro trabajo siempre va estar basado en el buen trato al vecino y que se internalicen estos cambios».

«Es difícil para la comunidad otra vez entender los horarios, nuevas disposiciones y cambios de horarios de cómo las actividades venían desarrollándose. La política que nos imparte el intendente Pablo Petrecca es primero hacer un trabajo de concientización lo que no implica que no vamos a estar cumpliendo con el contralor de cumplimiento de los protocolos que nos toca hacerlo como autoridad. Lo venimos haciendo estos días a través de Inspección, mediante la visita a comercios, para cumplimiento de cuestiones básicas: el uso de tapabocas y nariz, cantidad de personas en el interior de comercios, higiene».

«Por decir comercio -agregó- como un ejemplo. Esto se hace con todas las actividades económicas de Junín: estudios profesionales, colegios. En todos los ámbitos los protocolos se deben cumplir y nosotros estamos permanentemente haciendo este trabajo. Ahora habrá que profundizar un poco más por un cambio en los horarios pero los juninenses vienen respondiendo y estamos totalmente seguros que lo seguirá haciendo».

«Nuestro trabajo fuerte está en la prevención y en la concientización. Abogamos por eso y lo que menos queremos es ir a la fase sancionatoria y de multas. Cuando uno ya está en esta instancia, el incumplimiento ya ocurrió y el riesgo de propagación del virus ya ocurrió, así que trabajamos fuertemente en el antes», destacó Agustina De Miguel a JUNIN24.

«RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA SOSTENER DERECHOS CONSTITUCIONALES ESENCIALES COMO LA EDUCACION»

Como mensaje final, la secretaria de Gobierno pidió «a la población que volvamos a tener las «antenas bien paradas». Esto no lo puede hacer un gobierno solo, tampoco lo puede hacer un gobierno con el acompañamiento de un sector determinado como puede ser el comercio, deportes, economía en general. Necesitamos que todos los ciudadanos se involucren, que recuerden que este virus se transmite por el aire con lo cual el uso de tapabocas y nariz es crucial; que dejemos las reuniones sociales para un momento que estemos mejor».

«El cuidado no solamente hace a la salud individual, a los que queremos, nuestra familia, sino que garantizan derechos constitucionales esenciales como la educación. Si nosotros somos super responsables con lo que nos toca desde el punto de vista individual, hay otros derechos que son esenciales para una comunidad como es la educación de nuestros hijos. Si nosotros logramos seguir en fase 3, las clases podrán seguir siendo presenciales, sosteniendo el valor de la educación de nuestros hijos», destacó la funcionaria municipal a JUNIN24.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up