Celiaquía: Acciones de concientización todo mayo

Locales

Para conmemorar el Día Internacional del Paciente Celíaco el Gobierno de Junín y la ONG Grupo Celíacos Junín hicieron un repaso de los trabajos que se vienen realizando y anunciaron distintas actividades de concientización sobre la enfermedad. Desde la organización anunciaron la creación de un registro de pacientes y de una aplicación para que se conozcan los comercios donde se ofrecen productos para los celíacos. 

Al respecto, la Dra. Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), señaló: «Hace tiempo que venimos desarrollando acciones junto a las organizaciones que trabajan con los celíacos de nuestra ciudad. Ellos nos acompañan y, por sobre todas las cosas, hacen pedagogía de cómo seguir en esta batalla que, en momentos complicados como estos, donde una situación de salud se suma a una situación económica difícil, la vulnerabilidad del consumidor celíaco se ve muy afectada».

«En este sentido, nuestro trabajo es concientizar y concretar soluciones rápidamente, por eso trabajamos fuertemente en el control de precios, más allá de que en Junín la mayoría de los comercios están comprometidos con esta temática, para que los celíacos tengan acceso a los productos que requieren y a precios adecuados», agregó.  

«Nuestro trabajo diario en esta materia apunta, fundamentalmente, al control de precios y a que haya disponibilidad de los alimentos que deben consumir quienes padecen esta enfermedad», cerró. 

Por su parte, Verónica Borsani, vicepresidente de la ONG Grupo Celíacos Junín, expresó: «El 5 de mayo es un día fijado internacionalmente como el día de la enfermedad celíaca, para concientizar y difundir la enfermedad, por eso trabajamos junto al Municipio y durante todo el mes de mayo vamos a estar llevando a cabo distintas actividades».

Borsani indicó que «desde nuestra organización queremos hacer hincapié en la difusión y detección precoz de la enfermedad, para evitar así enfermedades asociadas. Cuando un adulto se diagnostica celíaco, ya ha vivido con distintas enfermedades. Nosotros lo que queremos hacer notar es que, si se detecta desde la niñez, se evitan muchas otras enfermedades y permite una vida más sana».

«Entre otras cosas, nos preocupa el precio y la escasez de los alimentos libres de gluten, por eso, junto a otras organizaciones y diferentes dependencias públicas, trabajamos para revertirlo. Hoy en la Argentina las tres harinas más baratas del mundo, mezcladas, salen cuatro veces más, por eso llamamos y acudimos a la responsabilidad empresarial», concluyó.

Por último, María Cecilia Alvarez, titular de la ONG Celíacos Junín, informó: «Para conmemorar este día, hemos organizado una serie de charlas con distintos profesionales para concientizar y hacer que la vida del celíaco sea más saludable. Este jueves 6 de mayo tendremos una charla con la Licenciada Cintia Procupez, abordando la temática de la alimentación saludable de un celíaco. La misma será transmitida por nuestro Instagram».

«El sábado tendremos otra charla con el especialista en celiaquía Cueto Rúa, que por suerte nos acompaña desde hace tres años. Su charla será bajo la modalidad Zoom. Y, por último, vamos a compartir una actividad con una dolescente, charlando sobre la enfermedad en esa franja etaria, algo muy importante para que el adolescente pueda mantener su dieta celíaca. Todos los interesados en participar de estas charlas pueden contactarse con nosotros vía Instagram Celiaco Junín; vía Facebook, Grupo Celíaco Junín; o escribirnos al mail celiacosjunin@gmail.com», agregó. 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up