David ForconiFútbol FemeninoLiga Deportiva del Oeste

David Forconi: «Hicimos el sorteo pensando que se iba a poder jugar»

DeportesLocalesSociedad

Este miércoles, apenas dos días después del sorteo de grupos y fixtures para el Apertura 2021 de fútbol femenino en todas sus categorías, se oficializó la suspensión de todas las competencias de la Liga Deportiva del Oeste sujeto a las normativas vigentes por el retroceso a Fase 3 para Junín, que en principio será hasta el 30 de abril.

David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino del organismo, se encargó luego de comunicar esa información oficial a los directivos de los diferentes clubes, así como la vuelta para los entrenamientos de la vieja burbuja de diez personas.

De acuerdo a las normativas vigentes por el cambio de fase informado por la Provincia, todos los Torneos oficiales de la Liga Deportiva del Oeste quedan suspendidos hasta nuevo aviso. #NosCuidamos

Publicado por ligajuninense en Miércoles, 21 de abril de 2021

En diálogo con Junín24, el dirigente se refirió a este nuevo parate de la actividad, así como a otras cuestiones que giran en torno al inicio de un nuevo campeonato que ya no será el próximo fin de semana y que de momento no tiene fecha cierta.

-¿Confiás en que las restricciones van a regir solo hasta el 30 de abril o crees que va para largo?

-Por ahora es hasta el 30 de abril. Hay que ver cómo sigue todo, porque se viene el invierno, empieza el frío. Si bien eso ayuda porque la gente por ahí se guarda más, pero también van a aparecer los casos de neumonía, entre otras cosas. Es todo un tema, siendo franco. Los clubes vuelven a estar parados, para los chicos y las chicas que venían entrenando va a ser duro. La gente está cansada, no se quiere guardar más. Pero la realidad es que el virus está, que las camas faltan, que la gente se muere.

-¿Se la veían venir y sortearon igual o no la vieron venir?

-Sinceramente, cuando sorteamos el fixture del masculino no la veíamos venir tan rápido. Sabíamos que iba a llegar, pero más para el invierno. Una vez que se largó el masculino, la realidad es que teníamos que largar también con el femenino. Entonces lo sorteamos, honestamente pensando que se iban a poder jugar algunas fechas. Pero bueno, lamentablemente cayó antes. El miércoles tuvimos 78 casos acá en Junín.

-¿Por qué finalmente no ingresó La Favela para el Apertura?

-Porque ellos presentaron la propuesta de ingresar a la Liga como club y no como adherentes. La Liga Deportiva del Oeste tiene dos tipos de instituciones adentro. Los clubes propiamente dichos o los adheridos, como puede ser UNNOBA y ahora Banco Junín, que no tienen que pagar una cuota mensual a la Liga y no forman parte de la Asamblea, aunque sí de las reuniones que se puedan hacer. La Favela pidió directamente asociarse como club a la Liga y se les respondió que necesitaban cumplir con un par de requisitos. Ellos presentaron la gran mayoría, les faltan uno o dos. Una vez que tengan todo presentado la Liga tiene que llamar a una Asamblea Extraordinaria que va a decir sí o no, mediante una votación. Eso es lo que falta y por eso no entró para este torneo.

-¿Y por qué si ser adherente es el camino más rápido, algo que se comprueba con el ingreso de Banco Junín, La Favela optó por el camino más lento?

-Porque la forma de adherente es para fútbol once femenino, futsal o fútbol playa; todas actividades que están en pleno desarrollo y hay que impulsarlas dando facilidades. Pero para entrar al fútbol once masculino sí o sí tenés que ser afiliado para competir. Y ellos quieren ingresar también con el masculino.

-Curiosamente los tres mejores equipos del Nocturno quedaron emparejados en el mismo grupo para el Apertura. ¿No se pensó en hacer un sistema con cabezas de serie?

-Se decidió meter a todos los equipos a la bolsa y que saliera como saliera. La verdad que una vez se había propuesto tener cabezas de serie, pero cuando vos venís jugando tres torneos en un año, sacar los cabezas de serie implica decidir si se va a hacer tomando el último torneo, o el último año, o la historia, o tener un ránking, ¿pero quién hace el ránking? Ya cuando empiezan esas cosas se vuelve muy subjetivo. Por eso todo se somete a votación. Se hace una reunión y se dice vos querés jugar 35 minutos por tiempo y vos 40… A votación. Vos querés cobrar la entrada 100 y vos 200… A votación. Y así con todo.

-El aspecto negativo sería que un equipo en pleno desarrollo cae en una zona con los tres equipos más fuertes y lo destroza…

-Eso es una cosa en un torneo corto como fue el Nocturno. En este torneo, en el que en definitiva clasifican todos los equipos después de la fase de grupos, de esos tres mejores seguramente dos van a ocupar el primer y el segundo lugar, pero el otro va a ir a un repechaje con todos los demás. No se queda afuera, no es a matar o morir como el Nocturno. Todos los equipos van a tener la chance en los playoffs de defender su lugar.

-Supongamos que esta nueva cuarentena estricta termina extendiéndose por todo el invierno. ¿Evalúan acortar el Apertura para que haya también un Clausura o la intención es jugar con el formato original y después se verá?

-Hoy por hoy la idea es arrancar este torneo cuando se pueda y terminarlo con su formato original. Después será cuestión de ver en qué fecha estamos, de juntarse con los delegados de cada club… Esto es muy día a día. Si nos va bien y a fin de mes volvemos a Fase 4 nos largamos a jugar. O te pueden decir bueno muchachos, seguimos un mes más en Fase 3. Y mucho va a tener que ver lo que decide cada club. Si siguen entrenando, si dejan de entrenar. Todo es una posibilidad.

COMPARTIR:
David Forconi: «Hicimos el sorteo pensando que se iba a poder jugar»
El Mercado en tu Barrio, este viernes en la plaza 9 de Julio
Foro Chat gratuito sobre técnicas de estudios
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up