Pueblos originarios: curso de medicina intercultural

Locales

La Cátedra Libre de los Pueblos Originarios anunció que está abierta la inscripción para quienes quieran hacer el “Curso de Medicina Indígena en Interculturalidad del Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (CO.S.INDI.A)”, que se dictará bajo formato virtual a partir del 2 de junio.

La propuesta está dirigida a todos los interesados en la temática, especialmente a las personas que trabajan en las áreas de salud, en el marco de las propuestas que la Secretaría de Extensión abre a la comunidad.

Desde la dirección de la cátedra, dijeron que “su fundamento se encuentra en la observación y práctica Ancestral Milenaria de los Pueblos Preexistentes Indígenas Originarios del Abya Yala, transmitida por tradición oral de generación en generación, iniciando por los Pueblos Mapuche, Kollasuyu y Guaraní del actual territorio de Argentina, y continuando por los Saberes Ancestrales de Pueblos Originarios de los Andes y de la Selva, como el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia y Ecuador”.

“En la práctica intercultural, la medicina universitaria puede complementarse con la farmacología y la medicina indígena nativa, a fin de brindar un servicio de salud pluricultural e integrativo más eficiente”, afirmaron desde la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios de la UNNOBA.

El curso consta de dos módulos y tendrá una carga de 80 horas.

El primer módulo comienza el 2 de junio y termina el 29 de septiembre; el segundo módulo va del 6 de octubre al 29 de diciembre.

Se dictará a través de la plataforma zoom. Las clases serán semanales, todos los miércoles de 18 a 20:30 hs.

Tendrá un costo de matrícula de 500 pesos y 6 cuotas mensuales de 650 pesos cada una.

Los interesados pueden inscribirse a través del mail:  capacitacion@unnoba.edu.ar

Para consultas y más información, pueden llamar al teléfono 236 4407750 (internos 11311/ 11331).

El equipo de profesores que dictará el curso está integrado por: el director de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios Oscar Farías (lonko, terapista y sanador del pueblo mapuche), la doctora Mariel Camillo (Hamawt´a Kantuta Killa Mayu, pueblo kollasuyu) y el terapista sanador Javier Ríos (Hamawt´a Wari Rimachi, pueblo kolasullu).

Los colaboradores son: Payé Draulio Escobar (sanador guaraní, Argentina);

cacique Pablo Quíbal (pueblo Kollasuyu, abuelo cacique de Quilmes, Argentina); Tayta Runa Jambi (pueblo Kituqara, terapeuta Christian Narváez, sanador, Ecuador); Tayta Shanti Santiago Agui Mendoza (pueblo Yaru, sanador, guía espiritual, Perú); Tayta Melquis Rojas Araujo (pueblo Alto Putumayo, sanador de la selva, Colombia).

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up