Día Mundial del Asma: todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad

Virales

Una de las enfermedades que debe ser controlada minuciosamente por médicos y no debe ser subestimada es el asma, sobre todo en éstas épocas de coronavirus en todo el mundo, ya que si esto no ocurre puede afectar de manera exponencial la calidad de vida, aunque los tratamientos en la actualidad son avanzados y mejoran la situación de una persona.

Como cada primer martes de mayo, se conmemora de manera anual el Día Mundial del Asma bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y organizado por la  GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma y fundada en 1993) en pos de mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo.

Ahora bien, la definición del asma es «una enfermedad pulmonar que hace que sea más difícil que al aire ingrese y salga por los pulmones. La misma es de carácter crónico, puede ser grave incluso causar la muerte y aunque no existe una cura definitiva, se la puede tratar de forma eficaz».

Un punto clave es, que si el asma no está bajo control, se pueden alterar las actividades diarias como subir escaleras, dormir de noche, tener mascotas, compartir espacios con fumadores, sentirse independiente, realizar bien el trabajo o tareas domésticas, jugar con los hijos, salir del hogar, tomar el tren o colectivo, hacer ejercicio de manera regular o disfrutar del aire libre, entre otras.

Asma: ¿Cuáles son los síntomas?

En cuanto a los síntomas pueden ser diferentes en cada persona, entre los cuales figuran los siguientes: 1) Sibilancia: Puede notar un sonido similar a un silbido cuando respira. A veces, esto ocurre solo cuando hace ejercicio o tiene un resfriado, 2) Tos frecuente: Esto puede ser más común en la noche. Puede ser que expulse mucosidad al toser o no, 3) Dificultad para respirar: Esta es la sensación de que no entra suficiente aire en sus pulmones. Puede ocurrir de vez en cuando o de manera frecuente y 4) Opresión en el pecho: Su pecho se puede sentir contraído, especialmente durante el clima frío o el ejercicio. Esto también puede ser el primer signo de un brote de asma.

En tanto, un punto a tener en cuenta es que el diagnóstico del asma «suele depender de la historia clínica y de la observación del paciente durante la crisis o de los informes de otros médicos que hayan atendido al paciente en una crisis».

COMPARTIR:
Día Mundial del Asma: todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad
¿Por qué hoy se celebra el Día de la Milanesa en Argentina?
Horóscopo para hoy, miércoles 5 de mayo de 2021
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up